Argentina
19/06/2019

Denuncia del Oetec

“Estafa con el tarifazo y negocios fabulosos con la energía”

“Estafa con el tarifazo y negocios fabulosos con la energía” | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

El Observatorio de la Energía, Tecnología e Infraestructura para el Desarrollo lanzó durísimas críticas al gobierno tras el apagón. El director de ese centro de estudios, Federico Bernal, sostuvo que el secretario “Lopetegui mintió” porque el problema “no estuvo en Yacyretá” sino en “una obra demorada desde abril”.

El Observatorio de la Energía, Tecnología e Infraestructura para el Desarrollo (Oetec) se refirió a “la gravísima e histórica falla eléctrica” que afectó a todas las provincias interconectadas e incluso a Uruguay, Chile y Brasil el domingo pasado, y remarcó que “es consecuencia directa de la mercantilización de la energía y la estafa del tarifazo”.

Federico Bernal, director del Oetec, sostuvo que “vinieron para solucionar una supuesta crisis energética que no existía, pero la terminaron fabricando para justificar el desastre que armaron, los fabulosos negocios que hicieron y la salvaje transferencia de dinero desde los bolsillos de la ciudadanía y los presupuestos de las pymes, vía tarifazo, a un puñado de empresas socias del poder Ejecutivo e incluso en las cuales el presidente de la Nación tiene intereses, como el caso Yacylec”.

Desde el Observatorio consideraron que el problema del apagón “no estuvo en los sistemas informatizados de alerta que fallaron”, como sostuvo el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, sino que “la línea paralela que debía sustituir a la línea caída, estaba con una obra demorada desde abril”, según dijo la entidad civil especializada en estudio sobre estos temas.

Bernal indicó que “Lopetegui mintió respecto de Yacyretá en su conferencia de prensa”, porque “la culpa no estuvo en esta central, como trascendió en prácticamente toda la prensa apenas arrancó el apagón”. Destacó que al funcionario macrista “se encargó de desmentirlo la propia Entidad Binacional Yacyretá por medio de un comunicado oficial, afirmando que el origen del colapso eléctrico corresponde a las Líneas de Transmisión del sistema argentino”.

“Tampoco fue la culpa de las computadoras y los desenganches automáticos que supuestamente no se ejecutaron, como afirmó el propio funcionario”, subrayó el director del Observatorio.

Luego se preguntó “cómo puede ser que un cortocircuito en una línea de 500 kilovoltios pueda llevar al colapso a todo el sistema interconectado”, tras lo cual afirmó que “esto sucede porque la línea paralela que debía sustituir a la línea caída, estaba con una obra demorada desde abril”.

Federico Bernal, director del Oetec.
 

“Incumplimiento” en la obra

“La obra en cuestión, como la propia Cammesa (Compañía Administradora del Mercado Mayoristas Eléctrico Sociedad Anónima) informó, tiene que ver con la reubicación de una torre” que lleva casi cuatro meses “de demora”, precisó Bernal. Señaló también que “detrás de esta obra de mantenimiento, estuvo Isolux, que por incumplimiento se le rescindió el contrato que finalmente terminó pasando a Tel 3”.

Isolux es la empresa que fue incluida en la denuncia de los diputados del Frente para la Victoria Rodolfo Tailhade y Martín Doñate, en enero de este año, donde involucraron a funcionarios del gobierno por favorecer a las sociedades de la familia presidencial en la adquisición y venta de parques eólicos.

El titular del Oetec, para completar este cuadro, indicó ayer que “la transportista encargada de las líneas citadas, Yacylec, es la firma en la que el presidente de la Nación posee acciones”.

Según las investigaciones del centro de estudios que él encabeza, hay una segunda obra muy importante, que “también hubiera evitado este problema, pero que se abandonó desde 2015 y que era parte del cierre NEA- NOA”. Se trata de una obra iniciada por el ministerio de Planificación y que permitió la integración de nueve provincias del norte argentino al Sistema Argentino de Interconexión, que es la línea que “hubiera permitido evacuar la generación de Yacyretá hacia el norte del país”.

Al ampliar el tema, Bernal dijo que “estamos en presencia del tercer apagón más grave de la historia desde el retorno constitucional luego del de 1999 y de 2002, y como hemos señalado una y mil veces, es notable que no haya aparecido ningún evento de esta magnitud entre 2003 y 2015; en tiempos de la supuesta época de la crisis energética”, aseguró el especialista, y remarcó que “lo que vaticinaron que iba a ocurrir si seguía el maldito populismo, termina ocurriendo con Cambiemos”.

Red de trasmisión eléctrica

Desde el Observatorio de la Energía, Tecnología e Infraestructura para el Desarrollo, citando como fuente el informe anual de Cammesa de 2017, explicaron que en materia de transmisión “durante los dos primeros años de gestión macrista la expansión de la red de alta tensión quedó paralizada”. Aseguraron que “aunque no esté aún disponible el informe anual correspondiente al año pasado, tampoco se agregó ni un solo metro de línea de alta tensión en 2018”.

Belen Ennis, investigadora de esa entidad civil, remarcó que “luego de tres años de administración Cambiemos, la red de alta tensión no varió respecto de lo recibido en 2015”. Señaló que “respecto de las troncales, se pasó de 471 kilómetros nuevos entre 2014 y 2015 a 163 entre 2016 y 2017, es decir, una caída del 65%”.

“La desinversión es alarmante y no puede desvincularse de ninguno de los problemas que padece la Argentina en materia eléctrica”, concluyó.

En cuanto al plazo de 15 días que planteó Lopetegui para conocer las causas del colapso, el Observatorio lo rechazó y se preguntó en cambio si son necesarios 15 días “para informar a la ciudadanía que hubo problemas con Isolux, la misma empresa del bochorno de los parques eólicos con el Grupo Macri y que desde abril se demoran en reubicar una sola torre”.

“¿15 días para estudiar qué ocasionó el cortocircuito en la línea afectada y si fue producto de falta de aislamiento por nulas inversiones en mantenimiento vaya uno a saber desde cuándo?”, advirtieron desde Oetec y consideraron que “Lopetegui responsabiliza a las computadoras y los mecanismos automáticos de desenganche de generación pero estos mecanismos se ejecutan con un sistema medianamente equilibrado” cuando lo que ocurre es que “el sistema estaba totalmente desequilibrado”.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]