Columnistas
10/02/2018

Análisis rionegrino

Oteando el horizonte

Oteando el horizonte | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

El 15 de abril hay un primer desafío electoral en la provincia y será la elección del intendente de Villa Regina. Una buena oportunidad para que las fuerzas políticas provinciales con aspiraciones al 2019 tengan un parámetro de lo que sucede hoy.

Hernán D´Andrea

[email protected]

Villa Regina será el primer y único escenario electoral de este año en el que podrán medir fuerzas los principales partidos o alianzas políticas de la provincia, previo a la elección de gobernador que, se especula se realizará entre abril y mayo de 2019.

Será el 15 de abril próximo y ya han confirmado sus respectivos candidatos el Frente para la Victoria que logró unificar criterios a partir de la intervención del presidente del partido, Martín Soria, Juntos Somos Río Negro que decidió participar con candidata propia y Cambiemos que se inclinó por un hombre del radicalismo. También llevará postulante el Partido Obrero.

Regina es el quinto municipio en importancia en la provincia respecto a la cantidad de habitantes y debe elegir a su intendente luego de la renuncia presentada por Daniel Fioretti, quien llegó al cargo de la mano de Juntos Somos Río Negro (JSRN) y se fue del cargo, también, con la mano de Juntos Somos Río Negro.

Después de que el gobernador, Alberto Weretilneck, lo incinerara públicamente durante la campaña para las Paso, Fioretti comenzó a despedirse de su cargo.

El gobernador, en agosto, dijo en referencia al jefe comunal que “no es el gobierno municipal que hubiésemos esperado para los reginenses, y va a tener todo nuestro acompañamiento, siempre y cuando el gobierno cambie”.

Días después Fioretti a instancias de Sergio Wisky viajó a Buenos Aires y se sacó una foto con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, que fue la que lo catapultó a un pedido de juicio político de parte de los concejales de Juntos y su posterior renuncia al cargo a fines del año pasado.

El nuevo intendente reginense tendrá un mandato de 18 meses, pues completará el período inconcluso de Fioretti.

Por el lado de JSRN surgieron muchas especulaciones y algunos arriesgan a decir que, también compromisos, para que el partido del gobierno optara en unificar criterios con Cambiemos, pero aparentemente la influencia de la “pata” peronista, en este caso representada principalmente por el legislador Oscar Díaz, impidió tal situación. Finalmente se definió por la contadora Marcela Ávila, quien proviene del peronismo para ser la candidata por Juntos.

Algunos oficialistas con antecedentes en el justicialismo se animaron a presagiar, esperanzados, que tal actitud se podría repetir el año que viene si existiera alguna intentona de Weretilneck de aliarse al Cambiemos de Macri.

Es posible, en todos los casos, que se observen situaciones similares a las que se podrían presentar el año que viene en las elecciones a gobernador en la provincia.

El Frente para la Victoria tenía hasta días antes de la presentación a cuatro candidatos y si bien Soria había dicho que iba a haber internas y no se metería en la decisión de los peronistas reginenses, le encargó una encuesta a un hombre de su confianza, Fernando Lanza. Con el resultado convenció a todos que el candidato debía ser Carlos Vazzana.

Hay que recordar que en las elecciones del 3 de mayo de 2015 que ganó Fioretti, solo lo hizo por tres votos de diferencia sobre, justamente Carlos Vazzana. De allí que para el justicialismo no sólo será un buen test para ver el comportamiento después de las legislativas y con vista al 2019, sino que será tomarse revancha de aquella increíble y polémica elección que se terminó de definir en la Justicia Electoral.

Según se dijo, a partir de sondeos, Cambiemos definió su candidato entre tres opciones y finalmente se inclinó por el concejal radical Carlos Rodríguez, que en el lanzamiento de su candidatura dijo que el rival a vencer es JSRN.

Los números que se difundieron de algunas encuestas indican que quien más posibilidades tiene es el candidato del FpV, con una importante diferencia sobre el segundo que es Cambiemos y tercero aparece JSRN.

Por el Partido Obrero, la candidata será la dirigente Norma Dardik, que fue candidata a diputada nacional por el Frente de Izquierda en octubre pasado. Hace unas semanas declaró que “las otras tres listas son del macrismo”, y englobó a todos en el mismo plan ya que por un lado “Weretilneck garantiza los planes del macrismo en Río Negro y no defiende nuestros intereses y el Frente para la Victoria le votó todas las leyes a Macri”.

Como se verá el panorama electoral en la “Perla del Valle” no dista mucho de lo que sucede a nivel provincial. Un Juntos Somos Río Negro un tanto disperso, con contradicciones, pero que, por ahora, podrá tener candidato propio. El Frente para la Victoria con la necesidad de evitar cualquier cuestión que rompa con la unidad que hasta ahora viene manejando con destreza Martín Soria y Cambiemos, que, en este caso, sin injerencia nacional, resolvió su propio candidato con participación de Wisky (Pro), Berardi (UCR y para la foto, también Tortoriello.

En definitiva una buena posibilidad de medir fuerzas para los partidos con ambiciones de gobernar Río Negro a partir de diciembre del año próximo. 

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]