Argentina
02/08/2019

Sergio Maldonado

“Macri es el máximo responsable de la desaparición de Santiago”

“Macri es el máximo responsable de la desaparición de Santiago” | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.
Foto: Pepe Mateos

Miles de manifestantes participaron ayer del acto con el que familiares, organismos de derechos humanos y distintas organizaciones sociales pidieron justicia, por la reapertura de la causa y contra la impunidad, al cumplirse dos años de la desaparición y muerte de Santiago Maldonado.

A 24 meses de la desaparición forzada y muerte de Santiago Maldonado, miles de manifestantes realizaron un acto en Plaza de Mayo para pedir justicia, ocasión en la cual su hermano Sergio afirmó que el presidente “Mauricio Macri, que es el máximo responsable (del Estado), con su silencio legitima la violencia” ejercida por el ministerio de Seguridad, a cargo de Patricia Bullrich.

La concentración reunió a miles de manifestantes que se expresaron en contra de la causa y reclamaron, por el contrario, que se reabra y “se realice una investigación imparcial e independiente de las fuerzas del ministerio de Seguridad”, así como “el fin de la impunidad de los involucrados”, según dijo Sergio al hablar desde el palco.

Afirmó que “en Argentina el Estado asesina una persona cada 21 horas; cuando decimos que el Estado es responsable nos referimos a las personas que lo integran, y la responsabilidad no solo la tienen aquellos que ejecutan y reciben órdenes sino también el Poder Ejecutivo, con Macri a la cabeza, hasta el Poder Judicial que ejerce su violencia contra las victimas interponiendo intereses políticos”, aseguró durante su discurso.

Tambien remarcó que los principales responsables de la desaparición forzada y muerte de Santiago son “Mauricio Macri, que es el máximo responsable, con su silencio que legitima la violencia que imparte a través de su ministra de seguridad”.

Maldonado señaló en particular a la ministra Patricia Bullrich porque “incumplió su deber de prevenir para que no sucediera la represión que terminó con la desaparición de Santiago al igual que el asesinato de Rafael Nahuel”, también porque “avaló la impunidad” al decir ’yo me la banco, no voy a tirar a ningún gendarme por la ventana’”, y asimismo porque “no apartó a las fuerzas de seguridad” luego de los hechos sino que “por el contrario, las respaldó”.

Sergio incluyó entre los responsables al entonces jefe de gabinete del ministerio de Seguridad, Pablo Noceti; y al subsecretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj “que se dedicó a negar la desaparición de Santiago”.

También sindicó al jefe de Gendarmería, Daniel Barberis, “responsable de tomar declaración a los gendarmes”; y al funcionario del ministerio de Seguridad Gonzalo Cané, que era “el vínculo entre el poder ejecutivo y judicial”.

Siguiendo con la puntualización, mencionó al juez federal de Esquel, Guido Otranto, y la fiscal Ávila, por “permitir que el ministerio de Seguridad sea parte de la investigación”; al ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Germán Garavano; y finalmente a Gustavo Lleral, el segundo juez que tomó la causa y que la cerró -en primera instancia- sin detenidos ni condenas, y a quien Maldonado denunció “por no haber investigado”.

“Justicia u oportunismo”

Participaron del acto, además de Andrea Antico -la pareja de Sergio- integrantes de Madres y de Abuelas de Plaza de Mayo, otros referentes de derechos humanos, organizaciones sociales como La Garganta Poderosa, y representantes de partidos políticos.

Maldonado se preguntó “si la justicia es justicia o solo la oportunidad de oportunistas”, y remarcó que “es claro y evidente que el ministerio de Seguridad no puede investigar a sus propias fuerzas y los hechos demuestran que encubren y desvían las investigaciones”.

Por estos motivos, lo que solicitan es la reapertura de la causa y la creación de un grupo de investigadores independientes que “puedan garantizar una investigación imparcial”.

Según dijo el hermano de Santiago, “estamos seguros de que vamos a conseguir la justicia y la debemos construir entre todos, porque sabemos de resistencia y mucha porque es lo que nos enseñaron las madres y las abuelas a las que el Estado les debe una explicación de donde están sus familiares”.

Finalmente, se pronunció por un categórico “Fuera Macri el 11 de diciembre, y que no se vaya nadie del país porque tienen que rendir explicaciones por todo lo que hicieron y por el desastre que están haciendo”, exclamó Sergio Maldonado.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]