Columnistas
09/08/2021

columnistas

Muchas veces se ignora la importancia de las PASO

Muchas veces se ignora la importancia de las PASO | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

Las elecciones primarias no son una instancia formal. El resultado condiciona y determina la votación general. En 2019 o 2017, por ejemplo, hubo cambios significativos entre un comicio y otro. Esta vez, el ex Cambiemos tiene fuertes internas en varias provincias y el Frente de Todos en Santa Fe.

Miguel Croceri

El sistema electoral que rige desde 2009 en Argentina para cargos nacionales -presidente y vice, cuando corresponde, o como este año solo para votar legisladores/as- contempla dos instancias por las que ineludiblemente deben pasar los/las aspirantes a ocupar puestos públicos electivos, así como también cada ciudadano/a está obligado a sufragar.

La primera de esas instancias, que se realizarán el 12 de septiembre, es la de las elecciones primarias, también llamadas PASO (primarias abiertas, simultáneas y obligatorias). En realidad son comicios internos de cada partido o alianza, pero debido a que participa el conjunto de la ciudadanía y no únicamente los/las afiliados/as, se denominan “abiertas”.

El término “simultáneas” alude a que las agrupaciones políticas deben realizar estos comicios en una misma jornada y con iguales reglas para todas, mientras que “obligatorias” es una condición que rige en un doble sentido (como recién se mencionaba): la ley obliga a disputar las primarias a cada una de las fuerzas, aun cuando haya una sola lista -es decir incluso cuando no exista realmente una “interna”-, y además todas las personas en condiciones de votar tienen que hacerlo necesariamente (salvo excepciones legalmente previstas), igual que en una elección general.

Por fuera de los ambientes dirigenciales o militantes, o de ciudadanos/as especialmente conocedores/as o interesados/as, muchas veces se ignora la importancia de las PASO. No es un “paso” formal (se podría decir haciendo un juego de palabras) ni tampoco es un “paseo” (sigue el juego) para nadie que participe o desee participar de la política institucional a través de la ocupación de cargos en el Estado surgidos del voto ciudadano.

Su trascendencia radica en que el resultado de la elección primaria influye, condiciona y determina la realización de las elecciones “generales”, es decir las definitorias. El escenario de la disputa final -quiénes competirán y quiénes no, con qué chances en cada caso, cuál estrategia y discurso de campaña adoptará cada cual, etc.- queda establecido recién después de las PASO, no antes.

Y aunque no lo parezca cuando hay una sola lista dentro de un mismo espacio, son dos elecciones muy diferentes. Los resultados también pueden sorprender en la segunda fase respecto de la primera.

En 2019 y en 2017

Hay casos en la historia reciente que reflejan grandes cambios entre el número de votos de los principales competidores/as, si se comparan las primarias con la posterior elección general. En la presidencial de 2019, la diferencia a favor del actual oficialismo nacional fue mucho mayor en la instancia inicial.

En las PASO el Frente de Todos (FdT, con la fórmula Alberto Fernández-Cristina Kirchner) obtuvo el 49,5 % de los votos, contra el 32,9 % de Juntos por el Cambio (JpC, que postuló al binomio Mauricio Macri-Miguel Pichetto). (Información de Página 12, nota del 29/08/19). https://www.pagina12.com.ar/215253-el-escrutinio-definitivo-amplio-la-diferencia-a-favor-del-fr Esa distancia de más de 16 puntos porcentuales se redujo a la mitad en la votación definitoria: el FdT logró el 48,24 % y JpC alcanzó el 40,28 % (Reporte de Infobae, nota del 05/11/2019). 

El achicamiento de la diferencia no impidió la derrota del macrismo en primera vuelta, según las normas fijadas por la Constitución. Sin embargo, el hecho de que 4 de cada 10 votantes lo hayan respaldado incluso después de haber devastado el país en todo sentido, lo otorgó a Macri una fortaleza política superior a la que aparentaban las PASO.

Dos años antes, en 2017, Cristina Kirchner había vencido “por una uña” en las primarias de senadores/as nacionales por la provincia de Buenos Aires. El entonces oficialista Cambiemos engañó a la opinión pública en la noche del domingo de votación, al realizar una gigantesca puesta en escena como se hubiera obtenido la victoria. La actual vicepresidenta esperó hasta casi las 4 de la mañana del lunes para salir a hablar públicamente: “Hemos ganado”, afirmó esa madrugada, y el escrutinio definitivo le dio la razón.

Cristina había constituido Unidad Ciudadana y con esa identidad político/electoral logró el 34,27 % de los sufragios. La lista cambiemita, encabezada por Esteban Bullrich, consiguió el 34,06 %. (Crónica de La Nación, nota del 29/08/2017). Fue una victoria por apenas el 0,2 % (cero como dos por ciento) pero de enormes dimensiones.

La líder del kirchnerismo había jugado “sola contra el mundo”. La verdadera campaña en su contra la hicieron las cadenas mediáticas de la derecha que la hostigaban 24 horas por día, y el aparato judicial antidemocrático que la perseguía con saña y amenazaba con encarcelarla.

