Ver y oír

Reclamos para empezar la semana

Durante la misma mañana, emergieron ayer en el centro porteño protestas que son parte de los múltiples conflictos laborales provocados por la pandemia o agravados por ella. Se movilizaron trabajadoras de casas particulares, otros de la empresa Cresta Roja y choferes de taxis.

Pepe Mateos

En el centro de la ciudad de Buenos Aires, particularmente las principales dependencias del gobierno nacional y del gobierno porteño, se exteriorizan los reclamos y luchas de distintos sectores de trabajadores afectados por las consecuencias económico-sociales de la pandemia, o por crisis que provienen de antes pero se agravaron en este periodo. Así volvió a ocurrir ayer, al empezar la semana.

Las trabajadoras de casas particulares en lucha se movilizaron al Ministerio de Trabajo de la Ciudad, donde presentaron una denuncia para exponer la crítica situación que atraviesan.

Su vocera, María del Carmen Díaz, dijo que “siempre nos vemos obligadas a trabajar de manera informal y casi sin derechos laborales, según la voluntad y deseo de quienes nos emplean. La ley no se cumple ni se hace cumplir. Por esa situación, con la cuarentena nos vimos especialmente afectadas. Muchas compañeras fueron despedidas sin ninguna indemnización, fuimos obligadas a ir a trabajar sin medidas de protección, se nos recortó el salario, se consideró del IFE (Ingreso Familiar de Emergencia) como parte del pago y sufrimos muchos casos de discriminación...".

Por otra parte, también hubo una marcha de trabajadores de la empresa Cresta Roja. Fueron hasta el ministerio de Desarrollo Productivo como continuidad de una lucha por las fuentes laborales que lleva varios años de arrastre.

En un comunicado, dijeron que se movilizaron “en busca del compromiso que había asumido el secretario de Industria, Ariel Shale, de conformar una mesa de trabajo para solucionar nuestro reclamo de recuperar nuestros puestos de empleo”, una situación que tiene “a más de 2.000 compañeros en situación de calle”.

A su vez, grupos de taxistas se instalaron sobre los alrededores de la Plaza de Mayo y entregaron un petitorio en la Casa de Gobierno, que fue recibido por secretaría General de la Presidencia.

Allí manifiestan que su actividad ha sufrido innumerables ataques, y que necesitan una política desde el ministerio de Transporte que resguarde y regule este tipo de servicio para el traslado de personas.

Durante una misma mañana, en la capital argentina emergieron reclamos que son parte de los múltiples conflictos surgidos como consecuencia de la pandemia o que fueron agravados por ella.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]