Argentina
26/09/2019

La producción automotriz cayó 36% comparada con 2018

La producción automotriz cayó 36% comparada con 2018 | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

Un reciente estudio de la Universidad Nacional de Avellaneda analizó la industria de automóviles y verificó que la fabricación tuvo el peor nivel desde 2003. En lo que va del año las terminales usaron solo el 33% de la capacidad instalada, y las ventas desde fábricas a concesionarias bajaron el 49,2%.

Al realizar un estudio de la situación actual de la industria automotriz en Argentina, el Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (Undav) verificó una caída en la producción del 35,9% en los primeros ocho meses del 2019, comparada con el mismo período del año anterior, contabilizando el nivel más bajo registrado desde 2006.

En total se fabricaron 213.643 unidades, lo cual implica una caída de 41,5% respecto de los niveles registrados en 2015.

En el informe aclaran que “la caída se explica por la baja registrada en el rubro de los automóviles, con un retroceso del 54,0% interanual y del 62,5% comparado con 2015”, además de señalar que “considerando los primeros 8 meses de cada año, la fabricación de automóviles registró el peor nivel desde 2003”. 

Más adelante, las economistas autores del estudio señalan que “el complejo de automóviles y autopartes se vio fuertemente resentido a lo largo de la gestión de Cambiemos producto de las distintas medidas tomadas que afectaron negativamente al sector”.

Entre estas últimas, mencionan a “la mayor apertura comercial, el inexistente control sobre el cumplimiento del acuerdo comercial con Brasil, el aumento de costos como consecuencia de la devaluación, los tarifazos, la suba de tasas, la caída de la demanda interna por la reducción del salario real y la desaceleración de las exportaciones afectadas por la aplicación de retenciones y baja de reintegros” como las causas de esta retracción. 

El relevamiento registró que en promedio, y durante los primeros siete meses de 2019, “las terminales automotrices utilizaron solo el 33% de su capacidad instalada”. Significa “el menor nivel de uso en los últimos 15 años”, y además marcó “una caída de 15,7 puntos porcentuales respecto del promedio de los primeros siete meses de 2018”. 

Al analizar las ventas, los académicos de la Undav señalan que según el último informe de la Asociación de Concesionarios Automotores de la República Argentina (Acara), en el mes de agosto “los patentamientos cayeron 32,8% con relación al mismo mes del año anterior, acumulando 15 meses consecutivos de caída”. 

Añaden que considerando los primeros ocho meses del año, el número de patentamientos “acumula una baja del 45,8% respecto al mismo período del 2018”. 

La disminución de las ventas de vehículos de las terminales a los concesionarios fue del 49,2% en los primeros 8 meses del 2019 comparado con 2018. Esa baja se observó tanto en el sector de los automóviles, con una caída del 50%, como en los utilitarios, del 46,2%. 

En este punto, desde el Observatorio aclararon que a partir de junio “las caídas interanuales lograron reducirse”, como resultado “del plan de bonificaciones a la compra de 0 km implementado por el gobierno nacional”.

Advirtieron no obstante que el “subsidio no tiene ningún incentivo a la producción nacional, ya que no genera ninguna distinción entre vehículos nacionales e importados”, y señalaron que “bonifica de igual manera a un auto de alta gama y de baja gama”, de forma tal que se están utilizando “recursos del Estado para abaratar compras a las que accede el estrato de mayores ingresos”. 

Otro aspecto que analizaron fue “el desenvolvimiento de las ventas de vehículos nacionales a lo largo de toda la gestión de Cambiemos”, proceso que registró “una tendencia fuerte a la baja, pasando de las 280 mil unidades vendidas en 2015 a 197 mil en 2018”. Implica una caída del 29,4%. 

“Durante los primeros ocho meses de 2019 las ventas de vehículos nacionales se retrajeron en un 50,8% en comparación con 2018, y 60,7% con relación al 2015, reduciendo su participación en el total de ventas a concesionarios del 48% en 2015 al 27% en 2019”, afirman los economistas que investigan desde la universidad pública.

En el informe también comprobaron que “el desplazamiento de la producción local por los vehículos importados fue acompañado de una caída igualmente significativa en las ventas externas de los vehículos nacionales”. 

En números, esto implica que en el período 2016- 2019, tomando el promedio de los primeros siete meses de cada año, las importaciones de vehículos medidas en dólares marcaron una suba del 6,4% respecto de los niveles registrados en 2012-2015, mientras las exportaciones sostuvieron una caída del 36,0%. 

“El rubro de los vehículos pasó de registrar un superávit de 509 millones de dólares en la última gestión del kirchnerismo, a un déficit comercial de 1.155 millones de dólares promedio en el gobierno de Cambiemos”, concluye el Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad de Avellaneda.

29/07/2016

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