Ver y oír
09/08/2020

El relato histórico de la imagen

El relato histórico de la imagen | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

“El fotoperiodismo en Argentina. De Siete Días Ilustrados (1965) a la Agencia SIGLA (1975)”, es un emotivo rescate de una década intensa de la Argentina surgido de una investigación de Cora Gamarnik que duró siete años.

Pepe Mateos

“Daba clases de historia de los medios de comunicación en la facultad y había una clase de historia de la fotografía para la que utilizaba el libro de Giselle Freund, ´La fotografía como documento social´ que analiza la fotografía en Europa y EE UU y en un momento me pregunto: ¿cuál es el correlato de esto en Argentina? Había muy pocos trabajos académicos que analizaran el rol de la fotografía y su importancia. Se  la tomaba a lo sumo  como algo ilustrativo, que acompañaba un relato.”

Esto dice Cora Gamarnik, autora de “El fotoperiodismo en Argentina, de Siete Días ilustrados a la agencia SIGLA”, publicado recientemente por ArtexArte en la colección Pretéritos Imperfectos. Es un libro imprescindible y fundacional que rescata una época tumultuosa y de profundas transformaciones a las que los medios de comunicación, y en este caso el fotoperiodismo, no fueron ajenos. 

Se trata de un ambicioso proyecto de investigación realizado entre los años 2008 y 2015, que fue la base para la tesis doctoral de Cora Gamarnik, que superó por la densidad y variedad de los hechos las expectativas que la autora tenía al momento de presentarlo para su evaluación como posible motivo de estudio.

Saldar esa ausencia de conocimiento de esa época y sus protagonistas me pareció importante, como traer  nombres de fotógrafos que las nuevas generaciones desconocen”, dice la autora del libro. 

Es un relato riguroso, construido a partir de una infinidad de testimonios, que recupera voces y  acontecimientos que se habían perdido en el tiempo. 

Contiene testimonios de fotógrafos destacados en años posteriores; Carlos Bosch, Eduardo Grossman, Miguel Cuarterolo, Jorge Aguirre, Tito LaPenna, por nombrar algunos y otros que abandonaron la profesión luego del golpe del ´76, como Miguel Ángel Otero y Osvaldo Jauretche (que en las entrevistas con la autora remarcaron que concebían la fotografía como una acción colectiva en pos de un cambio social). Todos reconstruyen la historia en un relato multifacético y atrapante.

Cora Gamarnik traza una línea que vincula tres bloques fundamentales que no están aislados: las revistas ilustradas que irrumpen en los años 60, cuyos máximos exponentes son Gente y Siete Días, la prensa vinculada a la izquierda peronista, fundamentalmente “El Descamisado” y el diario “Noticias”, que logran hacer un periodismo político con una impronta muy popular, donde lo gráfico y la fotografía están a la par de los textos. Y por último la experiencia de la Agencia SIGLA, la primera agencia fotográfica de prensa en el país. 

Previamente hace un recorrido por la historia de los medios y la fotografía en la primera mitad del Siglo XX.


Entre los protagonistas dedica un lugar muy especial a Francisco “Paco” Vera, exiliado español que durante la Guerra Civil combatió del lado republicano y luego de deambular por varios destinos recaló en Buenos Aires donde fue corresponsal de la revista Life. A principios de los ´60 ingresa a la Editorial Abril, dirigida por Cesare Civita, que tenía una visión más amplia que los Vigil, propietarios de la editorial rival, Atlántida, vinculada  a un pensamiento conservador y más de derecha.

Paco Vera fue el primer editor fotográfico en los medios gráficos argentinos, e impulsó desde el departamento de fotografía de la editorial Abril que publicaba Claudia y Siete Días Ilustrados, entre otras revistas, una nueva forma de fotoperiodismo que valorizaba y jerarquizaba el lugar del fotógrafo.

Generó equipos donde juntó a veteranos fotoperiodistas con jóvenes a los que veía como potenciales fotorreporteros, de donde surgieron muchos que serían grandes profesionales las décadas siguientes.

Luego, a partir de su salida de Abril a causa de continuos roces con algunos personajes, tuvo un rol importante en Atlántida, que editaba Gente, El Gráfico, Billiken y Para ti, donde permaneció hasta 1973 y no volvió a trabajar en ningún otro medio.

Paco es un personaje fundamental y olvidado, y la suya es una de las tantas historias que recorren el libro y que se leen con la intensidad de una novela.

“El fotoperiodismo en Argentina…” viene a ocupar un lugar de referencia para futuras  búsquedas y a poner en valor el lugar que ocupo a partir de los años ´70 la fotografía como herramienta comunicacional.

“Imágenes efímeras que se vuelven duraderas… esas son las fotos de prensa, paradójicas, ancladas en lo real, arrancadas de un presente, perduran en la memoria colectiva y provocan interpretaciones que sobrepasan el hecho mismo.

La fotografía de prensa resulta hoy clave en los estudios sobre memorias. La construcción de la historia y la lucha por la imposición de una memoria social u otra son interrogadas al mismo tiempo por las imágenes”. 

Sobre la autora

Cora Gamarnik (Buenos Aires, 1967) es doctora en Ciencias Sociales y licenciada en Comunicación por la Universidad de Buenos Aires. Profesora titular de la materia Didáctica de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. Docente de postgrado en la maestría en Historia Contemporánea de la Universidad Nacional de General Sarmiento. Profesora asociada en la Universidad Nacional de Moreno. Co-coordinadora del Área de Estudios sobre Fotografía de la Facultad de Ciencias Sociales, UBA y del programa de Actualización en Fotografía y Ciencias Sociales FSOC-UBA. Ha publicado numerosos artículos en libros y revistas especializadas de Argentina y del exterior.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]