Ver y oír

Mural para el “Ni una menos”

Previo a una nueva jornada contra la violencia machista el 3 de junio, la Colectiva de Mujeres Muralistas de Neuquén instaló una obra en el mismo lugar donde ya ofrece otras por Santiago Maldonado y Milagro Sala. También ha realizado trabajos por los desaparecidos en la dictadura y por Carlos Fuentealba, entre otros.

Gerardo Burton

[email protected]

Los paredones de Afuven -la Asociación de Fútbol de Veteranos de Neuquén-, sobre la ruta 22 esquina calle Bejarano son, desde el fin de semana, un virtual paseo de murales. Las artistas plásticas que integran Comun, la Colectiva de Mujeres Muralistas, realizaron un mural en homenaje a las mujeres, que se suma a los que ya instalaron por Santiago Maldonado y Milagro Sala. Esta obra es un adelanto ante la próxima conmemoración de la jornada “Ni una menos” el próximo 3 de junio.

La convocatoria reunió a las artistas Laura Iazky, Alba Breier, Vanesa González, Merlis Poggi, Claudia Solari, Verónica Coelho que conforman Comun, quienes contaron con la colaboración de Marité Arias, Ely Ross, Emilce Bustos, Lidia Gómez, Alejandra Martínez, Brisa Arderiu y María Mouján. Durante el trabajo, Luciana Fabrizzi se encargó del registro fotográfico.

Hace un mes, el grupo inauguró un mural en el Hospital Horacio Heller, del oeste de esta capital, a raíz de una convocatoria realizada por la Asamblea por los Derechos Humanos de Neuquén. Y luego, continuaron con la instalación de azulejos por la memoria -según el programa 30Mil Pañuelos- en escuelas, establecimientos sanitarios y oficinas públicas e institucionales de la comunidad en ciudades y localidades de la provincia.

La iniciativa nació como reacción al retiro de los baldosones que se colocaron para homenajear a las Madres en Plaza de Mayo en la ciudad de Buenos Aires. La primera colocación de mosaicos se realizó el pasado 10 de diciembre, en ocasión de la marcha de la Resistencia -la trigésimo octava edición en esta provincia-, en la Plazoleta del Monumento las Madres en esta capital.

El mural en el paredón del Afuven se realizó mediante la técnica trencadis, que consiste en pegar pequeños fragmentos de cerámicos como si fueran un gran rompecabezas que luego se cubre con pastina para fijarlo en el muro. La técnica permite lograr una duración que no tiene la pintura en espacios al aire libre. Por su parte, Comun trabaja con una mirada de género que vincula la historia de las luchas de las mujeres de Neuquén en particular y de la Argentina en general. Al respecto, en marzo pasado ejecutaron, en las columnas ubicadas en la Plaza de la Mujer de esta capital, una serie de murales que recuerdan esas luchas en defensa y reafirmación de los derechos de las mujeres.

También realizaron murales en homenaje a Carlos Fuentealba -escuela 280 del barrio San Lorenzo-; por el día de la Mujer, en la calle Godoy, también en San Lorenzo y en recuerdo de Kique Sánchez Vera, en la biblioteca homónima, entre otros.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]