Argentina
07/08/2019

Marcha a San Cayetano

La CTEP advierte que “el pueblo no soporta este nivel de ajuste”

La CTEP advierte que “el pueblo no soporta este nivel de ajuste” | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

Esteban “Gringo” Castro, titular de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular, se refirió a la cuarta movilización por “Paz Pan y Trabajo” que se realiza hoy en Buenos Aires, desde el santuario del “patrono del trabajo” hasta el Congreso, para “denunciar la política de hambre y exclusión” del gobierno.

La tradicional veneración de cada 7 de agosto a San Cayetano, patrono del trabajo, cobra especial significación otra vez por la desocupación y el deterioro de las condiciones de vida bajo el gobierno de Mauricio Macri. “Nuestro pueblo más humilde no soporta este nivel de ajuste”, advirtió el secretario general de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Esteban “Gringo” Castro, al explicar el sentido de la manifestación que se realiza hoy en Buenos Aires.

Será una marcha convocada por organizaciones sociales y sindicatos, que recorrerá la avenida Rivadavia desde el santuario que evoca a dicho patrono y está situado en el barrio de Liniers hasta el Congreso de la Nación, para “denunciar la política de hambre y exclusión que lleva adelante el gobierno nacional”. Además, pedirán por Paz, Pan y Trabajo y reivindicarán el programa de “tierra, techo y trabajo” que llevan adelante junto al papa Francisco en todo el mundo.

La movilización será encabezada por el llamado “tridente de San Cayetano” que integran la mencionada CTEP, Somos Barrios de Pie, la Corriente Clasista y Combativa (CCC), el Frente Popular Darío Santillán (FPDS), junto al Frente Sindical por el Modelo Nacional y una gran cantidad de organizaciones sociales y sindicales nucleadas en la CGT y las CTA.

En declaraciones a Va Con Firma, Castro dijo que “esta movilización va a mostrar que hay una angustia enorme en nuestro pueblo”, pero también que “hay una esperanza de que este gobierno se vaya por las urnas”.

“Se perdieron 200 mil puestos de trabajo con este plan de ajuste, que en el caso de nuestros compañeros es un programa político de exterminio”, aseguró el dirigente, y luego describió que “cuando sos pobre y no tenés la posibilidad de comprar los medicamentos lo único que te queda es la muerte”.

No es una marcha electoral”

Para el secretario general de la Confederaciones de Trabajadores de la Economía Popular, la de hoy “es una marcha en la que planteamos la unidad entre la fe y la lucha, no vamos a hacer una marcha de características electorales”. Señaló de todos modos que “lo que tenemos que decir es que nuestro pueblo más humilde no soporta este nivel de ajuste, la situación de los más pobres es de una vulnerabilidad cada vez mayor”.

Dijo que “cuando se firmó el convenio con el FMI (Fondo Monetario Internacional) sabíamos que iba a decantar en un genocidio social por goteo, pero hoy ya es una política de exterminio”, y sostuvo además que “recorremos permanentemente los barrios más humildes y hay infinidad de pibes sin trabajo que los expulsa a la marginalidad, y de la marginalidad es muy difícil volver”.

La convocatoria a la movilización es en Cuzco y Rivadavia a las 8.30. La caminata tendrá dos paradas centrales, una de las cuales será en Plaza Flores y otra en Plaza Miserere (también conocida como “Once”), y luego en el Congreso se llevará adelante el acto de cierre a las 13.

Castro indicó que en la marcha van a “expresar” sus “reivindicaciones”, aunque remarcó “que está claro que este gobierno no quiere dar respuestas a ninguna de esas reivindicaciones”.

Puntualizó que “de las cinco leyes que venimos pidiendo, la única que se aprobó es la ley de Barrios Populares, que implica que por cuatro años los compañeros no sean desalojados de los lugares que habitan”. Sin embargo, “todavía falta la expropiación y lograr que el 25% de la obra pública sea para los barrios populares”, explicó el referente social.

En cuanto a las otras normas que proponen y reivindican, dijo que “tenemos la ley de Emergencia en Adicciones, la ley de Emergencia Alimentaria, la de Agricultura Familiar y ley contra la Violencia de Género”.

Respecto de la ley de Emergencia Social, el dirigente aclaró que “se necesita discutir la prórroga” de la misma porque en su momento lograron el “salario social para el 10% de los trabajadores de la economía popular” pero la necesidad es “que sea para todos, que todo aquel que no esté registrado pueda percibir el salario social complementario”, expresó Castro.

La CTEP, por otra parte, en un comunicado sobre la marcha de hoy aclaró que esperan “que esta movilización sirva, una vez más, para que todas y todos los que aspiran a gobernar nuestro país escuchen el grito profundo y doloroso de los excluídos, que desde todos los rincones de la Patria claman por Paz, Pan, Tierra, Techo y Trabajo”.

 

 

 

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]