Argentina
10/08/2019

Informe CAME

Las ventas minoristas cayeron un 7,5% en julio

Las ventas minoristas cayeron un 7,5% en julio | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

El volumen de operaciones del mes pasado en los comercios pyme volvió a retroceder frente al mismo mes del 2018, según relevó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa. Los primeros seis meses de este año acumulan un retroceso del 11,7%. Todos los rubros mostraron caídas interanuales.

Según el relevamiento que realiza la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) en 1.100 comercios del Gran Buenos Aires, la Capital Federal y ciudades de diferentes provincias, las ventas minoristas descendieron 7,5% en julio de 2019 frente a igual mes del año anterior, y todos los rubros relevados mostraron una caída.

Para dimensionar la gravedad de la recesión que muestra este retroceso en la actividad de pequeños y medianos comercios, se debe tener en cuenta que el relevamiento del 2018 ya había mostrado un retroceso del 5,8% con respecto al 2017.

En la comparación de los primeros siete meses del año en curso, las ventas mostraron una retracción del 11,7% con respecto a los números que mostró el 2018.

La disminución en las operaciones interanuales se manifestó en el 66,4% de los comercios consultados y, en ese período, todos los rubros cerraron con números negativos, como se viene registrado en los últimos meses.

El rubro con mayor descenso en las ventas fue el de “Juguetería y artículos escolares”, que tuvo una caída del 12,2%; seguido por “Farmacias, perfumería y cosmética”, con una baja del 11,9%; “Materiales para la construcción”, con un 11,1%; y Calzado y marroquinería, con 10,9%.

El rubro “Alimentos y Bebidas” mostró un declive de ventas en cantidades de “un 6,7% interanual, acumulando un retroceso del 6,8 % en los primeros siete meses del año”.

“Muchas despensas chicas se vieron afectadas por los descuentos fuertes de los hipermercados”, apuntó el informe, y agregó que al mismo tiempo esa tendencia ayudó “a sostener el consumo las segundas marcas, que siguen siendo muy buscadas por la gente”.

A pesar de estos números, julio mostró una mejora de 4,5% con respecto al mes de junio, aunque sin desestacionalizar. El trabajo de CAME señala en ese sentido que se debe a la aplicación del plan Ahora12, el cual “fue un sostenedor del consumo”.

En cuanto a las expectativas de los comerciantes para los próximos meses, el relevamiento mostró que menos de la mitad, el 43,3%, espera que se recuperen las ventas, mientras que tres meses atrás ese porcentaje era de apenas el 24,2%.

29/07/2016

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