Argentina
19/07/2019

Los indecisos y el voto “anti”, claves en las presidenciales

Los indecisos y el voto “anti”, claves en las presidenciales | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

Un relevamiento de la consultora Oh Panel mostró las preferencias de los votantes para las próximas elecciones y las motivaciones de su opción. Los que no decidieron su voto o no lo tienen seguro suman 27%, y uno de cada cuatro electores dice que votaría determinada opción para no gane otra.

La consultora Oh Panel realizó un estudio respecto a las próximas elecciones. Una de las claves señaladas por este equipo de investigadores es que para los candidatos y fuerzas políticas que compiten será clave convencer a los indecisos.

Según las cifras relevadas, un 6% asume no haber decidido a quién votar y al mismo tiempo existe un 21% que dice tener una idea pero no estar seguro de su voto aún. Entre este segmento de indecisos, la consultora destaca que los jóvenes y las mujeres son los que mayormente no han decidido. Un 33% de mujeres afirman estar indecisas, mientras que quienes tienen entre 16 y 34 años responden de la misma manera.

Por otro lado, ante un posible balotaje, los números de indecisos disminuyen considerablemente. En la medición de julio, se trata solo de un 8%. Incluso este número es menor al de la medición del mes anterior, cuando se encontró en un 9%.

En ambos meses la fórmula Alberto Fernández-Cristina Fernández se impone a la fórmula Mauricio Macri-Miguel Ángel Pichetto. Pero mientras en junio se imponía por un 42% a un 38%, en julio se achica el margen y se cristaliza en un 45% contra un 43% del oficialismo, según los relevamientos de Oh Panel.

Los resultaron de la encuesta en el mes de julio muestra un crecimiento en el voto “anti”. Si bien el Voto Propositivo -es decir “a favor” de determinadas candidaturas- se impone con un 75% en junio y un 74% en julio, persiste la posición que sustentan 1 de cada 4 personas en el sentido de votar “en contra” de algún candidato a sector político para evitar que otro gane.

Finalmente, la encuesta compara los “key drivers” del voto, es decir cuáles son las claves o motivaciones por las cuales la gente elige pronunciarse por uno u otro espacio político. Y si bien existen diversas candidaturas presidenciales, la encuesta compara por las dos que obtienen mayor cantidad de intención de voto en primera vuelta: Frente de Todos con un 39% y Juntos por el Cambio con un 35%.

Ante una pregunta abierta -ante la cual se podía contestar con varias razones, y por lo cual una misma persona pudo responder con más de una motivación- aquellos que votan por el Frente de Todos dijeron que elegirían esa opción “Para que haya más trabajo” (83%); “Para reducir la pobreza” (78%); y “Para mejorar la distribución del ingreso. Mejorar la distribución entre ricos y pobres” (76%).

Por el otro lado, aquellos que se pronuncian a favor de Juntos por el Cambio afirman que lo votarían “Para evitar que vuelva el kirchnerismo” (61%), “Para que haya más inversiones internacionales en el país” (54%) y “Para profundizar la democracia” (53%).

29/07/2016

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