Argentina
18/07/2019

Los alquileres suben en Buenos Aires por arriba de la inflación

Los alquileres suben en Buenos Aires por arriba de la inflación | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

El Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz realizó un relevamiento en Capital Federal y verificó un aumento en julio del 3,4% para alquilar viviendas, mientras que el índice de precios minoristas fue del 2,7%. Un jubilado que cobra la mínima no llega a cubrir la locación de un monoambiente.

El último relevamiento del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO) realizado en la ciudad autónoma de Buenos Aires (CABA) determinó que el costo de alquilar un departamento con un dormitorio aumentó un 3,4% promedio durante julio; cuando la inflación fue de 2,7%, medida por la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET).

El documento relevó que los monoambientes aumentaron un 0,7%, los de tres ambientes 1,8% y los de cuatro ambientes 3%.

El CESO destacó en su informe que los precios actuales de los alquileres representan “una barrera de acceso tan alta” que impiden a jubilados que perciben la jubilación mínima o a quienes cobran el Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) “acceder siquiera a un monoambiente promedio”.

Según el relevamiento, alquilar un monoambiente en CABA cuesta en promedio 13.906 pesos,  cuando la jubilación mínima es de 11.528 pesos. Ese dato muestra que “si bien alquilar puede implicar problemas a la hora de obtener garantías, pagar las comisiones o las expensas, el costo del alquiler suele ser el punto de mayor conflicto a la hora de firmar un contrato”.

“Los departamentos de dos ambientes cuestan en promedio 17.861 pesos, los de tres 26.888 pesos y

los de cuatro 38.034”, graficaron en el relevamiento, y precisaron que “el podio de los barrios más costosos lo lidera el barrio de Puerto Madero”; le sigue Palermo, en especial Palermo Chico, Hollywood, Las Cañitas y Soho; y en tercer lugar, Recoleta.

El alquiler promedio de un departamento de entre 41 y 60 metros cuadrados es de 19.027 pesos, y el incremento con respecto al mes anterior fue de 1.637 pesos. No obstante, en el informe aclararon que “los valores expresados anteriormente no incluyen expensas, las cuales alcanzan en promedio el 26% del costo de alquiler”.

De acuerdo al CESO, “un inquilino que vive en un monoambiente” y desea trasladarse a un departamento de un dormitorio, “debe gastar en promedio 3.955 pesos más”. Si quisiera mudarse a uno de dos dormitorios “deberá pagar 9.027 pesos adicionales, y si fuera a uno de tres dormitorios, el costo se incrementa en 12.272”.

Este cálculo que realizan es para graficar “el costo que soportan las familias” cuando aumenta su número de integrantes, y deben buscarse una vivienda más amplia “para evitar vivir en condiciones de hacinamiento”.

El relevamiento del Centro de Estudios Scalabrini Ortiz se realizó con una base de datos que contiene más de 11.000 casos mensuales obtenidos de páginas web para publicaciones en la ciudad autónoma de Buenos Aires.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]