Argentina
06/09/2019

Alberto Fernández en España

“Argentina debe recuperar su relación multipolar con el mundo”

“Argentina debe recuperar su relación multipolar con el mundo” | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

El candidato a presidente por el Frente de Todos brindó una charla en el Congreso español donde defendió un acuerdo con la Unión Europea “pero no a costa de seguir perjudicando a la Argentina”. Criticó al gobierno de Macri porque “lo único que ha producido son cinco millones de nuevos pobres” y pidió por la libertad de Lula.

Alberto Fernández brindó una charla ayer por la tarde en la Cámara de Diputados de España donde habló de la necesidad de España sea la puerta de entrada a Europa, defendió un acuerdo con la Unión Europea que resuelva “las asimetrías” y destacó que no cree, como el presidente Macri, que el país “está condenado a vender productos primarios” sino que aclaró que sueña con que “vuelva a industrializarse” para crecer.

“Argentina debe recuperar su relación multipolar con el mundo”, definió el candidato del Frente de Todos y señaló que el hecho de que el país forme “parte del grupo de Lima y esté tan condicionada a las políticas americanas nos ha hecho retroceder; no digo que tengamos que tener una mala relación con Estados Unidos, tenemos que tener una relación madura”.

Sobre el acuerdo del Mercosur con la Unión Europea, sostuvo que al principio “parecía que uno estuviera en contra” pero aclaró que “tenemos dos años de discusión para ver cómo se materializa” por lo que “debemos lograr la integración, pero no a costa de seguir perjudicando a la Argentina”. 

Por eso destacó que “el secreto de la integración” es a través “de salvar las asimetrías que son muchas”, y remarcó que “los mayores inversores que tiene Argentina son españoles y franceses, que han venido con su capital, radicándose” en el país “dando trabajo a los argentinos”; lo que calificó como “la mejor forma de integrarnos”.

“Tenemos que construir el vínculo de nuestros pueblos en el Mercosur primero, de América Latina después y con Europa”, definió.

Fernández viajó a España para dar una charla el martes en la universidad José Camilo de Cela y ayer mantuvo una reunión en la Moncloa con el presidente de ese país, el socialista Pedro Sánchez, y declaró que compartieron “la visión sobre la necesidad de avanzar en una integración más profunda entre ambos países en términos comerciales y culturales”. 

El candidato del Frente de Todos, también se reunió con la vicepresidenta del Congreso de los Diputados Gloria Elizo, almorzó con el ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero y mantuvo un encuentro con empresarios españoles en una cena en la Embajada de Uruguay donde se está hospedando.

En la conferencia llamada “América Latina y Europa: desafíos del proceso de integración” sostuvo que no cree “como el presidente Macri que Argentina está condenada a vender productos primarios” y dijo que siguen “soñando que vuelva a industrializarse, que pueda crecer, para que recupere lo que ha perdido estos años; el crecimiento el  desarrollo y el trabajo”.

Calificó la llegada del gobierno  de Macri como “un enorme retroceso para el país, un enorme deterioro, no solamente económico sino también social, cultural” que fueron “haciendo que Argentina perdiera un potencial enorme que nos había costado volver a reconstruir”.

“Argentina produce el 70% de lo que consume, cuando uno baja el consumo afecta la producción, luego el empleo y cuando el empleo está en riesgo lo único que se genera es pobreza”, describió Fernández sobre la idea del gobierno de Macri de bajar la inflación restringiendo el consumo y destacó que “al cabo de 4 años lo único que ha producido el gobierno son 5 millones de nuevos pobres”.

Sobre la deuda externa, indicó que “la sociedad argentina hizo un enorme esfuerzo para sacarse” ese “lastre”, aunque “inexplicablemente volvimos a quedar atrapados”; por lo que aclaró que “tenemos que volver a salir como lo hicimos alguna vez, con racionalidad”, cumpliendo con las deudas “pero no a costa de más deterioro de nuestra gente y postergando más a los argentinos”.

Justicia y Estado de Derecho

Fernández se refirió a la necesidad de “mejorar la calidad del Estado de Derecho” en todo el continente ya que mencionó que hay “persecuciones indebidas y detenciones arbitrarias y una de ella es la detención de Lula”.

“Ningún Estado de Derecho soporta que haya alguien detenido como está hoy, y donde vayamos tenemos que pedir por su libertad”, indicó sobre Lula y también mencionó a Rafael Correa y a su compañera de fórmula Cristina Fernández.

“En Argentina también ha habido una manipulación judicial preocupante y se han generado una serie de detenciones arbitrarias, se ha utilizado la detención durante el proceso como un mecanismo de persecución de opositores y eso hay que terminarlo”, definió y sostuvo que “hay que dejar de usar a los tribunales como un lugar donde se hace política, dejar de valerse de los jueces para perseguir a los que no se les puede ganar en las elecciones”.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]