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22/10/2020

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Inequidades de la coparticipación en Neuquén

Inequidades de la coparticipación en Neuquén | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

Esta es la segunda entrega de un análisis sobre el desarrollo a lo largo de la historia de la distribución de los recursos entre los municipios. El dilema siempre es el mismo: si la frazada es corta, me tapo la cabeza o los pies.

Norma Noya *

 “La Legislatura, previo acuerdo de la Provincia con los municipios, instituye por una ley convenio el régimen de coparticipación provincial de recursos, el que será revisado periódicamente. Dicha ley asegurará los principios de transparencia, inmediatez y automaticidad en la remisión de los fondos, simplicidad y objetividad en la definición de criterios de reparto, respetando pautas de equidad, solidaridad y eficiencia, dando prioridad al logro de un grado equivalente de desarrollo, calidad de vida e igualdad de oportunidades en todo el territorio provincial. No habrá transferencia de competencias, servicios o funciones sin la respectiva reasignación de recursos, que deberá ser aprobada por ley y por Ordenanza del respectivo municipio...”  

Artículo 150°, Constitución de la Provincia del Neuquén (CP). 

La historia de la coparticipación neuquina lleva varias décadas y se vio plasmada en un proceso de discusión y modificación de leyes que siguió la tendencia -generalizada en el país- de aumento gradual de los recursos municipales. 

Hasta 1988 y a pesar que la CP, en su Artículo 271°, garantiza la autonomía municipal en el “…ejercicio de sus atribuciones y sus resoluciones…”, la generalidad de los Municipios neuquinos se financiaba gracias a los fondos que la Provincia le otorgaba en carácter de “Aportes no reintegrables”; catalogados como Asignaciones globales en la teoría del Federalismo Fiscal, con su derivado abandono de la autonomía municipal, porque el Municipio depende de la obra y gracia de la Provincia para cumplir con sus funciones. 

A partir de 1977 (Ley 1016/77), solamente se coparticipaba hacia los Municipios, el 8,5% de lo que la Provincia recibía en concepto de Coparticipación Federal de impuestos (Ley Nacional 20.221). Posteriormente hubo otras leyes 1155/79, 1212/80, 1356/82 que poco a poco fueron incrementando la participación de los Municipios en la masa de recursos provinciales; hasta que la Ley Provincial 1770/88 aumentó notoriamente los porcentajes de distribución primaria (ref:1) para el reparto de la Coparticipación Federal y los impuestos provinciales a los Ingresos Brutos e Inmobiliario.

Recordemos que los elementos básicos que constituyen el régimen de coparticipación son: 1) La masa de recursos coparticipables, esto es la sumatoria de los tributos que conforman el monto a distribuir y sus deducciones legales; 2) La distribución primaria, consistente en el reparto entre la Provincia y los Municipios -como un todo-, y 3) La distribución secundaria que constituye lo recibido por cada Municipalidad.

Hasta 1991 la normativa provincial no preveía la coparticipación de regalías, pero en ese año se sancionó la Ley 1895 que le otorga a las Municipalidades la posibilidad de recibir el 12% de estos recursos. Esta ley no llega a entrar en vigencia, pero en 1993, con la sanción de la Ley 2019, se incorporaron las regalías a la masa coparticipable.

El actual régimen de Coparticipación surge de la Ley 2148 sancionada en 1995, la masa coparticipable está formada por: 

1. Recaudación de tributos provinciales = Impuestos sobre los Ingresos Brutos, de Sellos e Inmobiliario 

2. Recursos provenientes del Régimen de Coparticipación Federal (Ley 23.548) 

3. Las Regalías Hidrocarburíferas. 

De los mismos, se deben deducir el costo de recaudación de los tributos provinciales y las afectaciones de recursos dispuestas por la Ley N° 1971 de “Autarquía del Poder Judicial”, de la Ley N° 2395 de “Autarquía del Poder Legislativo” y la Ley 2247 que asigna el 3% de Regalías Hidrocarburíferas al IADEP, hoy disminuidos al 0,5% por Decreto Provincial 1423 a partir del año 2009. 

La participación del conjunto de los Municipios en la masa coparticipable se estableció en un 15% (distribución primaria), el 85% restante se mantiene en las arcas de la Provincia.

La distribución secundaria se basa en los siguientes parámetros:

Como se observa, hay diferentes criterios tenidos en cuenta en la distribución secundaria; por ejemplo, el parámetro Población de cada municipio/Población del total de Municipios es netamente distributivo en función de la población, hace que municipios grandes perciban más que municipios pequeños; la Inversa del costo salarial municipal por habitante, es un prorrateador que premia al Municipio que tiene menos empleados, obviamente por cuestiones de escala, el municipio más eficiente en este sentido es Neuquén capital. Sin embargo, los Recursos tributarios propios/total de recursos, es una variable que tiene una concepción netamente devolutiva, aquel municipio que más recauda es el que tiene una mayor asignación, pero su ponderación es menor (10%). La ponderación de la cantidad de habitantes (60%) hace que dicha variable sea la más influyente.

