Argentina
03/08/2019

Informe Undav

Con un mes de intereses de Leliqs se podrían hacer 33.000 viviendas

Con un mes de intereses de Leliqs se podrían hacer 33.000 viviendas | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

Un informe de la Universidad de Avellaneda analizó la evolución de las letras del Central y verificó que se pagaron 432.000 millones de pesos de intereses a los bancos. El trabajo destaca que con los intereses de solo un mes equivalen a 4 millones de salarios mínimos.

Diego Colao

[email protected]

La Universidad Nacional de Avellaneda (Undav) realizó un análisis de la política monetaria del Banco Central y reveló que por las Leliqs (Letras de Liquidez, nombre técnico de un título financiero), cuya tasa de interés se redujo levemente, ya se pagaron intereses por casi 432.000 millones de pesos para los bancos. Entre otras comparaciones sobre la magnitud de dicho gasto, el estudio pone como ejemplo que con ese dinero se podrían construir unas 33.000 viviendas.

El trabajo fue realizado por el Observatorio de Políticas Públicas de la institución de estudios superiores. Allí se explica que “desde que el Fondo Monetario Internacional exigió terminar con el anterior instrumento de política monetaria, las Lebac, que había avanzado hasta convertirse en una auténtica bola de nieve, el stock de Leliq ha venido creciendo ininterrumpidamente al punto que ya representa casi del 90% de la Base Monetaria”.

Por este motivo, registraron que en diez meses, la deuda por este título de deuda a 7 días creció un 174%, y suma 1,2 billones de pesos.

“La aceleración del crecimiento de este instrumento es tal que ya se renuevan un promedio de 265.000 millones por semana”, indicaron en el informe y destacaron que implica un “274% más que al inicio del régimen”.

Desde Undav remarcaron que “el crecimiento exponencial de este instrumento a cortísimo plazo” le permite a los bancos “obtener ganancias suculentas en tiempos de crisis” por los intereses y que le reporta a “los bancos ingresos por 3.000 millones de pesos al día”.

En el informe aclararon que con “dichos pagos se pudiesen haber financiado, 457 becarios de investigación, 5 mil kilómetros de rutas, 33 mil viviendas, 70 millones de prestaciones alimentarias con tarjeta, 6 millones de cooperativistas con ingresos de inclusión social y 386 millones de tratamientos distribuidos”.

Y también compararon esta “masa de recursos pagada al capital financiero contra diferentes medidas de ingresos para los sectores populares”, y registraron “que los intereses pagados por mes de Leliqs equivalen a 4,2 millones de salarios mínimos, 4,5 millones de jubilaciones mínimas y 20 millones de AUH (Asignación Universal por Hijo)”.

“El esquema de agregados monetarios lleva ya 10 meses de implementación” indicaron los economistas de Undav y señalaron que “esto no ha significado estabilidad en la política monetaria” y por el contrario “el Comité de Política Monetaria del Central (Copom) ha hechos sucesivas modificaciones a la forma de llevar adelante el control de los agregados monetarios de la mano de la supervisión del FMI” y cada vez que hizo una “nueva modificación en la política monetaria lo hizo con un único objetivo de evitar que se dispare el dólar”.

El estudio de Undav remarca que “los intereses pagados a los bancos superan largamente los presupuestos asignados para programas sociales de relevancia”, y toman como ejemplo que en junio por cada 100 pesos pagados de intereses de Leliqs, hay “un presupuesto de 6,30 pesos para Ciencia y Técnica, de 2,90 para agua y alcantarillado, de 40 centavos para Cobertura Universal de la Salud, de 1,90 para políticas alimentarias, de 1 para la industria y de 3,40 para vivienda y desarrollo urbano.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]