Argentina
27/06/2019

Agustín D´Attellis

“El mercado cambiario le puede complicar la elección al gobierno”

“El mercado cambiario le puede complicar la elección al gobierno” | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

El economista y docente consideró que ante una diferencia importante a favor de Fernández-Fernández en las PASO, el poder financiero tendría “una reacción negativa que puede generar una corrida cambiaria”. Advirtió que pretenden “continuar el ajuste” con “la flexibilización laboral y la reforma previsional”.

Diego Colao

[email protected]

Agustín D´Attellis, economista y docente universitario, se refirió al escenario económico del país y sostuvo que “el clima económico que el gobierno pretende hacer llegar hasta las elecciones está directamente vinculado con el mercado cambiario”. Consideró que “si se confirma lo que algunas encuestas empezaron a marcar, que la fórmula Fernández-Fernández se va a imponer por bastante diferencia en las PASO, el mercado va a tener una reacción negativa y eso puede generar una corrida cambiaria”.

“Desde la lectura del mercado, desde el punto de vista de los acreedores, lo que pretenden es que la Argentina continúe con su fuerte política de ajuste para garantizarles el pago de intereses de la deuda, y que la Argentina avance en la agenda del Fondo Monetario Internacional, con la flexibilización laboral y reforma previsional”, aseguró a Va Con Firma.

“Eso puede desestabilizar durante agosto, cerca de las PASO, el mercado cambiario”, dijo el especialista, quien es director de Ágora Consultores. Explicó que “si el gobierno no logra contenerlo, cosa que le va a costar porque mucho poder de fuego no tiene, va a tener otra vez traslado a precios, reacelerar ciertas presiones inflacionarias que no dejaron de existir y complicar más el escenario, con lo cual le puede complicar mucho las elecciones generales”.

Por estos motivos, D´Attellis indicó que “la intención del gobierno es controlar el dólar a como dé lugar”, y describió que luego de la “pequeña suba del dólar” del día de ayer, “enseguida salieron en las curvas de futuros a vender dólares mucho más fuerte para tratar de contenerlo”, aunque “lo cierto es que esta contención que montaron está muy atada con alambre”.

Ayer, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) publicó los datos de el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) de abril. Ese indicador arrojó una caída del 1,3% interanual, aunque mostró una leve recuperación de 0,8% contra marzo, mes en el que había caído 1,3% contra febrero.

Para el economista consultado por este portal de noticias, “el gobierno hace una lectura errada de esto con una intencionalidad optimista que no es real”. Argumentó que “primero hay una caída interanual del 1,3% comparando con un mes muy malo que fue abril del año pasado, lo cual marca una situación bastante complicada, y se acumulan más de 15 meses consecutivos de variaciones anuales negativas y eso marca una caída de la actividad muy preocupante”, dijo.

Luego aseguró que “el gobierno se toma de la variación positiva del 0,8% de la serie desestacionalizada mensual como para decir que hay un cambio de tendencia pero cuando vos mirás adentro encontrás que ese 1,3% negativo interanual esconde un fenómeno mucho más complejo de fondo, porque tenés caídas en el comercio de alrededor de 11%, en industria de casi 9%, en construcción de 4,5%”. Incluso “intermediación financiera, en un contexto donde los bancos ganan plata pero no prestan, está cayendo un 13%”, puntualizó.

Sector agropecuario

“El único rubro que te explica que la caída del promedio no sea peor todavía es la agricultura, donde tenes un aumento de 40,5%”, remarcó el docente y consultor en temas de producción mercados financieros.

Aseguró también que “estamos en una economía que tiene concentrada su actividad en el campo, en el sector de la producción primaria, que no genera empleo, que no derrama sobre el resto de la economía, y que además está en manos de un pequeño grupo de multinacionales que ni siquiera tiene la obligación de ingresar sus dólares y liquidarlos en el país”.

Por estas razones, D´Attellis consideró que los 40 puntos mencionados son “un número que engaña” porque según su criterio esconde que “en realidad lo único que hoy está traccionando el crecimiento, con una variación muy fuerte que también tiene que ver con cuestiones climáticas después de lo que fue la sequía del año pasado, es el sector agropecuario”.

En cuanto a los números de la balanza comercial, “donde también el gobierno festeja el resultado positivo de 1.300 millones de dólares en el mes de mayo”, el profesor universitario destacó que “las exportaciones por primera vez registran una variación positiva alrededor de 16% mayo contra mayo, pero el resultado positivo se da por el desplome de importaciones producto también del debilitamiento del mercado interno, que la hacen caer cerca del 28%”.

“Y cuando mirás dentro de las exportaciones, el rubro que explica que ese crecimiento sea importante es el de productos primarios, que tiene un 61,1% de crecimiento”.

“Es decir”, completó el titular de la consultora Ágora, “que tenés una economía ultra-primarizada, que hoy solo está moviéndose por el sector agropecuario que no es generador de empleo”. En cambio, “todo lo que tiene que ver con el mercado interno, el consumo interno, la demanda, el comercio, la industria, la construcción, tiene variaciones negativas”, explicó D’Attellis.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]