Ver y oír

El Mercado Central, a manos de los Trabajadores de la Tierra

Nahuel Levaggi, Coordinador nacional de la Unión de Trabajadores de la Tierra será designado por el gobierno de Alberto Fernández director nacional del mercado concentrador.

Pepe Mateos

"Asumimos este desafío para poner el hombro frente a la grave crisis alimentaria que se venía arrastrando como resultado de las políticas neoliberales, que hoy se agrava de cara a la pandemia del coronavirus”.

"Tengo el enorme desafío de impulsar un mercado central que democratice su estructura para lograr precios justos para todos los consumidores y las familias productoras”.

Con estas palabras asumió Nahuel Levaggi su designación como Director del Mercado Central. 

Esto significa un reconocimiento desde el gobierno a la acción desarrollada estos ultimos años por la UTT,  en aras de visibilizar la problemática por la produción de alimentos, el acceso a la tierra, las cuestiones de la distribucción (que la UTT encaro con sus propias bocas de expendio y la creación del pimer Mercado Mayorista Agroecologico) y las cuestiones de género intrinsecas al sector campesino y productor de alimentos. 

La UTT le disputo a las organizaciones del campo como la Sociedad Rural, frente a la población, el valor simbólico de quienes son “el campo”, demostrando la posibilidad de un cambio en el modelo concentrado de producción y distribución de alimentos, teniendo el modelo agroecólogico como clave para la transformación de estos factores.

El Mercado Central de Buenos Aires es uno de los mercados concentradores más grandes de Latinoamérica, por él pasan mensualmente más de 100 mil toneladas de frutas y verduras que llegan de todo el país, y luego se distribuyen a las verdulerías y supermercados para abastecer a más de 13 millones de personas de Capital Federal y el Gran Buenos Aires. El Mercado tiene por función, entre otras cosas, el fijar y ser testigo de precios para otros mercados concentradores.

Nahuel Levaggi, con más de 15 años de acción en el sector horticola y de los pequeños productores, asume el desafío (inmenso) de llevar adelante una estructura del Estado como es el Mercado Central que necesita reconciliarse y atender a los pequeños productores y dar soluciones concretas para abastecer de alimentos de calidad y accesibles a la población.

Para Nahuel el objetivo es claro, “nuestro compromiso es orientar todos los esfuerzos a que el pueblo acceda a alimentos baratos y los productores reciban un precio justo”. 

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]