Ver y oír

Lanzarán el Primer Foro Agrario Nacional

Ayer, Día Internacional por las Luchas Campesinas y Día del Indio Americano, se anunció que el 7 y 8 de mayo habrá un encuentro para lanzar un foro de organizaciones de la agricultura familiar e indígena, trabajadores rurales, pequeños y medianos productores del campo y pymes agropecuarias.

Pepe Mateos

“Todos los años las políticas agrarias nacionales son propuestas, diseñadas y ejecutadas por los grandes terratenientes, pooles de siembra y las multinacionales del agro. Este año le llevaremos a cada partido una propuesta con los pies en la tierra y se la exigiremos”, sostuvo Nahuel Levaggi, Coordinador Nacional de la UTT (Unión de Trabajadores de la Tierra).

Ayer, 17 de abril, Día Internacional por las Luchas Campesinas y el Día del Indio Americano, las organizaciones de la agricultura familiar, indígenas, trabajadoras/os rurales y pymes agropecuarias, pequeños/as y medianas/os productores/as se movilizaron en las principales plazas provinciales y frente al Congreso de la Nación para anunciar el lanzamiento del Primer Foro Agrario Nacional que se realizara el 7 y 8 de mayo en el micro estadio de Ferro.

En una conferencia de prensa en la Cámara de Diputados, además de anunciar el Foro presentaron una serie de demandas:reglamentación de la Ley de Agricultura Familiar; declaración de una ley de Emergencia de la Agricultura Familiar; avance de la Ley de Acceso a Tierras; acceso a créditos blandos; políticas públicas para el sector; y contra la modificación de la Ley de Semillas.

“Los datos preliminares del censo agropecuario del 2018 hablan de la pérdida de 200 mil unidades productivas y arrojan una mayor concentración de la tierra. Ante esta grave situación, es preciso elaborar un programa agrario que busque revertir esta situación al tiempo que garantice alimentos sanos a precios justos para nuestro pueblo”, expresaron las organizaciones convocantes.

Las familias que producen la mayoría de los alimentos cada vez cuentan con menos tierra para producir. Las pequeñas unidades económicas brindan la mayoría del empleo rural, pero los adelantos del actual censo rural ya sugieren que se están fundiendo. Un plan contra el hambre que excluye a quienes producen la mayoría de los alimentos que el pueblo consume no es un buen plan.

Las organizaciones buscan generar un compromiso de los dirigentes y la clase política con este sector que es otro más de los vapuleados por una política excluyente y lograr que las políticas relacionadas con la agricultura familiar y pequeños productores, que son los que producen la   mayor parte del alimento que consumimos sean políticas de Estado.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]