Columnistas
18/04/2020

Testeo de Covid-19: lo necesario, lo posible y lo factible

Testeo de Covid-19: lo necesario, lo posible y lo factible | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

La detección oportuna mediante test diagnósticos se suma, pero no prescinde de otras medidas también efectivas como el aislamiento, el uso de barbijos, y la higiene y desinfección. ¿Qué pruebas hay para la detección? ¿Qué sensibilidad tienen? ¿Cuáles están disponibles en Argentina? ¿Cuánto cuestan?

Daniel Esteban Manoukian *

La OMS (Organización Mundial de la Salud) ya le dio nombre propio a la nueva enfermedad que tiene en jaque a todo el globo: el Covid-19 es la infección por este nuevo coronavirus (SARS-CoV-2) y como los anteriores, genera un síndrome respiratorio agudo grave, aunque con algunas diferencias con los anteriores. Se expande más rápido, es decir se contagia con muchas facilidad de una persona a otra (al 17 de abril se registraron en el mundo más de 2,3 millones de casos), y en muchos casos la persona infectada no advierte la presencia del virus porque no tiene síntomas. Un pequeño porcentaje de casos (2 a 3 de cada 10 infectados) desarrollan el cuadro respiratorio, en algunos casos grave, requiriendo internación y a veces asistencia respiratoria mecánica (5 de cada 100). Las personas mayores de 60 años sufren más el impacto del Covid-19 por lo que la tasa de letalidad (fallecidos en relación a infectados) va creciendo notoriamente a partir de los 60 años. Es menor al 1% en menores de 60 años llegando el 18% en mayores de 80 años.

Las personas jóvenes, con mucha movilidad por sus actividades habituales, y que por lo tanto, entran en contacto con muchas otras personas, en la vía pública, en los medios de transporte o en el trabajo, son los principales difusores del virus. Una de las claves para frenar la pandemia justamente sería entonces, detectar a los infectados entre esas personas para aislarlos selectivamente y reducir el riesgo de que diseminen la virosis.

 
La detección oportuna de casos positivos mediante test diagnósticos se suma, pero no prescinde de otras medidas también efectivas, como el aislamiento social, el uso de barbijos y las prácticas de higiene y desinfección.
 

 

  • ¿Qué pruebas o test hay para detectar el Covid-19, y para qué sirven?, ¿qué sensibilidad y especificidad tienen?, ¿cuáles están disponibles en Argentina?, ¿cuánto cuestan?

1. Reacción de Polimerasa en Cadena o RT-PCR (por sus siglas en inglés)

La prueba detecta el material genético del virus. Aunque puede dar falsos negativos (la persona está realmente infectada, pero la prueba es negativa), es la prueba más sensible (aproximadamente 90%, cuando es negativa, se equivoca en el 10% de las veces) y específica para Covid-19. Se realiza en secreciones respiratorias (nasal, bucal, faríngea o bronquial). Requiere laboratorios con equipamiento especial y personal bien entrenado. En Argentina se empezó a utilizar el método solo en el ANLIS-Malbrán, pero ya hay más de 140 laboratorios en el país que lo hacen (actualmente más del 90% se realizan en laboratorios descentralizados). En Neuquén, se procesan las muestras en el laboratorio central, en Neuquén capital, y aunque el tiempo de procesamiento se acortó, debido al menor tiempo de traslado hacia el laboratorio, los resultados tardan 24 horas. Hasta el momento de escribir este reporte no hay rechazo de muestras enviadas, las que en todos los casos fueron recogidas de pacientes que entran en la definición de “caso sospechoso”. En Argentina el test es gratuito y hay 22 reactivos autorizados por la ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica). Está disponible en instituciones privadas con un costo de $3.000 aproximadamente, mientras que en otros países de Suramérica el costo oscila entre los 40 y los 150 dólares, aunque en la mayoría de los países la prueba es gratuita en hospitales públicos.

2. Test de detección de antígenos

Esta prueba detecta una partícula del virus, es decir que no busca el material genético del interior del virus, sino una proteína de su capa externa. También se necesitan muestras de secreción respiratoria, pero es más rápido que el test genómico de PCR y además, es más fácil de interpretar, porque cuando es positivo, el reactivo cambia de color. En general, este tipo de test está listo aproximadamente en media hora y es más útil para hacerse masivamente. El inconveniente es que tiene menos sensibilidad y especificidad (se equivoca un poco más) que el RT-PCR y se han detectado algunos kits comerciales de dudosa calidad. No están disponibles aun en Argentina.

3. Prueba rápida de detección de anticuerpos IgG-IgM para Covid-19

Es una prueba que sirve para detectar a personas que ya han tenido contacto con el virus y su sistema inmunológico desarrolló anticuerpos. Los que aparecen primero son las IgM y luego las IgG que perduran más tiempo. Es una prueba rápida (resultado entre 10 y 15 minutos) para detectar anticuerpos contra el SARS-CoV-2. Para ello emplea una en muestras de sangre (una gota del pulpejo de un dedo). Tiene buena sensibilidad y especificidad son útiles para decidir cuando alguien puede, por haber desarrollado inmunidad, volver al trabajo, pero no son tan útiles para detección temprana del Covid-19 y serán de valor para estudios epidemiológicos que busquen determinar qué porcentaje de la población ha estado en contacto con el virus y cuantos desarrollaron inmunidad. Es una prueba que aún no está disponible en Argentina.

