Argentina
09/08/2019

Datos de la Undav

Los fondos para vivienda se redujeron en un 74% desde 2015

Los fondos para vivienda se redujeron en un 74% desde 2015 | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

Según un estudio realizado por la Universidad Nacional de Avellaneda, el gobierno de Mauricio Macri disminuyó y subejecutó las partidas presupuestarias para política habitacional y también para Salud, Educación, y Ciencia y Técnica. Por el contrario, el gasto en “Servicios de Deuda” aumentó un 152%.

El Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (Undav) publicó un informe sobre la ejecución del presupuesto nacional durante los primeros seis meses del 2019. Los autores del trabajo constataron que rubros como “Educación y cultura”, “Ciencia y técnica”, “Trabajo” y “Vivienda y urbanismo”, “Industria” y “Salud” mantienen “en la actualidad la proporción más baja de la última década en el gasto agregado”.

De acuerdo al estudio, el gasto público para partidas de vivienda y urbanismo se redujo un 74,6% respecto del 2015, mientras que para Trabajo cayó un 53%, para Ciencia y Técnica un 27,7%, para Educación y Cultura un 27,2%; y al mismo tiempo hubo un aumento de las partidas para los servicios de deuda del 152%.

“La partida que más creció en relación al gasto agregado fue la de los “Servicios de la deuda pública”, indicaron en el informe, y agregaron que “en lo que va del 2019, de cada 100 pesos que se gastan, 21,5 corresponden a la deuda”.

“El presupuesto es una herramienta relevante para la administración pública, ya que permite trazar un camino que guía el accionar de la política gubernamental, a partir de la asignación de prioridades en materia de gasto”, define el Observatorio que elaboró el trabajo, y añade que hay gobiernos que “deciden mantener un sesgo deliberado en sus decisiones de aplicación de recursos, con el propósito de alterar la asignación relativa de fondos, con un determinado sentido político”.

En ese sentido, puntualiza que “cada vez es mayor la cantidad de presupuesto que se dedica a la deuda en relación al resto de las partidas”, y como ejemplo muestra que “los gastos de la deuda representan 4,2 veces lo invertido en Educación y cultura; 20,6 veces lo invertido en Ciencia y Técnica; y 43,9 veces lo destinado a Agua potable y alcantarillado”.

También evidencia la subejecución “notable” de algunas partidas en los primeros siete meses del año, como es el caso del rubro “Industria” que acumula una subejecución de 19,3 puntos; el rubro “Trabajo” que consolidó una subutilización de 12 puntos; y “Educación y cultura”, donde es del orden de los 5,1 puntos.

Y de igual manera, la partida que más se sobreejecutó fueron los “Servicios de la deuda pública”, en  9,5 puntos.

“Considerando la inflación del período, los gastos reales pagados en Servicios de la Deuda Pública subieron un 152,4%”, explicaron los autores, para luego precisar que “se pasó de destinar a este concepto un total de 49.199 millones de pesos en 2015 a 433.607 millones en 2019” comparando el primer semestre de cada año; lo que implica que “en términos nominales, se trata de una suba del 781% en los últimos 4 años”, según el Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]