Columnistas
03/11/2017

Traición a la patria

Traición a la patria | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

El neoliberalismo utiliza el término patria solamente asociado a la traición y para acusar invariablemente a algún ex funcionario K. En una formulación positiva -dice el autor-, ni siquiera Macri lo hace. No se animó a mencionar la palabra protocolarmente en su juramento como presidente.

Héctor Ockier *

Se está utilizando la calificación de “traición a la patria” con mucha soltura en los últimos tiempos. Ahora le tocó a Cristina Fernández de Kirchner por el memorándum de entendimiento con Irán.

El jurista Raúl Zaffaroni ya ha aclarado que constitucionalmente la traición a la patria solo puede darse en situación de guerra por lo que es inaplicable a pesar del entusiasmo de los “pensadores” neoliberales.

Constitucionalmente no correspondería, pero desde el pensamiento nacional y popular, ¿no cabría su aplicación sin negar lo que la Constitución dictamina? Bastaría repensar el significado del término “guerra”.

La RealAcademiaEspañola, autoridad sobre el tema si las hay y no precisamente tan reaccionaria como solemos pensarla según lo demuestra su historia (1), explica el término en su cuarta definición como “lucha o combate, aunque sea en sentido moral”. Y si persistimos en la utilización del citado diccionario, encontramos una excelente definición de moral: “1. adjetivo Perteneciente o relativo a las acciones de las personas, desde el punto de vista de su obrar en relación con el bien o el mal y en función de su vida individual y, sobre todo, colectiva”.

Los rionegrinos podríamos darnos el gusto al menos de designar con absoluta seguridad intelectual al senador Miguel Pichetto, no solo traidor al voto popular que lo llevó al cargo, sino que también traidor a la patria,lo que podría dolerle si es que recuerda el significado de la palabra patria. En todo caso que lo busque en un diccionario.

El neoliberalismo utiliza el término patria solamente asociado a la traición y para acusar invariablemente a algún ex funcionario K. Ni siquiera la máxima autoridad del país lo hace. No se animó a su mención ni siquiera protocolarmente en su juramento.

La explicación es simple. En la década ganada se instaló una hermosa definición: “La patria es el otro”. El problema radica en que para el pensamiento neoliberal el “otro” no existe. Lo más cercano que conocen es la palabra socio. Y no es lo mismo.

(1) “Hombres Buenos”. Arturo Pérez Reverte – Miembro de la Real Academia Española.



(*) Arquitecto.
29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]