Columnistas
17/07/2021

Multipartidarias: 40 años después

Multipartidarias: 40 años después | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

En julio de 1981 se puso en marcha una organización de cinco partidos políticos para reclamar por la democracia y el fin de la dictadura. Neuquén tuvo su propia experiencia ampliada por la presencia del MPN.

Gabriel Rafart *

[email protected]

Hace cuatro décadas, en julio de 1981, nacía la Multipartidaria en Buenos Aires. Los firmantes de cinco agrupamientos políticos -UCR, Movimiento de Integración y Desarrollo, partidos Justicialistas, Intransigente y Democracia Cristina-, elaboraron un texto breve, de solo una carilla, haciendo un llamado a otros sectores de la vida social y política del país para que también realizaran “un pronunciamiento de la democracia, para la democracia”. Una fórmula general que hacía propio el compromiso de ese mundo partidario el lema del Episcopado Argentino, el país debía marchar hacia “la reconciliación nacional”.

En su primera aparición pública la Multipartidaria no promovió ninguna agenda específica de demandas. Pero sí fue marcando los límites de sus pretensiones al dejar afuera otros actores partidarios -mayormente de izquierda- que habían sido duramente reprimidos durante la dictadura en curso y en su recomposición comenzaban una activa militancia anti dictatorial.

Los inicios del proceso político que desemboca en las elecciones del 30 de octubre de 1983 dieron por terminada la labor de la Multipartidaria. Y hablamos de multipartidarias porque ya en aquel entonces comenzábamos a observar la presencia de sus equivalentes en las provincias.

En Neuquén, afines de mayo de 1981, se había conformado el nucleamiento Convergencia, antecedente de la multipartidaria provincial. Un total de veintiséis dirigentes políticos, gremiales, empresariales, fueron los firmantes que dieron origen a primera entidad. Resultó una construcción que, desde sus inicios, evitó arrogarse representación partidaria, aunque muchos de quienes la integraron contaban con trayectoria política. La mayor parte de ellos tuvo un destacado protagonismo en la inmediata reconstitución de la dirigencia partidaria regional, tanto peronista como radical, democristiana, intransigente, entre otras. Si bien entre sus firmantes no hubo dirigentes del MPN, algunos de quienes se sumaron habían encabezado el gobierno de su partido entre 1973 y 1976.

En el documento fundacional se planteó “…la reivindicación de la democracia republicana, como forma de gobierno y como estilo de la vida de la comunidad…”. Igual que “…la reivindicación de los hombres políticos y de los partidos políticos, agentes irremplazables en el orden democrático…”. Para finalmente exigir “…la vigencia plena del derecho a la libertad de organización y de funcionamientos de las entidades gremiales.

Más adelante, en octubre, tuvo su primer pronunciamiento de la Multipartidaria neuquina con un extenso listado de demandas, exigiendo el “Retorno al estado de derecho mediante la plena vigencia de la Constitución nacional. Remoción de todas las restricciones que afectan los derechos humanos y el libre ejercicio de las garantías constitucionales”. Para inmediatamente sumar un segundo punto: “Dar una respuesta, bajo el principio de la verdad, a la situación de las personas desaparecidas, como un deber ético inexcusable del Estado”. Las restantes demandas apuntaban a restablecer las libertades civiles, asociativas, de expresión e información, lograr que los derechos sociales fueran efectivos, el restablecimiento de los convenios colectivos, mejoras salariales, entre otras cuestiones.

Entre las dimensiones políticas se planteaba la vigencia de los principios del federalismo y un enunciado aparte la “Formulación de un plan político con elecciones inmediatas para la definitiva institucionalización del país, pues el sufragio es elemento insustituible de la democracia que sólo se perfecciona a través de su ejercicio y no requiere estados preparatorios”.

En síntesis, las expresiones de la Multipartidaria neuquina superaban los límites que se habían impuesto quienes llevaron a cabo su expresión nacional. Asimismo, la conformación de la Multipartidaria provincial, que sumó una voz más orgánica de los partidos a la multisectorial Convergencia, se dio en el contexto en que los representantes locales de régimen militar parecían no contar con estructuras de apoyo para pensar en una salida continuista.

Además de los cinco partidos que conformaron el núcleo original de la convocatoria a nivel nacional -PJ; UCR; DC, PI y MID- la variante neuquina de la multipartidaria contó con la activa presencia del MPN. A su acto inicial asistió el máximo dirigente del MPN, Felipe Sapag, quien se constituyó en uno de los firmantes de la nueva entidad que reunió a referentes de los principales partidos provinciales. En uno de los párrafos del primer documento se afirmaba: “Durante estos últimos años hemos padecido la impotencia frente al descalabro nacional, la pérdida del derecho de defensa, la falta de explicaciones concretas sobre muertos, presos y desaparecidos, con la conculcación de los derechos más elementales, la censura, la inseguridad, el miedo a plantear los problemas, los ataques a la libertad de prensa, el manipuleo de los medios masivos de comunicación que esconden la realidad adormeciendo la mente de nuestro pueblo con la consiguiente no participación del mismo en los grandes temas nacionales, los intentos de dividir al movimiento obrero y desacreditar a los partidos políticos.”1

 

1 Documento de la Multipartidaria de Neuquén. Octubre de 1981.



(*) Historiador, autor del Libro “El MPN y los otros”
29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]