Argentina
16/07/2019

Denuncia sindical

Impugnan concursos del INTA por afectar la “igualdad de oportunidades"

Impugnan concursos del INTA por afectar la “igualdad de oportunidades" | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.
(Imagen: foto de archivo).

La Asociación del Personal del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria realizó un planteo judicial. El titular del gremio dijo que la conducción del organismo exige requisitos “que la ley no pide”. Las normas impuestas para concursar perjudicarían al actual presidente, quien se opuso a despedir trabajadores.

Laura D' Amico

Por considerar que se trata de un nuevo ataque al normal funcionamiento del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el gremio mayoritario de ese organismo, la Asociación del Personal del INTA (Apinta), impugnó en el Consejo Directivo el concurso que se lleva adelante para renovar las autoridades directivas nacionales.

Según explicó a Va Con Firma el secretario general de Apinta, Mario Romero, en las bases de ese llamado se exigen en forma arbitraria requisitos que no figuran en la normativa de creación del organismo, el decreto-ley 21.680, que data de 1956. Lo mismo ocurre con los concursos para renovar las autoridades de seis centro regionales de investigación, entre los que se encuentra el de Patagonia Sur.

"La ley de creación del INTA establece que para el cargo máximo de carrera tenés que tener título de grado de Ingeniero Agrónomo o Médico Veterinario. El consejo directivo decidió en esta oportunidad que para ser director tenés que tener una maestría, que es algo superior de lo que pide la ley", explicó Romero, y agregó que "nosotros vamos contra eso porque va contra la igualdad de oportunidades de la gente que trabaja en el instituto y de los que no son del mismo, porque como es un concurso abierto, puede presentarse otra gente que no está relacionada con el INTA", amplió.

De acuerdo a las bases del concurso -que está abierto entre el 15 de julio y el 2 de agosto-, el actual director nacional del INTA, Héctor Mario Espina, no podría renovar su mandato, que vence en diciembre próximo. Espina es oriundo de Santa Cruz, es egresado de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y cuenta con una vasta experiencia en la materia pero no cuenta con un posgrado universitario. Su rol en la dirección del organismo fue fundamental en los últimos años para resistir la reestructuración de personal impulsada por el gobierno nacional de Cambiemos, que hubiera tenido como resultado el despido de trabajadores.

También están en la mira la renovación de los cargos de los directores de los centros de investigación en Recursos Naturales y Agroindustria, y los de los centros regionales Chaco-Formosa, Patagonia Sur, Mendoza-San Juan y Santa Fe. Todos ya tienen mandatos vencidos y tendrían que renovar sus autoridades en diciembre.

“Contra la ley”

El secretario general del gremio de los trabajadores consideró que "es una soberbia que tiene el consejo directivo, en particular el presidente (Juan Balbín) y el vicepresidente (Mariano Miguel Bosch)". Explicó que "yo lo hablé con ellos el 15 de enero y les presenté una nota en referencia a estos requisitos porque había tomado conocimiento de que habían modificado la reglamentación, y les pedí que dieran de baja esas resoluciones porque iban a dejar afuera del INTA a gente valiosa. Balbín me dijo que lo iban a modificar a futuro. No lo hicieron", afirmó.

Mario Romero: “Dejan afuera del INTA a gente valiosa”.
 

Según el dirigente, "no es la primera vez que vemos en el último tiempo que el instituto va contra la ley", en referencia a que, como se informó en varias notas de Va Con Firma, "ya sacaron de circulación los IPAF (Institutos Para la Agricultura Familiar) sin consultar a los consejos regionales. Hay algunos avances contra la legalidad del organismo que se vienen poniendo de manifiesto por parte de la conducción actual", dijo el titular del gremio.

El pedido de impugnación del concurso fue presentado por Apinta el viernes pasado en mesa de entradas del consejo directivo del Instituto Nacional de Tecnología Agrocuaria. Ahora, ese organismo deberá decidir si hace lugar a las impugnaciones. En caso de no hacerlo, el sindicato queda habilitado para ir a la justicia.

"Ahí veremos cuáles son los pasos a seguir", apuntó Romero, para luego destacar que "es preocupación del gremio que el INTA funcione dentro de la legalidad. Este es un hecho más que se suma a una serie de irregularidades. Yo lo dije, si las cosas siguen así en el INTA seguramente los integrantes del consejo directivo van a tener que dar explicaciones en la justicia", completó.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]