Argentina
28/06/2019

Denuncias en la ONU

“Hay un plan para poner a la justicia al servicio del gobierno”

“Hay un plan para poner a la justicia al servicio del gobierno” | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.
De izq. a der. abogados Rusconi y Desojo, relator García Sayán (ONU) y Schulman.

José Schulman, de la Liga de los Derechos del Hombre, participó de la delegación argentina que se reunió con el relator de Naciones Unidas, Daniel García Sayán. Confirmó que le ratificaron los reclamos por violación a la independencia judicial. Esperan que el organismo internacional emita una respuesta en “3 o 4 meses”.

Diego Colao

[email protected]

Daniel García Sayán es el relator especial sobre la Independencia de Magistrados y Abogados de la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas. El funcionario internacional recibió ayer en Lima (Perú) a una delegación argentina que ratificó las denuncias por violación de la independencia judicial en nuestro país, y acordaron un procedimiento para que el organismo emita una opinión al respecto.

José Schulman, secretario de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH) e integrante de la delegación, informó a Va Con Firma desde la capital peruana que “vinimos a Lima a ratificar un conjunto de denuncias que se hicieron en Argentina desde 2017 presentadas por organismos de derechos humanos, por organizaciones de abogados, por los equipos jurídicos de algunos presos políticos y que hablan de un verdadero plan sistemático del poder Ejecutivo, del gobierno, del presidente Macri para poner al poder Judicial al servicio de su proyecto político”.

El integrante de LADH participó de la reunión junto a Emanuel Desojo, presidente de Abogados por la Justicia Social de La Plata; y Maximiliano Rusconi, abogado de Julio De Vido e integrante de la organización Iniciativa Justicia.

Schulman calificó al encuentro como “importante”, y destacó que “sin esta visita las denuncias quedaban enmarañadas en la burocracia de las Naciones Unidas en Ginebra”. Por ello se acordó “un procedimiento para que el relator (García Sayán) pudiera interiorizarse de las denuncias y conocerlas en detalle”, para luego “pedirle una respuesta al gobierno sobre esos temas y finalmente dar a conocer una opinión sobre la cuestión, que esperamos y pensamos que será en defensa de la independencia del poder judicial en la Argentina”.

En cuanto a los plazos, explicó que “lleva un tiempo pero se podría calcular que en unos 3 o 4 meses el relator podría estar en condiciones para dar su opinión” sobre las denuncias. Agregó que es “un paso más en el esfuerzo por poner la cuestión de los derechos humanos en la Argentina en conocimiento de los organismos internacionales”.

“Macri puso 350 jueces”

Entre las denuncias, el representante de la Liga por los Derechos del Hombre mencionó “desde el copamiento de la Corte Suprema, pasando por la manera en que fueron modificando el Consejo de la Magistratura de modo tal que se fueron diseñando, perfilando y modelando una irrupción de jueces que responden al modelo de juez que busca Cambiemos”.

“Son 350 los jueces que puso Macri en estos años, que están dispuestos a liquidar las garantías constitucionales”, alertó el militante por los derechos humanos, que fue prisionero de la última dictadura.

Al puntualizar otros reclamos presentados a Naciones Unidas, incluyó “todas las acciones que han permitido por medios supuestamente jurídicos que haya presos políticos en la Argentina, y que haya impunidad para los crímenes de (Santiago) Maldonado, (Rafael) Nahuel y otros”.

Entre los hechos que denunciaron están también la persecución al juez de Dolores, Alejos Ramos Padilla; la persecución a la ex Procuradora General de la Nación, Alejandra Gil Carbó; y denuncias de la defensa de Mariano Bruera, Julio De Vido, Amado Boudou y los trabajadores de la empresa recuperada Bauen Hotel, entre otras.

Para el secretario de la LADH, la opinión del relator García Sayán en caso de que “asumiera nuestras críticas, sería un valor concreto en la lucha por enfrentar este proceso de subordinación del poder judicial al proyecto político”.

“La Argentina fue un país reconocido por sus logros en el plano de los derechos humanos y creemos que ese valor que tienen los organismos y la lucha por la Memoria, Verdad y Justicia repercute en el escenario mundial, en organismos internacionales”, destacó el referente.

Apuntó por último que las gestiones que realizan son “aporte en concreto para fortalecer a los sectores, aún dentro del poder judicial, que quieran resistir y se animen a enfrentar las tropelías de (el ministro de Justicia, Germán) Garavano, (el secretario de Derechos Humanos, Claudio) Avruj, (el presidente Mauricio) Macri, (la ministra de Seguridad, Patricia) Bullrich, y los cómplices más notorios que tienen en el poder judicial como (el juez Claudio) Bonadio y (el fiscal Carlos) Stornelli”, afirmó Schulman.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]