Inequidades producto de la falta de actualización

Los índices de distribución secundaria que están graficados en el Gráfico 1, fueron calculados para 1995 en función de parámetros anteriores (entre ellos el Censo de Población de 1991), y desde entonces no se han modificado. 

En el año 2015, al asumir su primer mandato el Gobernador Gutiérrez, el tema estaba en la agenda, pero la paradoja de la frazada corta, hizo imposible el logro de un consenso para modificación del régimen, ya que al ser una ley convenio deben estar de acuerdo todos los Municipios y la Provincia. 

Gráfico 1

Fuente:  Elaboración propia en base a Ley 2198/95

Hace un tiempo, con una compañera del equipo de investigación de la Universidad Nacional del Comahue la Cra. Leticia Gerez, hicimos unos cálculos y actualizamos los coeficientes de distribución secundaria que constan en la Ley, en función de los datos del último Censo poblacional (2010), del costo salarial y la recaudación tributaria municipal correspondiente a dicho año. O sea que actualizamos los coeficientes congelados en 1995, con los datos al año 2010.

Al comparar los coeficientes recalculados con los vigentes, que tienen 25 años de antigüedad, pudimos precisar cuáles eran los municipios perdedores y cuáles los ganadores producto del congelamiento de la situación al año 1995. La “inequidad vertical” mostró a Rincón de los Sauces como el más perjudicado debido al crecimiento de manera exponencial de su población entre 1991 y 2010.

Gráfico 2


Fuente: Noya, N. y Gerez, L. (2014: 154) ¿Solidaridad o compensación? El caso de la Provincia del Neuquén, en Realidad Económica n°284/2014. IADE.

Las conclusiones de los cálculos se observan en el Gráfico 2 que muestra las diferencias que existen entre el coeficiente recalculado (según datos del año 2010) y el coeficiente vigente (del año 1995). A la izquierda del eje vertical se encuentran los Municipios que perciben más del coeficiente recalculado (los ganadores) y a la derecha los que cobran menos (los perdedores). Entre los perdedores además de Rincón, se encuentran: Villa La Angostura, El Chañar, Buta Ranquil, entre otros. Se recuerda que los cálculos se hicieron a la fecha del último Censo (2010); lamentablemente y por la pandemia el Censo que debería llevarse a cabo el corriente año se postergó y no contamos con datos actualizados. Hoy, seguramente entre los municipios perdedores se encontrarían también los del corredor Centenario-Añelo, por la fuerte atracción de trabajadores que tiene la potencialidad de la formación Vaca Muerta.

La falta de actualización de los coeficientes implica un incumplimiento a lo legislado por la Constitución Provincial en su artículo 150°, ya que establece que el Régimen debe ser “revisado periódicamente”. (ref:2)

Hablemos sobre Rincón de los Sauces 

Rincón de los Sauces, que recién aparece en los censos a partir de la década de 1970, se organizó en torno de la explotación del petróleo y gas; durante la década del ’90 fue llamada “Capital neuquina del petróleo” debido al crecimiento de la industria durante la etapa de la privatización de los hidrocarburos. 

La ciudad no quiere repetir la historia de la Comarca Petrolera (Cutral Có-Plaza Huincul) donde los tiempos de prosperidad y trabajo de un día para otro, se desplomaron gracias a la privatización de YPF, resultando una región tristemente semidesierta. 

Los pobladores de Rincón, con su intendenta Norma Sepúlveda a la cabeza, defienden la instalación de un parque industrial en la localidad para aumentar la oferta laboral y no quieren que Mendoza se quede con el agua del principal afluente del río Colorado por la construcción de una represa.

Sepúveda es una de las 7 mujeres intendentas de los 57 Municipios y/o Comisiones de Fomento de la Provincia (ref:3); además es la primer mujer en ocupar el cargo en Rincón de los Sauces. Asumió sus funciones el 10 de diciembre del año pasado, ganando la intendencia con la boleta del Movimiento Popular Neuquino y un contundente 53,76% de apoyo entre los votantes de la localidad. 

Ella es nativa de Rincón y su accionar parece que respalda la frase por ella acuñada "Nosotros podemos ser del partido, pero primero somos habitantes de Rincón de los Sauces; segundo nuestras familias están acá”. (ref:4)

El mes pasado (16/9/2020), fue panelista junto con los Intendentes de Añelo y Neuquén Capital, de un Ciclo de conferencias que organiza el Diario Río Negro sobre el tema energético (Energíaon. Edición 2020). 

En el evento virtual, Mariano Gaido se concentró en la potencialidad que tiene Capital de la Provincia en cuanto a las condiciones de previsibilidad de exigen los inversores para la instalación en la localidad. Definió a Neuquén como una ciudad planificada, participativa e inclusiva, resaltando las obras del Plan Capital, y la abultada financiación lograda, que permitirá entre otras obras, una ampliación del Parque industrial.

La charla de Milton Morales, Intendente de Añelo, fue más cauta, resaltando las dificultades que para la localidad provoca el estancamiento de la actividad en la industria petrolera. 

