Ver y oír
24/11/2019

Mapa de los sueños latinoamericanos

Mapa de los sueños latinoamericanos | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

Ensayo fotográfico de Martín Weber en el Parque de la Memoria de Buenos Aires. El autor describe lo que quizás fue la motivación que lo llevó durante más de 20 años a recorrer Argentina, Perú, Brasil; Cuba; México, Nicaragua, Guatemala y Colombia.

Pepe Mateos

Martín Weber, fotógrafo, nacido en 1968, está presentando en el Parque de la Memoria, de Buenos Aires, un fabuloso ensayo fotográfico al que llamó “Mapa de los sueños latinoamericanos”.

“Cuando estaba en la secundaria, en los años ‘80, discutíamos la revolución nicaragüense en los recreos y en un momento me di cuenta que desconocíamos prácticamente todo y lo único que hacíamos era repetir información, nunca hablé directamente con nadie y además las imágenes que veíamos eran producidas por europeos y estadounidenses”

Con estas palabras, Matín Weber describe lo que quizás fue la motivación que lo llevó durante más de 20 años a recorrer Argentina, Perú, Brasil; Cuba; México, Nicaragua, Guatemala y Colombia con su cámara de placa y una pizarra donde las personas con las que se cruzaba escribían de puño y letra sus sueños y deseos para luego ser fotografiados.

“Es una obra política, expresar un sueño o un deseo si lo ubicamos en determinado contexto se convierte en un hecho político, es un proyecto que invita a hacerse preguntas, más que a dar respuestas. 

“Un proyecto que se basa en la confianza, en ir más allá de la superficie, hecho de la mano de las personas, no es robar una imagen, se basa en la colaboración, invitar a las personas a que entreguen un secreto. Que la persona que está siendo retratada tenga su palabra dentro de la foto. Siempre me sorprendió que el 90% de las personas a las que pedí participar lo hicieron gustosas, como si tuvieran una necesidad de ser vistas, escuchadas”.

“Ver que es Latinoamérica, que nos une, que nos separa, en que nos parecemos y nos diferencia, que compartimos”

“La elección de la cámara, una cámara de placas para cambiar el tiempo de toma, ralentar el tiempo, mirar a las personas sin estar detrás de la cámara, además de la cantidad de información y detalle que hay en ese tipo de fotografías y permite apreciar el contexto de otra manera, las circunstancias de esas personas.”

“La idea de los cartelitos me vino de Bertolt Brecht, en una época que estudie teatro. 

“Brecht incorporaba carteles con textos en las puestas en escena y lo quería era provocar una disrupción que generara una discusión, un conflicto”. Brecht proponía que te identifiques con la obra, los personajes pero a la vez generaba acciones como la de los carteles para que comprendieras, te metieras en el momento,  la situación social y política de esos personajes”.

“Esto arranca a principios de los ‘90, cuando tener una cámara, un teléfono, subir tu imagen a una red no existía, entonces surge como decir, tengo un oficio y lo pongo al servicio de otro. ¿Quiénes eran los que eran representados en esa época? Los que aparecían en Caras, Gente y había todo un sector de la población que no aparecía”.

“Un montón de historias que no estaban contadas. Además, la importancia de generar contexto, imágenes que entren en diálogo, inviten a reflexionar, hay distintas capas que se pueden recorrer en las imágenes”.

“Hay distintos niveles de lo que se puede ver, pero no quiero que se pierda de vista que la acción artística-política es que la gente comparta ese sueño, que a veces es imposible”.

“Elegí algunos lugares deliberadamente, buscando que se colara algo de la realidad reciente, sin provocarlo”.

Algunas cosas se mezclan, superponen. 

Hablar de Latinoamérica hoy, esta semana, es hablar de una convulsión llena de incertidumbres. 

Hablar de sueños en el Parque de La Memoria y atravesar los muros que llevan los nombres de miles de desaparecidos, la gran mayoría muy jóvenes, para llegar a la sala de exposiciones, también genera una serie de sensaciones contrapuestas y difíciles de expresar.

Ahí está el “Mapa de los sueños latinoamericanos”, una obra monumental que merece ser vista, apreciada, disfrutada, que con una mirada despojada de juicios y prejuicios, describe una variedad de existencias cruzadas y habitadas por circunstancias muy variadas.

Además de la muestra, el proyecto se puede ver en forma de libro, y el año que viene se estrenara una película donde veinte años después, Weber, con un equipo mínimo de filmación, vuelve a encontrar a muchos de los que fueron sus modelos para constatar en qué se han transformado y que ha sido de sus sueños y anhelos.

Sueños y memoria

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]