Columnistas
22/06/2017

El fin del barril criollo derrumbó la producción de petróleo

El fin del barril criollo derrumbó la producción de petróleo | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

A nivel nacional cayó casi un 15% en abril. Pese al ajuste de las compañías, Vaca Muerta sigue mostrando signos positivos por la mayor productividad de los pozos y los altos precios del gas.

El fin del barril criollo que decidió el gobierno nacional se tradujo en una estrepitosa caída de la producción de petróleo, que en abril de este año estuvo un 14,9% por debajo con respecto de igual mes del año pasado, al alcanzar un promedio de 82.817 metros cúbicos al día.

Al contrario, alentada por una fuerte suba en los precios en boca de pozo, la producción de gas se incrementó 0,2% en el mismo período, al alcanzar los 123.275 millones de metros cúbicos diarios, según cifras del Instituto Argentino del Petróleo y el Gas (IAPG).

El objetivo del gobierno nacional es que la cotización del barril de crudo converja hacia fin de este año con los precios internacionales, que hoy se ubican por debajo de los 50 dólares. Sin embargo, el petróleo neuquino hoy mantiene una leve ventaja –cotiza u$s 55,70 por barril- que le permite sostener un escenario más favorable con respecto a la cuenca del Golfo, cuya actividad se desplomó en el último año.

Si los precios internacionales no repuntan, las compañías que operan en Argentina mantendrán su política de ajuste, con una cantidad mínima de equipos operando, con lo cual es de esperar que la actividad en los yacimientos maduros siga en caída libre.

En este contexto, Vaca Muerta aparece como un oasis en la industria petrolera.

La producción de shale oil fue de 34.627 bopd en abril 2017, con un incremento interanual del 31.3%. La cifra se explica en la mayor productividad de los pozos horizontales de YPF y Chevron en Loma Campana, donde pese a la baja de equipos la extracción de petróleo sigue en aumento. 

El CEO de YPF, Ricardo Darré, aseguró que hoy es más rentable perforar en Vaca Muerta que en los yacimientos convencionales, aunque los pozos sean mucho más caros. Explicó que en dólares, la tasa interna de retorno (TIR) de una nueva perforación en Loma Campana ronda el 19%, nivel aceptable por los deprimidos precios actuales del petróleo. Y precisó que el break even (punto de equilibrio) de Loma Campana, que ya se convirtió en el mayor campo petrolífero de YPF en el país, es inferior a los 40 dólares por barril.

Mientras que el CEO de Wintershall, Mario Mehren, aseguró esta semana que “el único lugar en el mundo fuera de Estados Unidos donde se pueden lograr proyectos económicos de shale es en Vaca Muerta”. La compañía alemana es socia de la neuquina GyP en Aguada Federal y comenzó a perforar un piloto exploratorio en Bandurria Norte.

Por otro lado, la producción de shale gas de Neuquén en abril fue de 5.72 MMm3/d, lo que se traduce en una suba interanual del 49.5%.

En un contexto en el que países de la OPEP empezaron a romper el pacto de restricción de la producción de petróleo en las últimas semanas, lo cual empuja hacia abajo el barril, y con el gas en boca de pozo con una las mejores cotizaciones del mundo, es previsible que se acentúe la baja de la extracción de crudo en campos maduros locales y el gas no convencional continúe la senda de crecimiento.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]