En el plano político-institucional formal, Cristina enfrentó a todo el gobierno nacional presidido por Macri y al gobierno provincial de María Eugenia Vidal. La gobernadora bonaerense ponía la cara -literalmente- en la publicidad electoral, porque era una figura con buena imagen en ese momento. Esteban Bullrich, el candidato formal de Cambiemos, apenas aparecía.

Y además de la lista kirchnerista, competían otras dos encabezadas por dirigentes peronistas: Sergio Massa y Florencio Randazzo, quienes se ubicaron en tercero y cuarto lugar en el resultado de las primarias.

Así fueron las PASO para cargos legislativos hace cuatro años, pero no la elección general. En la instancia definitoria, el oficialismo de ese momento “la dio vuelta” y se quedó con el triunfo. El resultado fue de 42,38 % de los sufragios para Cambiemos y 37,24 % para Unidad Ciudadana. (Datos publicados por el diario La Nación, nota del 22/10/2017). Ambos avanzaron varios puntos porcentuales respecto de la primaria, pero la coalición entonces gobernante lo hizo mucho más.

Los ejemplos aquí mencionados tanto de 2019 como de 2017, con resultados muy distintos entra una elección y otra, son una muestra de que son de disputas diferentes entre sí. Nada puede darse por resuelto anticipadamente y en cada ocasión intervienen factores y razones -a veces fáciles de explicar, otras casi imposible hacerlo-. En cada ocasión la competencia es igual de importante y el proceso electoral cada dos años termina cuando se cuentan los votos de la fase definitoria.

Internas en los principales distritos

La trascendencia de las PASO se acrecienta, obviamente, cuando en un mismo espacio político hay competencia interna. Este año, el “viejo” Cambiemos o el ya también “viejo” Juntos por el Cambio -porque vuelve a modificar su nombre- tendrá fuertes internas en varias provincias: presentará dos, tres y hasta cuatro listas en los principales distritos del país.

En provincia de Buenos Aires la nómina encabezada por Diego Santilli enfrentará internamente a la que postula en primer término a Facundo Manes. (Información del diario Cronista, nota del 24/07/21). 

En la ciudad autónoma de Buenos Aires (CABA) las listas que competirán dentro de la alianza macrista-radical-carrioísta (por Carrió) serán tres. Los primeros lugares son ocupados, respectivamente, por María Eugenia Vidal, Ricardo López Murphy y Adolfo Rubinstein. (Tema detallado en Clarín, nota del 24/07/21). 

Para la primaria en Córdoba, dentro del cambiemismo se presentan cuatro opciones. En esa provincia, como en otras siete, se eligen senadores/as nacionales. En los dos sectores internos presumiblemente más importantes, las nóminas para el Senado están encabezadas en un caso por el radical Mario Negri y en otro por mediático Luis Juez. (Datos de La Nueva Mañana, nota del 25/07/21). 

La provincia de Santa Fe, que también elige senadores/as nacionales, ofrece un panorama de extrema complejidad por tres razones convergentes: el Frente de Todos competirá internamente con dos listas (es una de las dos provincias donde no se acordó lista única, la otra es Tucumán); el macrismo y sus aliados presentarán cuatro nóminas; y a su vez tiene relevancia provincial un tercer espacio que cuenta como integrante principal al Partido Socialista y ocupó la gobernación durante doce años (2007/2019), y en cuya primaria se enfrentarán dos sectores. (Los detalles pueden consultarse en el portal El Protagonista, nota del 25/07/21). l

Dentro de ese contexto, el caso santafecino tiene implicancias resonantes al máximo nivel del gobierno nacional y del Frente de Todos. El saliente ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi, y la actual vicegobernadora Alejandra Rodenas, se postulan como candidato/a a senador/a en una lista enfrentada al gobernador Omar Perotti. Este último impulsa para la Cámara alta de la Nación a Marcelo Lewandowski y -para renovar su banca- a la actual senadora kirchnerista María de los Angeles Sacnum, muy cercana políticamente a la vicepresidenta de la Nación.

A pesar de la larga y consecuente trayectoria de Rossi en el kirchnerismo y del cargo ministerial que desempeñó en el gabinete del actual gobierno, tanto Cristina Kirchner como el presidente Alberto Fernández han mostrado, por separado y de diferente modo, su respaldo a los/las precandidatos/as de Perotti.

Por situaciones como las aquí narradas, tanto por las particularidades que se produjeron en 2019 o en 2017 como por las intrincadas disputas que tendrán lugar el mes venidero -más en el cambiemismo pero también en el Frente de Todos según sea el resultado en Santa Fe-, sugieren que las PASO no son una formalidad ni una instancia que se pueda considerar apenas “una encuesta pero más grande”, como suelen decir quienes le restan valor.

La elección legislativa definitoria se realizará el 14 de noviembre, pero antes debe resolverse quiénes y con qué fortaleza relativa competirán en esa ocasión. Por eso, las primarias del próximo 12 de septiembre tienen una importancia trascendente para determinar la futura composición de los poderes políticos democráticos de Argentina.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]