Ver y oír

Proscripción en Bolivia

Evo apelará ante al Sistema Interamericano de Derechos Humanos

Al derrocado presidente le impiden ser candidato a senador. Anticipó que continuarán “la lucha democrática” con presentaciones judiciales en su país y en los organismos internacionales de derechos humanos. “Pueden hacer lo que quieran conmigo pero no destrocen la democracia”, dijo ante la prensa junto a sus abogados.

Evo Morales afirmó que “que la lucha democrática continúa” y que se presentarán ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, para reclamar contra el rechazo del tribunal electoral de Bolivia a su candidatura a senador. En una conferencia de prensa en Buenos Aires, junto a sus abogados defensores Eugenio Zaffaroni y Raúl Gustavo Ferreyra, el derrocado ex presidente informó sobre los pasos a seguir luego de que lo proscribieran para impedirle disputar una banca legislativa.

“Pueden hacer lo que quieran conmigo, pero no destrocen la democracia, no destruyan a Bolivia”, apuntó Evo, quien luego advirtió que el tribunal electoral de su país “no está garantizando una elección limpia, ni transparente” sino que, por el contrario, “con esta decisión” de excluirlo de su candidatura al Senado “se somete a la dictadura y a las políticas norteamericanas”.

El abogado Ferreyra señaló que como estrategia jurídica le aconsejaron a Morales “acudir a todas las instancias nacionales e internacionales en procura de la protección más amplia de sus derechos”, y que además presente “los recursos de orden interno en la propia Bolivia aún a sabiendas de que son autoridades de facto y cuáles son los lineamientos que tienen en el marco de la dictadura que hay”.

También lo asesoraron legalmente en el sentido de que “interponga todas las acciones, peticiones y medidas cautelares y provisionales ante el sistema interamericano de derechos humanos”.

“Evo Morales reúna todas las condiciones para ser candidato a senador”, afirmó Ferreyra, y agregó que ello se basa tanto en “la Constitución de Bolivia de 2009” como en “el derecho internacional de derechos humanos, que tiene la misma jerarquía”. Explicó que según ambas fuentes, “los derechos políticos deben ser a favor” del ejercicio de los mismos “y en contra de las restricciones, lo contrario de lo que dijo el tribunal electoral”.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia rechazó el jueves la candidatura a senador por el Movimiento al Socialismo (MAS) que había presentado Morales para participar en las elecciones generales que se celebrarán el 3 de mayo. Los funcionarios judiciales argumentaron que “no cumple con el requisito de residencia permanente en Bolivia”, obligatorio para participar en el proceso electoral.

Ferreyra explicó en la rueda de prensa que “el propio tribunal electoral dijo anteriormente que la residencia debe ser entendida como el domicilio electoral”. Además, “en una causa resuelta para acoger el pedido de una opositora al gobierno de Evo”, ese órgano “resolvió que si la persona por razones legales o de fuerza mayor no puede estar en el país, no podía considerarse que la residencia había sido objeto de un proceso de intermitencia”.

“Y Evo debió salir de Bolivia porque iba a ser asesinado”, remató el abogado patrocinante. 

Zaffaroni

Eugenio Zaffaroni sostuvo que “ha comenzado el fraude electoral por una vía aviesa, contradiciendo la jurisprudencia del propio tribunal boliviano” y haciéndolo a través de una “discriminación en la forma de tratar los distintos supuestos”.

“El objetivo es impedir que Evo Morales llegue al Senado, y ese es otro de los pasos del fraude avieso, porque si llega puede mantener la unidad de su bancada”, dijo el ex juez de la Corte argentina. Señaló que los golpistas que controlan el poder “se juegan es a destruir la fuerza política a la cual se le imputa fraude electoral, que el informe final de la OEA no imputa”, agregó.

Tanto los abogados como el propio Morales sostuvieron que “no es casual” que la inhabilitación fue resuelta un día antes de que comience el carnaval en Bolivia, festividad de la que participa el pueblo masivamente y donde “no hay noticias, ni posibilidades de movilización”.

“Vamos camino de la proscripción de la fuerza popular que encabeza Evo Morales, una prescripción por goteo”, indicó el jurista. Recordó que “la apoderada del ex presidente, Patricia Hermosa, está presa y le secuestraron la documentación” cuando iba a inscribir legalmente la candidatura de Morales.

Asimismo, “el MAS tiene clausurada sus oficinas y su documentación encerrada”, y el “propio candidato a presidente podría ser inhabilitado hasta dos semanas antes de las elecciones”, informó Zaffaroni al describir la situación en Bolivia.

Morales aseguró después que “desde Estados Unidos no solo quieren proscribir al MAS sino eliminar a este movimiento indígena, porque nunca hemos claudicado a nuestra posición ideológica, nunca abandonamos nuestra lucha antimperialista”, con la cual se demostró “que otro mundo es posible, sin Estados Unidos y sin el FMI, y ése es nuestro pecado”.

“Esta lucha jurídica vamos a ganarla, estamos con la verdad, es cuestión de tiempo. Estos hechos están uniendo más al pueblo, es la gran ventaja que tenemos. El pueblo está indignado y la lucha democrática continúa”, concluyó Evo.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]