Ver y oír

Tierra, alimentos y vivienda

Los ministros bonaerenses de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque, y de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, visitaron la Colonia Agroecológica de la UTT en Jáuregui, partido de Luján.

Pepe Mateos

“El acceso a la tierra de las familias campesinas tiene que estar ligado a la producción de alimentos sanos y accesibles. Una cosa es el debate por el acceso a la tierra para vivienda y otro el debate para producir, establecer colonias agroecológicas que abastezcan a las poblaciones cercanas”, manifestó Nahuel Levaggi, dirigente de  la UTT, durante la visita a la Colonia Agroecológica de la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) ubicada en Jáuregui, partido de Luján.

En la recorrida junto al ministro de Desarrollo de la Comunidad de Buenos Aires, Andrés “Cuervo” Larroque y de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, Levaggi sostuvo que “hay que generar la correlación de fuerzas” que permita “hablar de alimentos en relación con la tierra”, y precisó que “esos debates se dan más fácil en los municipios de la provincia de Buenos Aires y en algunas provincias que en el conurbano”. 

“Estamos proyectando colonias agrícolas en Tapalqué, Castelli, Gualeguaychú, donde en algunos casos la verdura que se consume se produce a 160 kilómetros. Esta es una propuesta de desarrollo integral, poniendo el eje en la producción de alimentos con una vida digna para los trabajadores de la tierra”, agregó Levaggi.

Por su parte, Larroque, que en este momento se encuentra mediando entre las personas que tomaron tierras en Guernica y el juez que pidió el desalojo, dijo que “está  la voluntad política de dar el debate por la cuestión de la tierra, tenemos que tener los instrumentos para llevarla a cabo de manera exitosa, ganando el consenso de la población, sabiendo que los intereses del mercado inmobiliario van en contra de estas decisiones”.

“La discusión por la calidad alimentaria ya está legitimada en la sociedad, lo que permite avanzar en proyectos de colonias agroecológicas como esta de Luján, que produce agroecológicamente, le da una vida digna a sus productores y provee alimentos sanos y accesibles a la población cercana. Tenemos que avanzar en proyectos de acceso a la tierra, con Procrear rural y otras instancias, porque hay una sensibilidad en cuanto a la relación entre salud y lo que comemos, acentuada en este momento de pandemia. Mejorar las condiciones nutricionales del pueblo es fundamental y eso está  instalado”,  sintetizó Rosalía Pellegrini, dirigente de la UTT, el objetivo del encuentro en la colonia con autoridades de la provincia.

En un momento en que la cuestión de la tierra adquiere un estado crítico y entra en debate público, y donde la función de los medios es claramente determinante en el curso a seguir, resultan claves los avances de las autoridades con respecto a la firma de decretos que habiliten nuevas colonias agroecológicas.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]