Columnistas
16/03/2017

YPF se enfocará en Vaca Muerta pero mantendrá el recorte de inversiones

YPF se enfocará en Vaca Muerta pero mantendrá el recorte de inversiones | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

Si bien anunció que explorará una decena de áreas, en 2017 reducirá sus desembolsos. La empresa asegura que el shale ya es rentable con un barril a 40 dólares.

YPF lanzará durante este año nuevos planes de exploración no convencional en áreas neuquinas, según anunció a analistas e inversores, además de informar que cerró su balance 2016 con pérdida, lo cual no ocurría desde hace dos décadas. De todos modos, continuará con el recorte de inversiones.

Entre las áreas a explorar se encuentran Salinas del Huitrin, Bajo del Toro, Cerro Arena, Aguada de la Arena, Bandurria Sur, Bajada de Añelo, La Ribera I, Rincón del Mangrullo, donde hará pozos testigos para evaluar la formación. El anuncio fue inflado con los dos desarrollos de Vaca Muerta que la petrolera tiene en marcha desde hace un par de años: Loma Campana (con Chevron) y  El Orejano (con Dow).

La novedad fue comunicada por el CEO-Gerente Ejecutivo de YPF, Ricardo Darré, y por el CFO-Gerente Financiero, Daniel González, durante una charla abierta por webcast con analistas e inversores.

Por el momento, los proyectos avanzarán con la sola participación de la petrolera argentina, aunque en el futuro debería incorporar socios, ya que no tiene espaldas financieras para desarrollar todos los bloques que tiene en la provincia. YPF aún no anunció sus planes al gobierno neuquino.

La mayor apuesta estará en el gas, debido al esquema de precios que hoy tiene el mercado doméstico, que los ubica entre los más altos del mundo.  La compañía acelerará el desarrollo de Río Neuquén, uno de los dos yacimientos de tight gas de la provincia, en sociedad con Pampa Energía y Petrobras Brasil. También incrementará su actividad en cerro Arena, bloque que adquirió este año, a la vez que hará una migración gradual a pozos horizontales en Rincón del Mangrullo.

Los directivos destacaron que se logró una significativa reducción en los costos de perforación en Vaca Muerta. En 2016 YPF hizo pozos horizontales por 8,2 millones de dólares, la mitad con respecto a 2013.  Este año prevé abaratarlos un 10% más para estar en condiciones de equiparar los mejores desempeños de la industria en los Estados Unidos, país líder del desarrollo de los no convencionales.

El presidente de la petrolera nacional Miguel Gutiérrez aseguró que como resultado de la baja de costos, la empresa alcanzó su "break even", es decir el punto de equilibrio por encima del cual se obtienen ganancias, en un nivel por debajo de los u$s 40 por barril.

Mientras que Darré aseguró que "Vaca Muerta sigue siendo ampliamente atractiva" para la compañía y para futuros inversores interesados en el desarrollo del recurso.

Y agregó que el joint venture firmado en febrero con Shell para un desarrollo conjunto en el área de Bajada de Añelo con una inversión inicial de 300 millones de dólares, "es el primero de muchos otros que vendrán". "Estamos en conversaciones con diferentes empresas del sector, grandes y pequeñas y esperamos estar cerrando otro acuerdo pronto".

Consultado sobre la posible venta de la participación accionaria de YPF en las empresas Metrogas y Profertil, junto a otros activos, el CFO de YPF Daniel González aseguró que "no hay ningún proceso de desinversión en marcha, solo una revisión estratégica" que le permita concentrar los esfuerzos de la compañía en la gestión de sus negocios principales. En otras palabras, reconoció que habrá un achicamiento en la empresa, que la semana pasada informó pérdidas por $ 28.379 millones en su resultado neto, algo que no ocurría desde 1997.

Lo ingresos de YPF crecieron un 34% en 2016 y alcanzaron $ 210.100 millones. Sin embargo, el resultado de la petrolera quedó afectado por un deterioro en el valor de sus activos, que cayeron $ 36.200 millones.  Las cifras se explican por la reducción en dólares de los productos que vende: el precio del petróleo local cayó un 12,8%; el precio de las naftas, un 16,3%, y el gasoil, un 18,6%. Además, tuvo un fuerte impacto la devaluación del peso que fue del 59,8%.

Las reservas probadas de la empresa cayeron un 9% en 2016 debido a la depreciación del barril interno. Desde su re estatización en 2012, YPF comenzó un camino de incremento de reservas, que se truncó durante el primer año del gobierno de Mauricio Macri. Cerró 2016 con 1.113 Mboe, muy cerca del nivel de 2013, cuando alcanzó los 1083 Mboe.

Además, el factor de reposición -la relación entre los hidrocarburos extraídos y las reservas incorporadas-  cayó al 46%.

Durante el año pasado, YPF redujo sus inversiones (Capex) un 35,6% en dólares, debido principalmente a la reducción de la actividad en el segmento de la exploración y producción.

Para 2017 la compañía prevé reducir “ligeramente” las inversiones, las cuales estarán enfocadas en la exploración de Vaca Muerta y el desarrollo del gas, según indicó en el informe que elevó a analistas e inversores el 10 de marzo. 

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]