La disertación de Sepúlveda, pintó un panorama sombrío para Rincón de los Sauces producto de la pandemia. Las suspensiones de los trabajadores del petróleo tienen un impacto directo en el comercio y los servicios de la ciudad. Además, hay desocupados que, a pesar de las ayudas de otros niveles de gobierno, la están pasando muy mal y la Municipalidad los asiste con 1400 bolsones de alimentos. 

Los recursos propios del Municipio (Servicios retributivos, Licencias comerciales) bajaron estrepitosamente, pero se es consciente que no se puede exigir el cobro de tributos en condiciones tan difíciles.

Rincón de los Sauces, fue la primera localidad neuquina en aplicar medidas restrictivas a su ingreso con retenes en los accesos a la ciudad, en momentos de declararse la pandemia. 

Hasta hace pocos días (al 6/10 Rincón tenía 29 casos y 12 activos) era una de las localidades con menos casos en función de los 45.000 habitantes con que cuenta (ref:5), y sin trasmisión comunitaria; pero como pasa generalmente los controles se fueron relajando y los casos van aumentando. 

Al 12 de octubre se habían disparado los casos: 51 de los cuales 32 están activos. Es por ello que el día sábado 10 de octubre (un día antes de la sanción del Decreto Provincial de medidas para el cumplimiento del ASPO), Rincón de Los Sauces establecía volver a una fase anterior, con cierre de comercios no esenciales, prohibición de reuniones sociales, entre otras restricciones.

A pesar de haberse tomado medidas, como la prohibición de vender bebidas alcohólicas, para desalentar las reuniones sociales y la violencia dentro de los hogares; el 20 de septiembre hubo un enfrentamiento armado entre dos bandas que provocó tres heridos y siete detenidos, que ya están en libertad; las hipótesis del hecho se vinculan con la venta de drogas e internas gremiales. La Intendenta calificó a la situación como "alarmante", por lo que decidió declarar el estado de alerta en materia de seguridad y continuó con el reclamo de creación de la Sexta circunscripción Judicial.

La situación es crítica por donde se lo mire y Sepúlveda debe enfrentar varios frentes, siendo su vinculación con la cúpula del MPN muy especial. Por ejemplo, no dudó en apoyar proyectos de Diputados como Mariano Mansilla del Frente de Todos, para ceder a Rincón las áreas de Medanito de Aguada Chivato y Aguada Bocarey (ref:6) y de esta manera mejorar la situación financiera de la localidad. 

Ella sabe, como lo pregona desde hace tiempo Joan Subirats, catedrático catalán, que:

Las incumbencias de los pueblos y las ciudades van más allá de sus competencias y de sus recursos. Puede haber ciudades o pueblos, o alcaldes o alcaldesas que simplemente quieran gestionar lo que tienen. Pero si hay voluntad de servir a la gente y de intentar resolver problemas con la gente, eso es un elemento de cambio, porque hay un contraste muy fuerte entre lo que pueden hacer y lo que deberían hacer. (ref:7)

En su alocución en el ciclo de conferencias Energíaon del diario Río Negro, frente a la exposición del Intendente capitalino Norma Sepulveda expresó: “comparto con Mariano (Gaido) las ganas y los proyectos, pero la verdad es que en Rincón no tenemos los recursos económicos que parece que tiene la Capital…”. 

Las premisas de equidad y solidaridad establecidas en la Constitución neuquina se siguen quebrantando; la población de Rincón de los Sauces, una de las más perjudicada.

 


 

1 . Coparticipación a Municipios neuquinos (Ley 1770/88):

a) Veinte por ciento (20%) del producido del régimen de coparticipación de impuestos nacionales de la Ley 23.548 o las que se establezcan en su reemplazo.

b) Ochenta por ciento (80%) del total recaudado en concepto de Impuesto Inmobiliario.

c) Ochenta por ciento (80%) del total recaudado en concepto de Impuesto sobre los Ingresos Brutos.

2. Existen algunos paliativos como el establecido en el Artículo 10° de la Ley 2198 que autoriza transferir a varios municipios, ciertos montos fijos; siendo uno de los beneficiados Rincón de los Sauces

3. Solamente el 12,28% de las Intendencias Neuquinas están a cargo de mujeres.

4.  Rincón no quirer repetir la historia de Cutral Co y Huincul

5. Al 6 de octubre Rincón tenía 29 casos de covid (0,64/1000 habitantes), los casos activos 12 (0,26/1000 habitantes). Neuquén capital tenía 7372 casos de covid, con 21 cada 1000 habitantes. Los Activos eran de 3931 (0,92/1000 habitantes), o sea un 253% más que Rincón

6.  Norma Sepúlveda: “Rincón merece un reconocimiento de Provincia y de Nación”

7.  Tenemos que aceptar que el error y el conflicto son fuentes de mejora 



(*) Contadora Pública Nacional, Especialista en Tributación (Universidad Nacional del Comahue), Magister en Desarrollo Económico (Universidad Internacional de Andalucía-España). Profesora jubilada de Finanzas Públicas (Universidad Nacional del Comahue), Investigadora IPEHCS-CONICET-UNCOMA.
29/07/2016

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