Argentina
11/10/2017

Pablo Guevara, de ATE

“Esperamos ponerle un freno al vaciamiento de Vialidad Nacional”

“Esperamos ponerle un freno al vaciamiento de Vialidad Nacional” | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

El delegado gremial de ese organismo afirmó que la creación de una sociedad anónima paralela busca “tercerizar” contratos, eliminar controles y licitaciones, y flexibilizar los convenios laborales. Ayer se reunieron con diputadas del Frente para la Victoria, quienes pedirán la nulidad del decreto.

Pablo Guevara, delegado de los trabajadores de ATE-Vialidad, alertó sobre el contenido del decreto firmado la semana pasada por el presidente Mauricio Macri para crear Corredores Viales S. A., y denunció que la medida “es una manera de tercerizar” la gestión estatal. El dirigente informó que están solicitando apoyo de diputados de distintos bloques, con el propósito de “ponerle un freno el vaciamiento de Vialidad Nacional”.

En declaraciones a Va Con Firma, aseguró que el gobierno pretende en primer lugar “hacer cualquier tipo de obras sin ninguna clase de licitación o de normas de contratación del Estado”, y así “se les puedan otorgar discrecionalmente a los privados que se incorporen, que van a ser contratistas, el diseño prioritario de las obras sobre la base de su propia rentabilidad y de sus negocios, y no sobre la base de las necesidades que tiene una nación pensando en su desarrollo vial”.

El decreto 794/2017, por el cual se creó Corredores Viales S.A., que estará integrada por el ministerio de Transporte con un 51% del capital social de titularidad del Estado Nacional, y también por la dirección nacional de Vialidad, que tendrá el 49 % restante. La norma expresa “en caso de que el interés público lo requiera, podrán participar de la sociedad personas de carácter privado a través de los procedimientos de selección correspondientes”.

El delegado sindical explicó que “la propia lectura del decreto indica que se planteará cambiar el régimen laboral de los trabajadores, se van a quitar controles de todo tipo por fuera del organismo específico y de la propia Dirección Nacional de Vialidad para esta sociedad anónima y para los concesionarios que tengan, y para los próximos accionistas que eventualmente se incorporen”.

Integrantes de ATE-Vialidad tuvieron ayer una reunión con las diputadas del Frente para la Victoria (FpV-PJ) Teresa García y Verónica Mercado, y según Guevara “ellos entienden que es un decreto de necesidad y urgencia porque invade facultades legislativas que no tiene el Poder Ejecutivo, por lo cual propiciarán el rechazo de este decreto y un planteo de inconstitucionalidad”.

“También nos reunimos con otros diputados, y esperamos trabajar en conjunto para ponerle un freno al vaciamiento de Vialidad nacional”, resumió el representante gremial.

Los diputados del bloque FPV-PJ dijeron en un comunicado que la “decisión del gobierno de Mauricio Macri implica la virtual privatización del organismo y su entrega a la patria contratista”, y ratificaron su “compromiso con los trabajadores que defienden el rol del Estado” y solicitan “la urgente convocatoria de la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo para que rechace el decreto”.

Flexibilización y vaciamiento

Según Pablo Guevara, lo que propone el decreto “es la manera clásica de flexibilizar” laboralmente, ya que “en vez de intentar que un sindicato firme los derechos a la baja, crean una nueva empresa que va a contratar trabajadores, pero va a hacer un convenio colectivo con muchísimos menos derechos que los que hoy tienen”. Agregó que “van a empezar a mandar todas las obras y las concesiones y trabajos a esa sociedad anónima para vaciar Vialidad Nacional”.

Explicó que “si el gobierno gana las elecciones va a profundizar retiros voluntarios, despidos masivos, para de esa manera obligar a los trabajadores que quieren seguir manteniendo su fuente de trabajo a pasarse de Vialidad Nacional a esta sociedad anónima”. El militante gremial señaló que “así lo establece el artículo 8 del decreto, y así pierden todo tipo de derechos, tanto salariales como de licencias y de todo el régimen convencional”.

Sostuvo también que “esta forma de flexibilización laboral que se pretende llevar adelante en vialidad “puede ser, para algunas áreas sensibles, el modelo que ellos tienen para ir bajando derechos”, y añadió que “no nos extraña que esto haya salido unos días después de que se firmó algo muy parecido con PAMI, una sociedad de derechos privados paralela al organismo público”, manifestó el representante del personal de Vialidad.

Faltazo al Congreso

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, se negó a asistir ayer a la reunión de la comisión de Obras Públicas de la Cámara de Diputados a dar explicaciones sobre la creación de la sociedad anónima Corredores Viales, y se excusó diciendo que tenía “cuestiones de agenda impostergables”.

En declaraciones radiales, señaló que la razón del decreto es crear una sociedad para administrar la concesión de la Autopista Ezeiza-Cañuelas, ya que van a rescindirle el contrato a Cristóbal López.

El delegado sindical Pablo Guevara criticó esa actitud y dijo que fue la misma razón que utilizó el administrador nacional de Vialidad, Javier Iguacel, cuando dijo ante una asamblea de trabajadores “que se trataba de una sociedad creada exclusivamente para quitarle la concesión de la autopista Ricchieri que no venía pagando Cristóbal López, y que luego volvían a llamar a licitación y daban de baja la sociedad”.

“Eso se da de bruces con el decreto que crea una sociedad anónima que no tiene sujeto”, destacó, para luego explicar que “si hubieran querido hacer esto que dicen, deberían haber creado una sociedad que se hubiera encargado como objeto social de administrar transitoriamente aquellas concesiones viales que incumplen con el cargo, que no es lo que ha pasado”, dijo el integrante de la Asociación de Trabajadores del Estado.

29/07/2016

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