Neuquén
04/06/2018

MPN, 57 años construyendo la mejor provincia

MPN, 57 años construyendo la mejor provincia | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

En esta nota, el autor, actual edil de la capital neuquina y ex titular de la cartera energética provincial, exalta las cualidades del partido provincial al que pertenece a 57 años de su fundación.

Alejandro Nicola *

En sus 57 años de vida, el Movimiento Popular Neuquino ha sido elegido ininterrumpidamente por los ciudadanos en todas las elecciones celebradas para gestionar la gobernación, una particularidad que lo convierte en un partido único en el país.

Desde su nacimiento, el MPN significó la inclusión de los habitantes de la provincia a la vida civil. El sueño de un grupo de mujeres y hombres decidido a transformar la realidad de su época, sacar a la provincia de la postergación y posibilitar a los neuquinos elegir a sus representantes. Por eso, el desarrollo de Neuquén siempre estuvo íntimamente relacionado con la vida del MPN.

Con frecuencia, los opositores remarcan como un aspecto negativo que el MPN haya sido elegido por los neuquinos en todas las elecciones libres celebradas para conducir los destinos de la provincia. Un eterno lamento que sólo demuestra una subestimación de la decisión de los habitantes la hora de ir a las urnas y una falta comprensión de la historia, de la política y de nuestra sociedad. Una queja con la cual sólo pretenden ocultar sus propias frustraciones. 

El MPN siempre tuvo como bandera la defensa de los intereses de Neuquén, de sus ciudadanos.  Bajo ese precepto, con el esfuerzo de los pioneros, los nacidos y criados y quienes eligieron vivir en estas tierras, ha sentado las bases del desarrollo de la provincia. 

A lo largo de estos 57 años de vida, el partido provincial ha congregado a profesionales calificados con visión de futuro, que pudieron soñar y concretar obras de infraestructura de gran magnitud, bajo la planificación de una herramienta fundamental como el Copade. 

El acueducto San Isidro Labrador desde el lago Barreales a Cutral Co y el canal Mari Menuco-Neuquén, por ejemplo, son orgullo de la ingeniería neuquina. No hay otra provincia en el país que por sí misma haya hecho algo similar. 

Las políticas de Estado del MPN han posibilitado contar con empresas públicas prestigiosas con un capital humano invalorable, que trasciende las afinidades partidarias, porque son de todos los neuquinos.

Estas empresas son un inigualable instrumento de gestión para llegar a cada rincón donde no llegan las empresas privadas porque no es rentable, y garantizar la igualdad de oportunidades para que cada neuquino pueda arraigarse, desarrollarse y crecer en su lugar. 

Hoy el EPEN atraviesa la etapa de mayor volumen de inversión en la historia del desarrollo eléctrico de la provincia, algo que no tiene antecedentes en el país. Con Hidenesa estamos llegando con el gas por redes a cada rincón de nuestra provincia, hoy tenemos 25 localidades en las que sus habitantes tienen acceso a este servicio fundamental.

GyP ha logrado consolidar un rol protagónico en el desarrollo de los hidrocarburos en sociedad con las principales operadoras del país y del mundo y ha permitido al estado provincial obtener una mayor participación de la renta petrolera.

A través del EPAS se logró posicionar a Neuquén entre las provincias con los mejores índices de saneamiento y suministro de agua potable en el país. 

El BPN brinda servicios en todas las regiones sin estar condicionado a la rentabilidad.

Vialidad mantiene una red de 8464 kilómetros de rutas, y construye y conserva caminos que vinculan social y económicamente a las localidades de todo el territorio provincial.

Empresas como Emhidro, Cormine y Corfone permiten diversificar la economía a través del desarrollo de las energías renovables y del aprovechamiento sustentable de nuestros recursos naturales. 

Si hablamos de futuro, hoy los neuquinos estamos a la puerta de una gran oportunidad histórica: el desarrollo de los yacimientos no convencionales. Vaca Muerta ya es una realidad. Se comienzan a cosechar los frutos de un sueño iniciado por Jorge Sapag y continuado por el gobernador Omar Gutiérrez. 

Hoy Neuquén está a las puertas de convertirse en el principal polo energético y económico de Latinoamérica. Las grandes compañías petroleras del mundo han confiado en Neuquén, y la han convertido en el principal destino de las inversiones de la Argentina. 

La confianza de los inversores se logra con las reglas del juego claras construidas a través de la continuidad y estabilidad política que han sabido consolidar mujeres y hombres del MPN. 

Queda mucho camino por recorrer, pero gracias al esfuerzo y el capital humano de los neuquinos -nacidos y por elección-, podemos decir sin duda que Neuquén es la mejor provincia.



(*) Presidente del bloque de concejales de Neuquén del MPN.
29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]