Argentina
20/10/2017

Perito en criminalística

Para Enrique Prueger, al cadáver “lo plantaron”

Para Enrique Prueger, al cadáver “lo plantaron” | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

El experto en Criminalística analizó la posibilidad de que el cadáver hallado en el río Chubut sea el del joven desaparecido. Si lo fuera, descartó que se ahogara “en el momento de la represión”. Aclaró que tras la autopsia se debe investigar “quiénes tienen la capacidad operativa” para cometer el crimen.

“Lo primero que puedo decir es que el cuerpo aparece río arriba y los único que suben por los arroyos son los salmónidos. En este caso, si el cadáver que apareció es el de (Santiago) Maldonado, que parece que sí, evidentemente lo plantaron en ese lugar”, sostuvo el licenciado en criminalística Enrique Prueger, al analizar el hallazgo de un cuerpo en el río Chubut, cerca de donde fue visto por última vez al joven desaparecido.

El especialista de larga trayectoria en peritajes forenses para la investigación de homicidios, aseguró que “la hipótesis de que se ahogó en el momento de la represión no es cierta. Evidentemente tuvieron que hacer otros procedimientos para presentar el cuerpo donde apareció, pero eso no significa que lo hayan tirado ahí, lo tienen que haber tirado río arriba”, dijo en declaraciones a Va Con Firma.

Agregó que por ese motivo, una de las averiguaciones que se hace necesario realizar es “el estudio de las corrientes de agua, una serie de cosas que lo tienen que hacer ingenieros especializados de la materia” para poder determinar de qué manera pudo llegar el cuerpo a ese lugar del río.

Para Prueger, lo que se desprende de “las fotografías, que lamentablemente se publicaron en internet y por Whatsapp”, es que “ese cadáver nunca estuvo 78 días en el agua”.

“Por esa foto, tenemos más de 8 semanas que no sabemos donde estuvo Maldonado vivo, y eso sí que es grave”, enfatizó, para luego señalar que “hay que analizar profundamente la data (fecha) de la muerte”.

“Quiénes tienen capacidad operativa”

El experto en peritajes, que realizó trabajos forenses referidos a hechos de gran conmoción pública como el asesinato del soldado Omar Carrasco en 1994 o la muerte del fiscal Alberto Nisman, afirmó que “el caso no termina con el resultado de la autopsia”, ya que “el cuerpo no es una bola de cristal”.

“Hay que seguir investigando, porque hay que ver quiénes son los que tienen capacidad operativa para poder ir y desplazar a una persona, tenerla secuestrada, después asesinarla y tirarla en ese lugar. Hay muchas cosas por investigar después del resultado de la autopsia”, destacó.

El experto en criminalística estimó que “en una semana o diez días”, los especialistas “van a tener el resultado” del “patrón genético”, que es el mecanismo “más categórico” para identificar la identidad del cuerpo.

Acerca de si la autopsia puede arrojar la fecha exacta de muerte, indicó que solo puede hacerlo “aproximadamente”, porque “siempre hay una ventana de margen de error”.

Citó el ejemplo del caso Carrasco, en el cual “la entomóloga hizo el estudio de la data de la muerte y dijo que era de 12 a 15 días, pero calculó con una temperatura promedio que corresponde a La Plata, en ese mes de marzo. En cambio, otra cosa era la temperatura que tenía Zapala ese mes, que era de 14 grados, y ahí la proyección de la data de la muerte se alarga a 30 días, que era la fecha en que había desaparecido Carrasco”.

Según el perito, a la autopsia “tendría que asistir el médico forense de Trelew o de El Bolsón, porque una cosa son los cadáveres que aparecen en el río de la Plata con 17 grados, y otra cosa son los que aparecen en ríos de la Cordillera con otras temperaturas”, explicó Prueger.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]