El test de RT-PCR nos indica la presencia del virus, es decir, quién está infectado en ese momento. Los test de detección de anticuerpos nos podrían indicar quién estuvo infectado y quizá está inmunizado, al menos durante un tiempo, contra el coronavirus.

  • ¿A quiénes se estudia en Argentina?

En Argentina la indicación es hacer el estudio a las personas que reúnen los requisitos para ser considerados “casos sospechosos”, esto es:

- Toda persona que presente fiebre y uno o más síntomas respiratorios (tos, dolor de garganta, dificultad respiratoria y alteración del gusto o el olfato) y en los últimos 14 días haya estado en contacto con casos confirmados de COVID-19, o tenga un historial de viaje fuera del país, o tenga un historial de viaje o residencia en zonas de transmisión local (ya sea comunitaria o por conglomerados) de COVID-19 en Argentina.

-  Todo paciente con diagnóstico clínico y radiológico de neumonía sin otra etiología que explique el cuadro clínico.

-  Todo personal de salud que presente fiebre y uno o más síntomas respiratorios (tos, dolor de garganta, dificultad respiratoria).

-  Toda persona con alteración del olfato o el gusto como único síntoma (en este caso se aísla a la persona y se toma RT-PCR a los tres días de iniciados los síntomas).

  • ¿Hay que estudiar a todas las personas, tenga o no síntomas?, ¿qué hicieron los países que se destacan por estar manejando bien la pandemia?

Más allá de que al compararse con otros países deben considerarse situaciones tales como, el tamaño de la población y su capacidad económica que influyen en cuanto al nivel alcanzado en investigación, producción propia de tecnología y desarrollo del sistema de salud, tomemos a dos países considerados hoy ejemplos en el mundo: Alemania y Corea del Sur.

Alemania es de los países con más pruebas realizadas y aunque en este sentido actuó más rápido que otros países europeos como Italia y España, en gran medida porque tempranamente dispuso de kits propios para diagnóstico, siempre lo hizo con el criterio argentino. Esto es, testeó a quienes entraban en su definición de caso, aunque al principio el criterio era más estricto que el que Argentina tienen actualmente. Y debe destacarse además que inició medidas de control como el aislamiento más tarde que Argentina (decretó la cuarentena cuando tenía casi 19.000 casos y Argentina cuando tenía 160).

Corea del Sur tuvo una táctica diferente. Es también un país con producción propia de kits y además cuenta con la experiencia de la epidemia por MERS en 2013. Al 17 de abril había 205 casos por millón de habitantes y tuvo 230 muertes. Alemania muestra una tasa de 1.664 casos por millón de habitantes y 4.100 fallecidos. Corea testeó rápidamente, pero su secreto fue aislar rigurosamente, utilizando un sofisticado sistema de seguimiento de los casos confirmados, que consistió en cruzar datos de los infectados con los del resto de la población para ver con quiénes se cruzaron, testearlos y ponerlos en cuarentena. Pese a las medidas estrictas de aislamiento tuvieron dificultades, por ejemplo con un caso de contagio en un masivo encuentro religioso.

Conclusión: no hay que estudiar a todas las personas y sólo con el testeo no alcanza para controlar la pandemia.

La cantidad de pruebas que se hacen Argentina, ¿son suficientes?

Argentina ha ido ampliando la cantidad de laboratorios que hacen la prueba y ha aumentado el número de estudios personas estudiadas, sin embargo el número de confirmados se mantiene estable. Es decir, para este momento de la pandemia Argentina está realizando la cantidad de test necesarios. Pero esa situación no es esperable que siga así. En la medida que haya más circulación del virus, y esto necesariamente va a ocurrir, será necesario hacer más pruebas. Por esa razón, es importante disponer de los kits suficientes y de laboratorios para aumentar la producción y estar atentos al desarrollo de nuevos tipos de pruebas.

El Covid-19 nos desafía como sociedad y nos convoca a desplegar nuestras mejores virtudes comunitarias en términos de respeto y cuidado por el otro. También el Covid-19 está representando un gran reto para los equipos de salud, en lo asistencial para acompañar y cuidar a los pacientes y sus familias, también en la investigación y desarrollo del conocimiento. 

El Covid-19 aparece como una luz de alerta que destaca el valor de lo público en tareas como la vigilancia epidemiológica, la investigación y la asistencia, poniendo de relieve la importancia de contar con científicos argentinos y con industria nacional.

 

Fuente: Ignacio López-Goñi. Universidad de Navarra, España.


(*) CUESEB (Centro Universitario de Estudios Sobre Salud Economía y Bienestar - Universidad Nacional del Comahue) y Centro de Estudios de la Sociedad de Medicina Rural de Neuquén.
29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]