Argentina
25/07/2019

El otro campo protestó contra el gobierno con un “alimentazo”

El otro campo protestó contra el gobierno con un “alimentazo” | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.
Fotos: Pepe Mateos

Trabajadores de la tierra nucleados en el Foro Agrario Soberano y Popular se instalaron en Plaza de Mayo y en otros puntos del país para vender alimentos al precio que se paga en origen. Explicaron su intención de “mostrar que no solo existe el campo de los ricos” y denunciaron que Macri “nos ha llevado a una crisis histórica”.

Diego Colao

[email protected]

El Foro Agrario Soberano y Popular organizó ayer un “alimentazo” en Plaza de Mayo donde vendieron  frutas, verduras, pan, harina y yerba al mismo precio que venden en los campos. Lo hicieron para reclamar contra “la política de Macri, que nos ha llevado a una crisis histórica” y que provocó “sufrimientos y desaparición de miles de campesinos pobres y medios”.

Carolina Rodríguez, referente de género de la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT), sostuvo en diálogo con Va Con Firma que el objetivo es que “la gente vea que hay otro campo”, porque “está el campo de los ricos y también está el campo de los pobres”.

“El gobierno debe saber que hay un campo de los pobres, que no existe solo un campo de los ricos”. Remarcó que “nosotros somos los que les damos de comer a los argentinos, los que producimos y les llevamos la comida a la mesa”, sostuvo la militante social, y además se preguntó “por qué vamos a tener que importar las cosas de otro lado teniendo una tierra tan rica”.

El “alimentazo”, realizado también en Mar del Plata, Misiones, Santa Fe, Entre Ríos, Bahía Blanca, Mendoza, Corrientes y Santiago del Estero, coincidió con el inicio de la Exposición Rural de los grandes empresarios de la Pampa Húmeda, que se realiza anualmente en Buenos Aires. Desde el Foro calificaron a esa muestra como la “exposición del campo concentrado y agroexportador” y  la “expresión de los pocos que ganan con este modelo”.

Nahuel Levaggi, coordinador nacional de la UTT, señaló que eligieron esta fecha para “mostrar los dos modelos distintos y antagónicos” de producción en el campo, donde por un lado está “el modelo del agronegocio, con un campo vacío, sin gente, regado de agrotóxicos que produce commodities para llenar los bolsillos de algunos pocos”.

Explicó que por otro lado también existe “un modelo de soberanía alimentaria, de producción de alimentos sanos, de personas que trabajan la tierra y que quieren tener acceso a ella”.

Rodríguez, la militante del área de género, explicó en los campesinos pagan de alquiler “entre 10.000 y 20.000 pesos al mes”, por lo cual le exigen al gobierno “un plan de pago para tener la tierra propia y así la posibilidad de seguir produciendo”. También destacó las dificultades para pagar servicios o insumir necesarios para producir debido a que “la luz es muy cara y el precio de las semillas está en dólares”.

Como ejemplo de los problemas que tienen por no acceder a la tierra, la referente de la UTT contó que no poseen invernadero porque “sale mucha plata” y solo pueden “poner verdura de hoja”. Relató que en su caso, el último granizo “me rompió todo y quedé sin nada, tengo que esperar tres meses para poder tener una cosecha, y en esos tres meses tengo que pagar la luz y el alquiler y no se puede, por eso los campos están quedando abandonados”, describió.

Qué es el Foro Agrario

El Foro Agrario Soberano y Popular tuvo su primer encuentro en abril de este año y reúne a decenas de organizaciones nacionales de pequeños y medianos productores, campesinos y campesinas, cooperativas, grupos ambientales, intelectuales, cátedras de facultades universitarias de todo el país ligadas a la educación agraria y organizaciones gremiales estatales del sector rural.

El programa que impulsan incluye la “promoción de la agroecología con políticas activas y la limitación de la aplicación de agrotóxicos; el control del comercio exterior por parte del Estado nacional; los derechos de exportación segmentados por volúmenes; el acopio estatal de granos, priorizando el consumo interno y la producción industrial; y la intervención estatal para impedir el monopolio de las cadenas agroalimentarias”.

En cuanto a la problemática de género, Carolina Rodríguez sostuvo que “hay muchos problemas” y describió que “la mujer campesina está abandonada, porque es la que trabaja a la par de los hombres, entre 16 y 18 horas por día y es un trabajo no reconocido”.

“La mujer campesina se levanta a las 5 de la mañana, se levanta a plantar, luego tiene que darle de comer a los chicos y llevarlos a la escuela, y  es un trabajo que no está visto por nadie”, concluyó.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]