Argentina
05/10/2019

Informe Undav

Las reservas cayeron 29.000 millones de dólares en seis meses

Las reservas cayeron 29.000 millones de dólares en seis meses | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

Investigadores en economía de la Universidad Nacional de Avellaneda relevaron que las reservas netas del Banco Central son de 10.207 millones de dólares. Advirtieron que “de mantenerse el ritmo de salida de depósitos de septiembre, las reservas netas alcanzarían para menos de dos meses”.

Diego Colao

[email protected]

El último informe del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (Undav) analizó “el desmadre cambiario actual” y el derrotero de las reservas del Banco Central “que no han parado de caer”, según destacan. El estudio evidenció que cayeron en 29.141 millones de dólares en los últimos seis meses, por lo que descontadas las obligaciones contingentes, quedan 10.207 millones netos disponibles.

Los economistas e investigadores académicos advirtieron que “de mantenerse el promedio de salida de depósitos del mes de septiembre, las reservas netas alcanzarían para menos de dos meses”, por lo que no alcanzarían al 10 de diciembre, fecha en que debe asumir el próximo gobierno. 

“A medida que los fondos del FMI iban engrosando las reservas de la entidad monetaria, rápidamente se evaporaban debido a la necesidad del Banco Central de intervenir en el mercado cambiario a la búsqueda de evitar que el tipo de cambio continúe depreciándose, sin éxito”, explicaron en el informe.

Los fondos que ingresaron entre abril de 2018 y agosto de 2019 por los desembolsos del FMI y el SWAP de monedas con China, ya son 54.000 millones de dólares, aunque “las reservas brutas son más bajas hoy que en aquel momento” debido a que, con posterioridad a las PASO, “las reservas han caído unos 16.996 millones de dólares”.

Desde Undav indicaron que “de netear el monto” de reservas brutas “con diversos pasivos en moneda extranjera, como la misma carta de intención (con el FMI) prevé, se obtiene una medida de reservas netas, cuyo último número se encuentra en 10.207 millones de dólares”.

“Vemos que no se tiene una cifra elevada” y este dato “limita el poder de fuego del Banco Central para la intervención”, indicaron los autores del informe. Consignaron que “seguro fue uno de los condicionantes que empujó al poder Ejecutivo a tomar la decisión de controlar el precio del dólar limitando las cantidades para el transado en el mercado de cambios hasta 10.000 dólares para personas físicas, e impidiendo la compra para atesoramiento a personas ideales”.

En el documento explicaron que existe una presión contra las reservas por el lado de la mayor demanda de dólares para el atesoramiento, y que como consecuencia de “la desregulación completa” del mercado de cambios que hubo durante el macrismo, “llevó a que se fugaran unos 81.093 millones en poco más de tres años y medio”.

El Observatorio universitario constató además una merma de reservas por la remisión de utilidades y dividendos de las compañías, generalmente multinacionales que mandan el dinero al exterior. Dichas remesas alcanzaron los 7.338 millones de dólares desde el 10 de diciembre.

Lo que también consignan desde Undav es que “luego de las PASO se desató una corrida contra los depósitos en dólares que por el momento parece no detenerse”, y que generó que se hayan retirado de los bancos “en moneda extranjera un total de 11.143 millones de dólares en poco más de un mes y medio, desde el lunes 12 hasta el miércoles 25 de septiembre”.

Esto implica que se retiraron a razón de 348 millones de dólares por día en las últimas dos semanas.

“La caída es realmente pronunciada y representa una merma del 34,3% desde el 9 de agosto, previo a las PASO”, agregaron en el informe. 

Intervención en el mercado de cambios

“El Banco Central ha venido interviniendo fuerte luego de haber dejado subir el tipo de cambio el lunes post elecciones primarias”, ya que en total, “desde el 12 de agosto ha intervenido con 3.654 millones de dólares para contener el precio del dólar en el orden de los 60 pesos”, señalaron desde el Observatorio de Políticas Públicas de la Undav.

Desagregando el número, se obtiene que vendió unos 2.998 millones de dólares por cuenta propia, mayoritariamente en forma directa, y 656 millones por cuenta del Tesoro a través de subastas. 

Cuando analizan la oferta de dólares, los economistas de la Undav aclaran que “el financiamiento vía capitales especulativos de corto plazo de no residentes se cortó a partir de abril del 2018”, y ya desde entonces “salieron del país un neto más de 11,5 mil millones de dólares”. 

Y en cuanto a la promesa de “lluvia de inversiones” que traería los dólares, en el informe plantean que “no se materializó”, ya que ingresó “un promedio de 211 millones de dólares por mes de inversión extranjera directa durante la actual gestión, entre 2016 y 2019”.

Al compararlo con la gestión anterior, en el período entre 2012 y 2015, los ingresos fueron a razón de 201 millones por mes, por lo cual concluyen que “los incentivos del tipo de cambio alto y de la liberalización cambiaria contribuyeron en forma ínfima en este sentido”, concluyen los economistas de la Universidad Nacional de Avellaneda.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]