Argentina
14/09/2019

Alberto Fernández seguirá mostrando su perfil internacional

Alberto Fernández seguirá mostrando su perfil internacional | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.
El candidato argentino, a principios de mes, con el primer ministro de Portugal.

El candidato del Frente de Todos viajará la semana próxima a Perú y México. Antes visitó España y Portugal, y elogió a sus gobernantes socialdemócratas. Este jueves declaró que Argentina “se ha alineado demasiado con EE.UU.” y esa “no es la mejor” política. Se cree que estrechará vínculos con el mexicano López Obrador.

La semana próxima está previsto un nuevo viaje al exterior del candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, quien recientemente visitó España y Portugal. En una visita a Perú y México, donde prevé reunirse con los respectivos mandatarios nacionales, el postulante opositor seguirá mostrando un perfil internacional que anticipa posibles lineamientos de lo que podría ser su política exterior en caso de llegar al gobierno.

Los gestos políticos que implican tales recorridos por otros países, así como sus declaraciones dentro y fuera de Argentina, exhiben un distanciamiento sobrio pero sostenido del alineamiento con Estados Unidos que lleva adelante el gobierno actual del presidente Mauricio Macri.

Un ejemplo nítido de ello fueron sus conceptos durante una entrevista televisiva el pasado jueves con el periodista Gustavo Sylvestre en el canal C5N. “Argentina ha abandonado Europa y se ha alineado demasiado con EE.UU. No creo que esa sea la mejor política internacional que nuestro país puede tener”, dijo en esa ocasión.

Anteriormente, en su viaje a España se reunió con el presidente del gobierno de ese país, el socialdemócrata Pedro Sánchez, y luego de las conversaciones mantenidas destacó las “coincidencias” entre ambos. Además, dijo que España sería la “puerta de entrada” para que Argentina se relacione con Europa.

Como anticipo de uno de los asuntos que deberá enfrentar necesariamente si llegara a ser presidente, Alberto Fernández también hizo públicas sus definiciones sobre el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea (UE), cuyo primer paso ya fue rubricado por Macri, luego de haberlo impulsado conjuntamente con el brasileño Jair Bolsonaro.

El titular de la fórmula presidencial que lleva como vice a Cristina Kirchner afirmó que Argentina, España y Portugal deberían “trabajar conjuntamente” para concretar ese tratado comercial -que para lograr plena vigencia debe ser ratificado para cada uno de los Estados miembro de ambos bloques-, pero de inmediato marcó condiciones.

"No me asusta la firma de un acuerdo con la Unión Europea, lo que sí me asusta es que ese acuerdo nos castigue más de lo que nos han castigado". Remarcó en ese punto su oposición a que Argentina sea "un país cuya única posibilidad de progreso sea seguir vendiendo granos y carne vacuna" y remarcó la necesidad de tener "industrias" y "darles trabajo a todos los argentinos”. 

La visita a principios de mes a la península ibérica también incluyó una reunión con el primer ministro de Portugal, Antonio Costa, a quien se suele llamar el “padre del milagro portugués”.

El gobernante es de orientación socialdemócrata, igual que el titular del gobierno español. Lo de “milagroso” es por los buenos resultados que le ha dado su política de expansión de la economía y no de ajuste, en contra de las recetas del Fondo Monetario Internacional. Así se encargó de señalarlo Fernández, tras la visita, a modo de elogio.

Perú y México

Las próximas muestras de cómo se mueve en el escenario internacional el candidato opositor argentino, tendrán lugar dentro de pocos días. El próximo jueves 19 viajará a Perú, donde se reunirá con el presidente Martín Vizcarra. 

Este último, quien asumió el cargo en reemplazo del renunciante Pedro Pablo Kuczynski, ejecuta una política económica afín a los mercados y de corte neoliberal, pero a diferencia de otros gobiernos latinoamericanos de igual orientación, ha tomado distancia de la estrategia de Estados Unidos sobre Venezuela.

El miércoles de esta semana, la representación peruana en la Organización de Estados Americanos (OEA) se negó a avalar un pedido del auto-proclamado “presidente” venezolano, Juan Guaidó, para abrir la puerta a una intervención militar en el país gobernado por Nicolás Maduro, mediante la aplicación del llamado Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR). 

Perú se abstuvo en la votación, como también lo hicieron Uruguay, Panamá, Costa Rica y Trinidad y Tobago. A su vez, las delegaciones de Bolivia y México se ausentaron de la sesión al momento de votar.

Y precisamente México, gobernado desde hace nueve meses por el presidente de centroizquierda Andrés Manuel López Obrador, será la escala siguiente del postulante del Frente de Todos. La fecha precisa de llegada no fue anunciada pero será a fines de la semana próxima.

Aún no está confirmado que vaya a reunirse con López Obrador. Sin embargo, en el equipo del candidato reconocen que el mandatario mexicano es el aliado con quien Alberto Fernández espera estrechar lazos políticos, para contrarrestar la presión del norteamericano Donald Trump y el hostigamiento -explícito y público- del brasileño Jair Bolsonaro.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]