Ver y oír

Mundo Marcia en Neuquén

Del tren fantasma al Infierno

Marcia Schvartz, considerada una de las más grandes artistas de la pintura argentina, expondrá desde este viernes en el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) de Neuquén. Su pintura refleja el contexto social y político del país. Cada uno de sus cuadros cuenta una historia que nunca es derrotista.

Pepe Mateos

“Marcia Schvartz es una de las más grandes artistas de la historia de la pintura argentina”. De esta manera sin ninguna vuelta, como para que no queden dudas, Eduardo Stupía inicia el texto del catálogo de presentación de la muestra de Marcia en el MNBA (Museo Nacional de Bellas Artes) de Neuquén, muestra que confirma que la aseveración de Stupía no es arriesgada.

Continúa el texto de Eduardo Stupía; “La extensa muestra que ahora presenta la artista en la Sede Neuquén del Museo Nacional de Bellas Artes aporta sobrado testimonio de su figuratividad fatal, d e s e n c a j a d a , a l u c i n a t o r i a , dolorosamente quirúrgica en la pasional vivisección de tipologías, conflictos y traumas.”

Palabras que toman sentido al contemplar la muestra, amplia, de diversos momentos e intensidades, una verdadera inmersión en la “experiencia Schvartziana” donde todo es posible.

Nacida en Buenos Aires en 1955, su campo de acción abarca la pintura, el dibujo, la cerámica.las instalaciones, la performance, la intervención de espacios públicos y audiovisuales. Estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes Manuel Belgrano y en los talleres de Ricardo Carreira, Aída Carballo, Jorge Demirjian y Luis Felipe Noé.

Fue militante de la Juventud Peronista, debió exiliarse en Barcelona en la época de la dictadura. Época de su vida (persecución, exilio y muerte de amigos) que marcó su obra. De esta etapa son las series basadas en el recuerdo y homenaje a Liliana Maresca e Hilda Fernández, amigas, compañeras de trabajo y militancia.

Su pintura es crítica y expresiva. Su obra tiene por protagonistas a los marginados y alienados habitantes que recorren la ciudad, la pobreza, la prostitución y la soledad. Su pintura refleja el contexto social y político argentino. Cada uno de sus cuadros cuenta una historia que nunca es derrotista.

Ha recibido numerosos premios y reconocimientos, demasiados para citarlos a todos.

Días antes de la muestra el taller de Marcia está en un estado de vibrante conmoción, como si las obras se agitaran ante el inminente viaje. Tienen vida, intercambian miradas y gestos entre si y con las personas que las manipulan. Irradian un aura que proviene de alguna central energética captada por el receptor visionario de Schwartz.

La muestra se inaugura mañana viernes, 10 de mayo, y estará hasta el 15 de julio.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]