Argentina
13/08/2019

Macri acusó a los votantes por la estampida del dólar

Macri acusó a los votantes por la estampida del dólar | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

El día después de su aplastante derrota a manos del Frente de Todos, el presidente dijo que “no se puede hacer cargo” de lo que ocurrió ayer con el dólar y la economía y le pidió al “kirchnerismo” una “autocrítica” por su supuesta falta de “credibilidad”. El líder de la oposición Alberto Fernández y varios economistas lo instaron a asumir su responsabilidad.

El presidente Mauricio Macri, realizó una conferencia de prensa ayer por la tarde junto al candidato a la vicepresidencia de Juntos por el Cambio, Miguel Angel Pichetto, donde responsabilizó a los votantes que masivamente le dieron la espalda y optaron por el Frente de Todos por la devaluación del dólar, la caída de la bolsa y las acciones argentinas en el mundo; y afirmó que el “problema mayor que hoy tenemos los argentinos es que la alternativa kirchnerista no tiene credibilidad en el mundo”.

En un giro desconcertante, Macri dijo que “tenemos que entender que el problema mayor que tenemos los argentinos es que la alternativa al gobierno, el kirchnerismo, no tiene credibilidad en el mundo, no tiene la confianza para que la gente quiera venir a invertir en el país” por lo que aseguró que la oposición “debería hacer una autocrítica y tratar de resolverlo; de construir esa credibilidad que hoy no tiene”.

Para Macri, quien dijo que “no puedo hacerme cargo” de lo que ocurre con la economía; el resultado de la elección se debió a la pesada herencia del kirchnerismo porque “los votos que no nos acompañaron representan una bronca acumulada del duro proceso económico que tuvimos que recorrer, a partir del arranque de la herencia recibida que era muy difícil”.

“Como presidente estoy acá para ayudar en lo que pueda, pero no es fácil”, expresó Macri, quien volvió a insistir que “hay un problema grave entre el kirchnerismo y el mundo”; mientras que  Pichetto afirmó que el presidente “está en control”, y que “esto no terminó”. 

“Este es un gobierno muy raro que durante cuatro años le echó la culpa de sus errores al gobierno anterior y ahora que se va le echa la culpa al gobierno que lo va a suceder. Que asuman la responsabilidad que tienen”, replicó ayer el candidato a presidente del Frente de Todos Alberto Fernández, ganador de las PASO del domingo.

El economista Agustín D´Attellis explicó en diálogo con Va Con Firma que “hoy el responsable de habernos llevado hasta acá y que cuenta con las herramientas para intentar hacer algo es el gobierno; la oposición más que generar calma no puede hacer, que es lo que vino haciendo Alberto Fernández hasta ahora, cuando dijo que no estaban pensando en un default y que lo que hay que hacer es reestructurar el perfil de la deuda”.

Luego de las PASO, donde el oficialismo perdió por más de 15 puntos la elección presidencial y en la provincia de Buenos Aires, el dólar tuvo un salto del 23% ya que cerró en alrededor de 57 pesos luego de alcanzar los 62 en el inicio de la rueda cambiaria; y aumentó el riesgo país, cayeron los bonos argentinos y la bolsa.

Macri sostuvo en la conferencia que “de la euforia que había en el mundo económico local e internacional el viernes a partir de encuestas que estaban equivocadas y que decían que íbamos a tener un buen resultado, veíamos gente que venía a invertir, a traer empleo, hoy hemos tenido un día muy malo”.

“Veníamos advirtiendo que había una estrategia de parte del gobierno de una contención artificial del dólar”, señaló D´Attellis y agregó que “se pasó de rosca intentando generar un clima de confianza creyendo que eso le iba a jugar favorablemente en las elecciones” mediante la manipulación de “información a través de encuestadoras, e instaló una idea que no era real”.

Para el economista, “después de este cachetazo de realidad que recibió el mercado, que da cuenta de que la situación económica en la Argentina es desastrosa, que no se generan dólares, que los vencimientos son imposibles de pagar” y como “el mercado siempre reacciona muy exageradamente, muchos salieron a correr desesperadamente a cubrir posiciones”; y se generó esta “compleja y difícil situación”.

Carlos Heller, presidente del Partido Solidario, indicó en declaraciones radiales que “es realmente muy grave que el presidente diga que la culpa de la devaluación la tiene la gente que no votó lo que los mercados querían que la gente vote; y que el kirchnerismo no entiende, no cambia, no hace autocrítica”.

“El viernes, como parte de la operación de la que hoy estamos viendo el segundo acto, difundieron encuestas que decían que al gobierno le iba a ir bien”, explicó Heller, para luego agregar que “el viernes los famosos mercados sorprendieron con un salto hacia arriba de las acciones tanto en la bolsa de Nueva York como en el mercado local”; pero “hoy tuvimos el capítulo dos, y según el presidente, como las elecciones salieron mal, el mercado debe reaccionar al contrario de cómo había reaccionado el viernes”.

El presidente también sostuvo ante la prensa que instruyó a su equipo económico “para que prepare todas las medidas necesarias para cuidar a los argentinos, haciéndonos cargo de nuestra tarea para que el proceso electoral no castigue aún más a los argentinos”.

D´Attellis indicó que “frente a una situación de pánico, el Banco Central no tiene poder de fuego para controlarla” porque “el stock de Leliqs es de casi 1,2 millones de pesos, prácticamente duplica la base monetaria, y si empieza a haber un efecto contagio de esto que están llevando adelante los grandes capitales que explican la devaluación de ayer; si hay un contagio y el público minorista deja de renovar los depósitos, y los bancos dejan de renovar las Leliqs para refugiarse en el dólar; el Central no puede responder y vamos a un escenario muy complejo”.

“Es muy compleja la situación porque si no hay un acercamiento político con la oposición, y la responsabilidad para que lo haya es del gobierno, la percepción de los ahorristas y del mercado financiero es que esto es un barco sin capitán”, completó el economista y agregó que “es muy difícil, porque con un contexto de incertidumbre tan fuerte, con un deteriorio económico tan marcado y sin una figura que represente hacia dónde va, esto es muy peligroso”.

Para D´Attellis, “esto del dólar sin precio tiene un impacto en la economía real” y advirtió que “podemos ir hacia una situación de desabastecimiento” por el hecho de que en Argentina nadie “se va a deshacer de un producto que no sabe a qué precio lo va a reponer” y sostuvo que “vamos a tener un salto inflacionario monumental y hay un gran descontrol”.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]