Argentina
05/08/2019

Artemio López

“La gran novedad es la campaña de Axel Kicillof”

“La gran novedad es la campaña de Axel Kicillof” | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

El sociólogo analizó las perspectivas de la elección primaria del domingo y la general de octubre. Cree que la oposición “tiene posibilidades de alcanzar el 45% de los votos” que le permitiría ganar en primera vuelta. Afirmó que “ha caído el principal atributo” del oficialismo, que fue “la novedad y la expectativa”.

Diego Colao

[email protected]

Al analizar el escenario electoral del país, el sociólogo y analista político Artemio López consideró que el Frente de Todos comparte tres características, que son la presencia de Cristina Kirchner a través de la presentación de su libro, lo que le aporta Alberto Fernández en los medios y por sumar gobernadores y otros representantes institucionales, y “la tercera gran novedad es la campaña de Axel Kicillof” como candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires. Evaluó que todo ello “hace que la fórmula (presidencial) tenga posibilidades de alcanzar el 45% de los votos”.

“El primer punto a aclarar es que no hay dudas de que la primera minoría está en manos de la oposición, eso está muy consolidado”, indicó López en diálogo con Va Con Firma, y explicó que “el dato cualitativo para evaluar la diferencia es cuán cerca está la fórmula del número que hace que se resuelva la elección en primera vuelta, y todos los indicadores muestran que está muy cerca”.

Según su interpretación, esto no “es ninguna novedad porque incluye el dispositivo de Cristina Fernández, que en el 2017 tenía 38 puntos de intención de voto en provincia de Buenos Aires, y a medida que se agregan electores y se va definiendo una parte importante de los que toman su decisión a último momento, la haría instalarse por sobre el 40%”.

Acerca de la estrategia electoral del Frente de Todos, el sociólogo puntualizó lo que llamó “las tres campañas”. Dijo que “la que transfiere el volumen central de votos es la de Cristina, donde hay un vínculo afectivo que se reactualiza bajo la modalidad de presentación de libro”, y que “no es solamente una cuestión de racionalidad política, sino que desborda claramente lo político y se recorta lo afectivo de manera nítida”.

“La segunda es la incorporación de Alberto Fernández, que le da racionalidad jurídico-política de manera consistente, a la vez que provoca en términos institucionales un efecto de mayoría, porque suma dirigentes y gobernadores al acompañamiento de la fórmula”, indicó el analista político, quien además destacó “la prestancia que tiene Alberto Fernández en los medios de comunicación, que es absolutamente notable y esto en una sociedad mediatizada es un dato muy importante”.

Como tercer componente, López resalta la figura de Axel Kicillof como candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires, porque “es un dirigente muy popular con un vínculo afectivo muy fuerte sobre un electorado relativamente joven, que es el mayoritario en el padrón electoral”.

Por eso, dijo, “la tercera gran novedad es la campaña de Axel Kicillof porque es una apuesta a la necesaria renovación generacional, el 60% de los que votan tienen su edad o menos; o sea que ahí hay un impacto generacional notable y tiene un comportamiento vinculado a su trayectoria como ministro y su trayectoria académica que le da atributos de confiabilidad y de credibilidad muy fuerte”, explicó.

Y sostuvo que “al mismo tiempo tiene una popularidad, un carisma muy importante y establece un vínculo afectivo que después del de Cristina y del que tiene Amado Boudou, es uno de los más importantes del espacio kirchnerista”.

Al analizar la campaña de Juntos por el Cambio (ex Cambiemos), el especialista remarcó que la incorporación de Miguel Pichetto “no le ha agregado perfil en términos de volumen electoral a esa fórmula”, y concluyó que “es un gobierno que trabaja sobre la ausencia del registro de su gestión, y es el anclaje fundamental que no pueden superar”.

“Está en estas condiciones por la política socioeconómica que elaboró en cuatro años”, y por lo tanto “su principal atributo”, que en su momento “fue la novedad y la expectativa, ha caído”. Resaltó que el oficialismo “ya enuncia lo mismo que enunciaba en el 2015 pero sin tomar nota de que ha gobernado cuatro años”, y consideró que “ni la gráfica es novedosa, los eslóganes de campaña son muy opacos, y no tiene nada para mostrar en términos de logros”, dijo Artemio López.

 

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]