Argentina
04/07/2019

Exigen que se declare la emergencia vial en todo el país

Exigen que se declare la emergencia vial en todo el país | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.
Graciela Aleñá (centro) en una de las marchas del sindicato de Viales.

Graciela Aleñá, del Sindicato de Trabajadores Viales, reveló que hubo un recorte del 50% y no hay presupuesto “ni para hacer mantenimiento de rutina” en las rutas nacionales. Afirmó que “hay 13.200 kilómetros en estado calamitoso”, y que el índice de estado de la red vial nacional “es el más bajo de la historia”.

La secretaria general del Sindicato Trabajadores Viales y Afines de la República Argentina (Stvyara), Graciela Aleñá, volvió a reclamar que se declare la “emergencia vial” a nivel nacional. El pedido, realizado desde hace tiempo por numerosas organizaciones y sobre el cual existe un proyecto de ley en el Senado, fue reiterado por la dirigente luego del accidente ocurrido en Tucumán con un ómnibus de jubilados, donde fallecieron 15 personas y hubo decenas de heridos.

“Del estudio que hicimos provincia por provincia surgió que de 20.000 kilómetros de rutas, hay 10.300 que están en estado calamitoso y el índice de estado de la red nacional es el más bajo de nuestra historia”, indicó la gremialista a Va Con Firma. Agregó que “tuvimos un nivel bajo en el 2005 como consecuencia de la década del 90, estábamos en un 32%, después levantó y ahora estamos por debajo de ese porcentaje”.

Luego calificó como “lamentable” que a partir de “estas tragedias”, como la que ocurrió en Tucumán, “se tome conciencia de los riesgos que trae el desfinanciamiento de Vialidad Nacional”, y consideró que “con la reducción del 50% de los fondos destinados al organismo para el mantenimiento de nuestras rutas, la única salida posible es que se declare urgente el estado de emergencia vial en todo el país”.

“Venimos hace casi tres años con bastantes problemas en toda la dirección de Vialidad pero en particular lo que hace a la conservación de rutina; hay dificultades económicas y viene agravándose primero con la creación de Corredores Viales SA que es una sociedad anónima paralela al organismo estatal y luego con los PPP, que han sido un fracaso”, indicó la titular del sindicato vial.   

Acerca de las promesas del gobierno nacional, dijo que el presidente “(Mauricio) Macri, (el ministro de Transporte, Guillermo) Dietrich y el ex administrador (de Vialidad Nacional, Javier) Iguacel salieron a decir que iban a construir 2.800 kilómetros de autopista en cuatro años”, pero ellos mismos se desmienten porque la “administradora actual de Vialidad nos dijo que construyeron 245 kilómetros en casi 4 años”.

Sin embargo eso “tampoco es verdad”, sostuvo la secretaria general del gremio, y aseguró que “con las rutas seguras prometieron 4.000 kilómetros y no se ha construido nada”.

“Ni para hacer mantenimiento”

Aleñá explicó que las restricciones presupuestarias que sufre el sector provoca que “los trabajadores no tienen presupuesto para salir a hacer ni siquiera el mantenimiento de rutina en rutas y caminos nacionales”, y tomó como ejemplo que en algunas provincias se suspendieron “los cursos de capacitación en señalamiento horizontal, transitorio y de contención lateral por no poder cubrir una capacitación que tiene altísimo valor técnico”.

“Por todo esto es que decimos que necesitamos una ley de Emergencia Vial”, sostuvo la referente sindical, y explicó que “la falta de señalización, iluminación y bacheos trae consigo un mayor riesgo de accidentes viales; que son muertes evitables”.

El Stvyara participó la semana pasada de la presentación del proyecto de ley en el Senado, elaborado con la integrante de esa Cámara Cristina Del Carmen López Valverde, y que plantea la Emergencia Vial. Ello implicaría una ampliación del presupuesto para Vialidad Nacional y el cese de despidos, cesantías y suspensiones a trabajadores del sector por el plazo de un año.

29/07/2016

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