Argentina
19/07/2019

ARA San Juan

“Hubo responsabilidad política y administrativa de Aguad”

“Hubo responsabilidad política y administrativa de Aguad” | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

La comisión parlamentaria que investigó la tragedia presentó su informe final. Cuestionó al ministro de Defensa por su actuación en la búsqueda del submarino y por el “maltrato a los familiares”. También criticó a Macri. La diputada Garré dijo que “inicialmente no se le dio la magnitud que tuvo”.

La Comisión Bicameral del Congreso que investigó las causas del hundimiento del submarino ARA San Juan presentó ayer el informe final, donde sostiene que existe una “una clara responsabilidad política y administrativa del ministro de Defensa, Oscar Aguad”.

Nilda Garré, diputada nacional y ex ministra de Defensa, dijo en declaraciones a Va Con Firma que “Aguad tiene otro tipo de responsabilidades, que no son en lo operativo, aunque el ministro de Defensa siempre puede intervenir en lo operativo”. Según precisó, lo que se le atribuye en este caso “está más vinculado a una demora en la contratación del buque que finalmente fue a reconocer la zona y logró fotografiar los restos, y cierta falta de trato adecuado con los familiares, cosas que no fueron bien manejadas”.

La legisladora remarcó que “el oficialismo disiente en cuanto a las responsabilidades que el informe atribuye a algunos jefes de la Marina y sobre todo al ministro Aguad”.

La investigación determinó que el titular del ministerio de Defensa incurrió en una “ineficiente y displicente utilización de los recursos del Estado Nacional disponibles para la búsqueda tras la finalización del operativo internacional; el incumplimiento del compromiso de una rápida contratación directa de una empresa privada que derivó en un largo trámite que insumió más de cuatro meses; el maltrato sistemático a los familiares de los tripulantes desaparecidos; y la maniobra ante los familiares para intentar responsabilizar al Congreso Nacional por las demoras en la contratación”.

Los integrantes de la comisión bicameral destacan que el ministro demostró “una profunda desidia, desinterés y displicencia respecto de la búsqueda, tanto en la omisión de las acciones necesarias para sostener una eficiente búsqueda del submarino y de sus tripulantes, como en el despliegue de acciones que han tenido como finalidad dilatar la posibilidad de que el Estado nacional cuente con los recursos necesarios –nacionales e internacionales como públicos y privados- para la efectiva búsqueda”.

Acerca del presidente Mauricio Macri, expresaron que tuvo “un bajo nivel de involucramiento con todo lo relacionado a la tragedia”, y agregaron que “sostuvo en el cargo al ministro luego de los hechos y su cuestionable desempeño”.

También indicaron en el dictamen que “las escasas oportunidades en las que (Macri) apareció vinculado con la temática lo hizo de manera superficial, sin ejercer nunca su mando ni comando sobre las fuerza y muchas veces demostrando falta de empatía con los familiares de los tripulantes”.

Hipótesis descartadas

El informe descartó las diversas hipótesis que se manejaron sobre el hundimiento, las cuales tenían que ver con que fue objeto de ataques, o que cumplía otra misión distinta de la que le habían asignado.

Garré explicó que “se produjo el ingreso de agua salada en el balcón de baterías y produjo un cortocircuito”, y que la comisión analizó “cómo fue la conducción de esa crisis, si el buque debió haber ido a inmersión”, aunque “las conclusiones indican que no recibió las directivas adecuadas”. 

“Hay una cadena de mandos que tienen responsabilidad”, dijo la diputada, para luego señalar que “no se le dio inicialmente la magnitud que tenía el incidente, no se creyó que era tan grave como era, porque durante esa noche donde se acumularon gases e hidrógeno es lo que pudo haber generado una explosión interna dentro del buque”.

Sostuvo además que “los jefes de la línea de mando, de operaciones, no tuvieron que haber indicado que el submarino navegara en superficie, porque sumergir un submarino incendiado no es lo adecuado”. Puntualizó que otro aspecto a considerar es “si no debió mandarse refuerzos, acercar otros buques de la flota o aviones para intentar auxiliarlo”.

Ni Michetti ni Monzó, ni el Poder Judicial

El presidente de la comisión, el senador por Tierra del Fuego José Ojeda, indicó durante la presentación que no fueron “recibidos por la presidenta del Senado (la vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti), ni por el presidente de la Cámara de Diputados (Emilio Monzó)”, y remarcó que también encontraron “limitaciones por parte del Poder Judicial” para llevar adelante la investigación.

Sobre el estado del buque, Garré consideró que “se llegó a la conclusión de que el buque tenía condiciones de seguridad para navegar y en ese momento era el buque más moderno, porque la reparación de media vida lo había colocado en esa condición luego de la reparación general”.

Para establecer las causas del hundimiento y las responsabilidades políticas en el naufragio y el manejo de la crisis, la Comisión Bicameral realizó 55 reuniones, recabó 80 medidas probatorias (54 oficios y 22 requerimientos) y recibió 47 declaraciones testimoniales.

La actual legisladora y ex ministra de Defensa durante los gobiernos de Néstor Kirchner y luego de Cristina Kirchner, sostuvo que “la Marina es un sector de nuestras fuerzas armadas que está especialmente abandonado en cuanto a la falta de presupuesto”. Aseguró que “este año la Marina no tiene presupuesto para navegar ni un día, ni una hora”, y en consecuencia “es una fuerza que debe entrenarse para navegar pero no lo puede hacer”, aseguró Garré.

29/07/2016

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