Argentina
15/08/2019

Las pymes rechazaron los anuncios de Macri

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Las entidades que agrupan a las pequeñas y medianas empresas como la Asociación de Empresarios Nacionales y Apyme criticaron los anuncios del presidente por considerarlos electoralistas e insuficientes. “No implican un cambio de rumbo del país”, sostuvo Leo Bilanski, presidente de la ENAC.

Entidades que representan a las pequeñas y medianas empresas como la Asociación de Empresarios Nacionales (ENAC) y la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme) rechazaron las medidas anunciadas por el presidente ayer ya que las consideraron “insuficientes”, “electoralistas” y porque no implican “un cambio de rumbo” del país.

Leo Bilanski, presidente de la ENAC, expresó a Va Con Firma que el anuncio del presidente Mauricio Macri de ayer “no satisface la necesidad de las pymes” y las calificó como “un parche” e “insuficientes”; sobretodo “el plan que propone el pago en cuotas de las deudas impositivas que tenemos” porque  “es una situación a la que nos llevó la crisis generada por el gobierno nacional y entendemos que tiene que ser una moratoria amplia con interés entre 0% y 1%, y con condonación de intereses resarcitorios y punitorios”.

“La tasa de destrucción de las pymes creció a 100 empresas por día”, remarcó Bilanski y sostuvo la necesidad de “que se decrete una emergencia en el sector y se aumenten generalizadamente los salarios privados y públicos, no a un monto fijo con un bono de 2.000 pesos sino al nivel de pérdida de poder adquisitivo que se comió la inflación a lo largo de estos años”.

El presidente Mauricio Macri pidió perdón ayer por la conferencia de prensa que brindó el lunes donde acusó a los argentinos y al kirchnerismo de la devaluación y la crisis económica y anunció varias medidas, entre ellas un plan de pago para las pymes que les da 10 años de plazo para pagar las deudas.

Apyme, en un comunicado manifestó su “consternación” por los anuncios y dijeron que “no se trata propiamente de medidas económicas, sino un mero ejercicio de campaña que subestima y vuelve a ignorar, ahora con “buenas maneras”, el mensaje de la mayoría los argentinos en las PASO”.

“Mientras nos ocupamos de considerar el alcance de las dádivas presidenciales, con un dólar que volvió a sobrepasar los 60 pesos, los supuestos alivios ya se esfumaron de hecho”, sentenciaron desde la entidad.

Luego de estos reclamos generalizados de las organizaciones, el gobierno anunció a través de la AFIP una suspensión de los embargos para la pymes por 90 días, lo que fue celebrado por las mismas.

Macri también anunció que los trabajadores en relación de dependencia no pagarán sus impuestos al trabajo durante septiembre y octubre por lo que recibirán 2.000 pesos extra cada mes y los empleados estatales recibirán un bono de 5.000 pesos; además de otras medidas para monotributistas y las asignaciones universales.

“Si los mejores economistas de Macri indican que la inflación se devoró el 30% de los salarios en estos años, lo que debe hacer el presidente es decretar un aumento de salarios del 30%, eso reactivaría el mercado interno y traería un poco de paz social y económica a la sociedad hasta fin de año”, explicó Bilanski y agregó que “los trabajadores son nuestros clientes, si ellos no tienen plata en el bolsillo estamos poniendo en jaque 8.000 pymes que pueden cerrar en el transcurso de lo que resta del gobierno”.

El presidente de la ENAC expresó que “nos tildaron durante estos 3 años que no sabíamos hacer el negocio, que éramos pocos competitivos y por eso cerrábamos, y en cada reclamo y cada vez que le advertíamos que este sendero iba a llevar a este resultado, el gobierno nos decía que éramos llorones”.

Y agregó que “hacer un mea culpa de esta situación implica un cambio del rumbo del país, y no vemos que las medidas tengan que ver con recalcular la dirección en la que se dirige el país sino tirar un poco de plata al mercado para tratar de ganar un voto de acá a las elecciones”.

Entre los anuncios, el presidente también mencionó el congelamiento de precios de los combustibles por 90 días, a lo que Apyme respondió que “es otro ítem de campaña que revertirá con mayor gravedad en el próximo periodo sobre los mismos sectores a los que ahora se pretende aliviar”.

“APYME vuelve a advertir que las Pymes y la producción nacional necesitan políticas activas, no marketing electoral”, indicaron y agregaron que “frente a un Estado gerencial, sometido a la dinámica de la voluntad de los “mercados”,  los acreedores externos y las grandes potencias mundiales, es preciso un Estado activo,  democrático y soberano que procure el fomento de  la industria nacional y la generación de empleo genuino, la distribución equitativa de la riqueza, el fortalecimiento de la demanda en el mercado interno, las exportaciones con valor agregado y la integración regional”.

Bilanski se preguntó que va a pasar “el 28 de octubre, después de que pierda definitivamente las elecciones Mauricio Macri” y si “los bancos van a hacer lo mismo”, si el “dólar va a pasar de 60 a 100 pesos”; y afirmó que “eso es lo grave que estamos observando que se viene”.

Sobre las elecciones indicó que “la sociedad menos enojada voto en favor de un modelo de la producción y el trabajo con las pymes en el centro de la escena, y le dio la espalda al modelo que lleva adelante Macri, que es de especulación financiera” y agregó que “el lunes el presidente castigó a propios y ajenos por igual, devaluando la moneda, aumentando los precios, desabasteciendo, generando terrorismo financiero; algo que no nos merecemos los argentinos”.

29/07/2016

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