Argentina
24/07/2019

Las ventas en supermercados y shoppings, con 11 meses de caída

Las ventas en supermercados y shoppings, con 11 meses de caída | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

El Indec informó los datos de consumo durante mayo. La actividad en los “super” disminuyó un 13,5% respecto al mismo mes de 2018, mientras que en los centros de compras el retroceso fue de 18,7% en igual periodo. La tendencia hacia abajo empezó en julio del año pasado y se repitió mensualmente.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) dio a conocer el informe mensual sobre consumo en grandes superficies comerciales, y relevó que la caída de ventas en supermercados en mayo fue de 13,5% comparadas con el mismo mes del 2018, mientras que en los shoppings el desplome alcanzó un 18,7%.

Las comparaciones internanuales evidencian que la fuerte disminución el consumo de los argentinos alcanzó los 11 meses consecutivos, ya que el primer índice negativo de esta serie se dio en julio de 2018. Posteriormente, durante 2019 todos los relevamientos que realizó el organismo de las estadísticas oficiales mostraron caídas interanuales superiores al 10%.

Según difundió ayer el Indec, las ventas en supermercados a precios constantes (base de diciembre de 2016) sumaron 22.872 millones de pesos, lo cual representa una caída de 1% respecto al mes de abril.

Durante mayo de 2019, los grupos de artículos con los aumentos más significativos respecto del mismo mes del año anterior son “Carnes” con un 67,1%; “Lácteos” con 61,9%; “Almacén”, 56,8% y “Artículos de limpieza y perfumería”, 56,3%.

Cuando analizan las bajas más pronunciadas verifican que la de mayor significación se produjo en “Electrónicos y artículos para el hogar”, con un descenso del 25,9%.

En el caso de los shoppings, las ventas alcanzaron un total de 3.430 millones de pesos, que equivale a un aumento de 5,5% respecto del mes de abril.

La información oficial puntualiza que dentro de los centros de compras, los rubros con mayor incremento fueron “Perfumería y farmacia”, 77,4%; “Diversión y esparcimiento”, 55,1%; “Ropa y accesorios deportivos”, 53,7%; y “Librería y papelería”, 41,6%.

En este segmento, los rubros con mayores retrocesos fueron “Electrónicos, electrodomésticos y computación” que tuvo un retroceso de 24,1% y “Juguetería”, con una suba de solo el 15,1%, siempre según los datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]