Columnistas
11/07/2021

El 9 de Julio y los altoperuanos

El 9 de Julio y los altoperuanos | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

El más notable de los 9 diputados del Alto Perú elegidos para el Congreso de Tucumán fue José María Serrano. Cumplió un rol fundamental y existe consenso entre los historiadores en que fue el principal redactor del Acta y además fue quien la tradujo al quechua.

Marcos Lohlé

La significativa presencia y participación de los diputados altoperuanos  en el Congreso de Tucumán del 9 de julio de 1816 confirma los estrechos vínculos existentes entre argentinos y bolivianos desde hace mucho más de 200 años.

Fueron 33 los diputados elegidos que firmaron el Acta de la Independencia, aunque hubo algunos más que fueron electos y no  llegaron porque fueron presos por los realistas o arribaron más tarde. 17 abogados,  13 religiosos, sacerdotes  y frailes, 1 médico, 1 comerciante, 1 militar. Entre los abogados hubo 12 que se formaron en la prestigiosa Universidad de San Francisco Xavier de Sucre. El Virreinato del Río de la Plata se extendía en aquellos tiempos desde las provincias “altas” como Puno y La Paz, hasta las provincias “bajas” como Montevideo y Buenos Aires. Lo poblaban 2.400.000 personas aproximadamente, de los cuales la mitad eran indios, 300.000 negros y blancos, y los demás mestizos.

El más notable de los 9 diputados bolivianos electos fue José María Serrano. Cumplió un rol fundamental antes y durante el Congreso, y existe consenso entre los historiadores en que fue el principal redactor del Acta y además fue quien la tradujo al quechua. Años más tarde presidió la Asamblea que declaró la independencia de Bolivia.

Vale mencionar  también al diputado Pedro Buenaventura  Carrasco, médico nacido en Cochabamba que peleó contra las invasiones inglesas a Buenos Aires  en 1806 y 1807, y también formó parte de los pronunciamientos patrióticos de 1809 y 1810. Como médico tuvo una larga trayectoria en muchas batallas aliviando los sufrimientos de los soldados, y en muchos casos salvando sus vidas.    

Aquél acto emancipatorio del 9 de julio de 1816 se dio en un contexto adverso para los movimientos patrióticos. En México habían sido condenados a muerte Hidalgo y Morelos. En Chile ya ha había caído en Rancagua la “Patria Vieja”. Paraguay y Uruguay mantenían un equilibrio precario frente al asedio de Brasil que, a su vez, había sido declarado parte del Reino de Portugal. En diciembre de 1815 Simón Bolívar consiguió sobrevivir en Cartagena de Indias escapando por el mar. Un mes antes  Pezuela triunfó en Sipe Sipe y se vivía con temor la llegada de las tropas realistas a la ciudad de Salta.


 

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]