Columnistas
14/07/2017

Detrás del juego

Gambeteando machos

Gambeteando machos | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

Este sábado debutará el equipo femenino de fútbol para ciegas: Las Ramonas. Su técnica, Evelina Cabrera, habló con Va Con Firma y desarrolló contra quienes realmente juegan.

Alvaro Nanton

La respuesta rápida es botinera. La pregunta mucho no importa, porque cuando se intenta relacionar fútbol y mujeres, la primera opción que nos plantea la televisión es eso: botineras. Ya deja de ser una persona, una actriz, una modelo, una periodista y pasa a ser únicamente la mujer de. O la que está con.

Poco importa qué le gusta, si es ciega, sorda o muda. Su rol por ser mujer la aparta de todo centralismo y protagonismo y la invita a jugar un partido que Las Ramonas están dispuestas a ganar: "El hecho de que las chicas sean ciegas no es un impedimento para realizar la actividad, pero sí el género", declaró a Va Con Firma Evelina Cabrera, quien es la impulsora y técnica de este nuevo equipo de fútbol femenino para ciegas. 

"Un día vino una chica ciega y me dijo que quería entrenar, y yo, no sé si fue por el prejuicio o qué, pero me lo plantee como un desafío y lo acepté”, comenzó Evelina, quien además de ser técnica de fútbol es entrenadora personal.

Entrenamiento tras entrenamiento, Evelina se dio cuenta que Mirla la había engañado, porque ella no quería hacer ejercicios convencionales, sino que quería jugar al fútbol.

La vara se volvió a subir. Evelina aceptó y comenzaron las prácticas: “Creo que ese momento es donde nos unimos y la pasión por este deporte hizo que luchemos por nuestros deseos que eran jugar al fútbol, a pesar de ser mujer”.

Evelina fue una futbolista que le tocó, hace algunos años, abandonar las canchas por una lesión. Eso le imposibilitó hacer actividad física y así comenzó a dirigir. Las canchas de fútbol, entre Tigre y Defensores de Florida, hasta ahora, en Cañuelas, fue atravesada por una búsqueda de igualdad de género: “Nosotros tenemos una larga lucha y creo que la estamos arrancando, que es lo más difícil, pero jamás debemos bajar los brazos ni dejar pasar la pelota”.

        

Tal vez, el deporte sea la excusa para buscar romper el patriarcado y hoy comanda un equipo que va en contra de eso. Las Ramonas son chicas de 20 a 40 años que a partir de un juego generan una oportunidad a aquellas personas no videntes que no le dan la posibilidad de hacer actividad física, “con el daño que eso les provoca”.

La Referente Social y Deportiva -premio entregado por Clarín en 2014- plantea y expone el sufrimiento de muchas chicas que callan la violencia de género. Se aterroriza y le asusta que cada 18 horas muera una chica en la Argentina a causa de los femicidios, y sabe que ella pudo haber sido una de esas. O puede ser la próxima. Vivió una situación de violencia de género, pero pudo despegarse y ahora lo cuenta, y no solo ante un grabador sino que adentro de la cancha, transmitiendo y pasando la pelota de la realidad a todo su contorno.

“Cuando haya justicia va a empezar a haber igualdad”, afirma Evelina que conoce los datos publicados por el ministerio de Seguridad: el 47% de los casos de violencia de género del 2016  siguen en investigación y tan solo el 9% tiene sentencia condenatoria.

Desde el fútbol, predica una transformación social en la que las chicas puedan realizar lo que deseen sin prejuicios por su rol de mujer: “¿Alguien sabe por qué en los Juegos Paralímpicos no hay fútbol femenino?”, se pregunta y afirma que dentro del ambiente de este deporte para ciegos hay muchas jugadoras pero todavía no está el soporte organizacional para seguir potenciándolo: “A veces no hace falta ser ciego para no ver las cosas”.

En este partido contra la desigualdad, Evelina sueña que Las Ramonas puedan desarrollarse de la mejor manera. Pero no solo su equipo, sino que promulga la creación de una liga competitiva que motivará el deporte en un sector de la sociedad que hoy está casi olvidado.

“Quisiéramos disponer de más contención del Gobierno o de alguien, si bien Cañuelas nos está bancando mucho, hay que solventar mucho gastos de viaje porque los equipos competitivos están lejos de Buenos Aires”.

Las Ramonas tienen el apoyo de Cañuelas Fútbol Club, que le brinda su identidad y con el que juega el partido de la inclusión. Y este tridente social es completado con Paradeportes, el único medio del país especializado en los deportes Paralímpicos.

La presentación oficial será el sábado 29 de julio cuando se dispute en el Polideportivo de Cañuelas la cuarta fecha de la zona sur de la Liga Nacional de fútbol para ciegos. Allí seguramente se verá, en la cancha, la “creencia de un mundo mejor”.

Evelina Cabrera seguirá cantando al ritmo de los Ramones, manteniendo el camino de la inclusión, contagiando la pasión por el deporte, pero sobre todo gambeteando a los “machos” que intentan creerse superiores solo por su rol de “hombres”.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]