Argentina
11/07/2019

Daniel Menéndez

“Reprimir la solidaridad, el colmo de la insensibilidad del gobierno”

“Reprimir la solidaridad, el colmo de la insensibilidad del gobierno” | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.
Foto: David Pablo Sánchez

El referente de Barrios de Pie dijo que la represión a organizaciones que el martes quisieron entregar colchones en el Obelisco “es muy gráfico del gobierno que tenemos”. Afirmó que el propósito es evitar que se vea “la dificultad social” existente. Ayer protestaron frente a Mastellone por el precio de la leche.

Daniel Menéndez, coordinador nacional del movimiento Barrios de Pie, sostuvo que el hecho de que “a la solidaridad se la reprima, es el colmo de la insensibilidad del gobierno”. Lo dijo en relación con la represión perpetrada por fuerzas policiales contra movimientos sociales que se manifestaron en el Obelisco el martes para montar una carpa y brindar asistencia a las personas en situación de calle. 

“Es muy gráfico respecto del tipo de gobierno que tenemos, era una actividad que no generaba ningún problema, no había cortes (de tránsito) sino que era simplemente poner una carpa en un espacio público, y aun así se pretendió reprimir porque la actividad mostraba la dificultad social que se vive”, completó el referente social en diálogo con Va Con Firma.

Por otra parte, ayer Barrios de Pie realizó una protesta en las oficinas de la empresa industrial láctea Mastellone, en la ciudad de Buenos Aires, debido a la “especulación que existe alrededor del precio de la leche y por el desabastecimiento que vivimos en todo el país hace algunos meses en relación con las segundas marcas”, dijeron desde esa organización.

Menéndez explicó que algunas empresas ejercen una “posición dominante en el rubro alimenticio, en este caso el de la industria de la leche, que tiene repercusiones en términos de precios del producto”.

Agregó que hubo una “especulación alrededor del precio y de las formas de evitar el control del Estado, aún de un programa muy endeble y de escaso alcance como fue el de Precios Esenciales”. Por eso “la empresa Mastellone retiró las segundas marcas para evitar que haya un control, y para que la gente no tenga opción y consuma las primeras marcas a un precio más alto”.

Barrios de Pie presentó una denuncia a la Comisión de Defensa de la Competencia, que el día 25 del mes pasado le dio la razón a esa organización, por lo cual “la empresa va a tener que presentar una explicación sobre la falta de abastecimiento de la segunda marca, la leche Armonía”.

El coordinador nacional de ese movimiento sostuvo que “apenas” asumió el gobierno de Cambiemos “desmantelaron las posibilidades de control que tenía la secretaría de Comercio”, y le “entregaron a las principales empresas monopólicas u oligopólicas de los distintos mercados prácticamente el ejercicio de la administración pública en las distintas áreas del Estado”.

Y consideró que de esta manera el gobierno le “garantiza la rentabilidad de las empresas” sobre la base “de ejercer una posición dominante en el mercado, sin competencia y haciendo uso y abuso de esa carterización que les permite generar precios que están muy por encima de los costos; lo que les da ganancias enormes” y constituye “un ejercicio inmoral de aumento de precios de alimentos tan básicos”.

Para el militante social, es “importante en este debate respecto del rumbo del país” los aspectos que “tienen que ver con los formadores de precios, en este caso en los productos de alimentos”, y sobre todo en “el caso de la leche, en el marco de una crisis de caída del consumo de este producto básico como hace mucho tiempo no se veía en el país”.

Malnutrición en el país

Barrios de Pie realiza hace más de 10 años estudios sobre la malnutrición en Argentina, y el último informe relevó “una situación absolutamente consolidada respecto de la malnutrición como problema de la dieta de los sectores humildes”.

El referente de esa organización dijo que, según el relevamiento, “los niños que concurren a los comedores comunitarios tienen una situación de más de 42% de malnutrición, de sobrepeso, producto de la caída del consumo de leche reemplazado por mate cocido, del guiso como principal alimento, de reemplazar las proteínas por hidratos de carbono”.

Aclaró que “hay una falta de consumo de proteínas, de carne, que tiene que ver esencialmente con el precio y porque se reemplazan por alimentos que generan mayor saciedad o son más baratos, como los fideos, los guisos, el arroz”, los cuales finalmente “son productos que inflan pero no nutren a los chicos, y dejan un enorme riesgo de cara al futuro del país”, advirtió Menéndez.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]