Ver y oír

Daniel Arroyo y el derecho a una alimentación saludable

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, fue a conocer el trabajo que se hace desde el Mercado Central sobre la mejora en la nutrición y la asistencia a comedores.

Pepe Mateos (texto y fotos)

Daniel Arroyo, ministro de Desarrollo Social avanza por el centro de una de las 18 naves frutihortícolas  del Mercado Central, algunos puesteros y changarines se acercan a charlar, otros miran, saludan. Muchas cosas pasan en el mercado, pero no es habitual la visita de un ministro, por más que este carezca de solemnidad y pregunte y converse sobre cuestiones acerca de las ventas durante la pandemia, la situación laboral, el precio de los alimentos y el funcionamiento del mercado.

La presencia está relacionada con el compromiso que tiene la administración del Mercado encabezada por Nahuel Levaggi en trabajar en una política agroalimentaria que beneficie e incluya a todo el pueblo, promoviendo la responsabilidad social y ambiental entre todos los actores que participan en la actividad.

Unos días antes Arroyo estuvo en la presentación y lanzamiento de la gerencia de Alimentación Sana, Segura y Soberana del Mercado Central. 

Una nueva gerencia conducida por Noelia Vera, creada con el objetivo de promover la idea de la alimentación sana como un derecho.

Desde esta nueva gerencia se articulan todas las políticas que tienen que ver con la alimentación y el rol social del mercado, con lo cual, el trabajo en conjunto con el ministerio Desarrollo se lleva desde ahí. 

Otra de las líneas fundamentales es la de las capacitaciones que actualmente se brindan a docentes, a la administración pública y a referentes de ollas y  comedores populares a través de  talleres de intercambio de saberes, un curso de ayudante de cocina y una Diplomatura en Alimentación y Cultura Saludable junto a la Universidad de San Martín.

En este momento el Mercado Central desarrolla una red de cooperación junto a los operadores que distribuye alimentos a más de 40 ONG y organizaciones de la CABA y la provincia de Buenos Aires, lo que se traduce en la asistencia a más de 500 comedores.

Acompañado por Nahuel Levaggi, presidente del Mercado Central y Carlos Greco rector de la Universidad de San Martin, Daniel Arroyo, fue a conocer el trabajo que se hace desde el Mercado Central sobre la mejora en la nutrición y la asistencia a comedores.

“Tenemos que hacer un cambio profundo en lo social y lo nutricional, lo que se esta haciendo en el mercado es impresionante y vengo a tomar un compromiso, a colaborar con la tarea del mercado”, manifestó el ministro.

El Mercado Central de Buenos Aires es el centro comercializador de frutas y hortalizas que abastece a la Región Metropolitana y al Gran Buenos Aires, donde viven 12,8 millones de personas. Es el principal centro del país y uno de los más importantes de Latinoamérica.

Algunos números son elocuentes en cuanto a su dimensión, 106.000 toneladas de frutas y hortalizas se comercializan por mes, 10.000 personas por día, 900 puesto de ventas mayoristas en 18 pabellones, 700 camiones ingresan diariamente y 100 empresas participan en lo agroalimentario y logistico.

La Corporación del Mercado Central de Buenos Aires funciona como entidad pública interestadual, con capacidad de derecho público y privado, gerenciada por una entidad tripartita en la que participan con partes iguales el Gobierno de Argentina, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

El gran desafío es poner este gigante al servicio y promoción de los intereses populares, interviniendo fuertemente en todas las cadenas de producción, distribución y consumo, teniendo una mirada global sobre el significado de la alimentación.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]