Argentina
26/06/2019

Se perdió un puesto de trabajo cada dos minutos en el último año

Se perdió un puesto de trabajo cada dos minutos en el último año  | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

Un estudio de la Universidad Nacional de Avellaneda relevó 735 empleos registrados menos por día. El informe destaca que “el cambio radical en la matriz macroeconómica desde fines de 2015, decantó en la caída de puestos de trabajo, además de deterioro salarial y pérdida de derechos laborales”.

De acuerdo al último informe del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (Undav), en Argentina durante el último año se perdió un puesto de trabajo registrado cada 2 minutos, y 735 puestos de trabajo por día.

En el documento se examina “la dinámica del empleo privado registrado, con 161.000 puestos de trabajo menos en la comparativa entre febrero de este año e igual período de 2018”.

A lo largo del último año, el Observatorio universitario verificó las reducciones más significativas en el sector industrial con 67.000 empleos menos, en comercio con 45.000, transporte y comunicaciones con 18.000, y actividades inmobiliarias y empresarias con 14.000.

“Ampliando el espectro temporal, ya se tiene una caída del 1,7% en el empleo privado desde fines de 2015, y una virtual paridad en el empleo registrado total; sin considerar el efecto del crecimiento poblacional”, expresan los especialistas autores del trabajo.

También indican que “la problemática del empleo ha resurgido en nuestro país, producto del cambio radical en la matriz macroeconómica desde fines de 2015, que decantó en la caída de puestos de trabajo, además de deterioro salarial y pérdida de derechos laborales”. Luego señalan que “de un modelo que priorizaba el consumo interno como tractor del crecimiento económico, apuntalando los ingresos reales de las clases media y baja, se buscó mutar a un perfil productivo traccionado por las exportaciones”.

Pero en este punto advierten que “en un contexto internacional de profundización de las posiciones de defensa de la producción nacional, esta decisión no dejó de tener riesgos significativos”.

El estudio de la Undav consigna que “las perspectivas para los próximos meses no son auspiciosas”, debido a que “la tasa de entrada al mercado laboral está en los niveles más bajos desde la salida de la crisis del año 2002”.

Destacan que esta disminución del empleo en el sector privado no es un hecho aislado, ya que “en el último año, además de la baja del 2,5% en el llamado ‘empleo de calidad’, se registró una reducción de 2,8% entre los independientes autónomos, y del 5,5% entre los monotributistas”.

De acuerdo a lo informado, “solo repuntan las y los trabajadores de casas particulares, con una suba de 2,4%, en el marco del proceso de regularización iniciado en 2013”.

Cuando los investigadores de la Undav analizan la evolución del empleo por provincia más la ciudad autónoma de Buenos Aires, registra caídas significativas en 21 de las 24 jurisdicciones, a excepción de Neuquén, Catamarca y Santa Cruz.

“Desde el plano salarial, la mayor parte de los rubros productivos perdieron poder adquisitivo en el último año y medio, destacándose una reducción promedio del 12% en relación a la inflación, con respecto al promedio salarial real de 2018”, agregaron en el documento.

La Universidad de Avellaneda comprobó que “los resultados negativos en los sectores intensivos en mano de obra, poco contrastan con una débil creación de empleo en el sector agrícola de apenas 200 puestos laborales, en los últimos 12 meses”, por lo que “al indagar entre los ‘ganadores y perdedores’ del actual modelo económico, se encuentra que, por cada empleo nuevo en el sector agrario, se destruyeron más de 335 en la industria”.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]