Argentina
02/10/2017

Dos meses sin Maldonado

Un solo grito que cruzó el país: ¿dónde está Santiago?

Un solo grito que cruzó el país: ¿dónde está Santiago?  | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

Buenos Aires y ciudades de todo el territorio nacional fueron escenario de masivas marchas para reclamar por el joven que desapareció el pasado 1 de agosto. La principal consigna fue su “aparición con vida”, y al mismo tiempo criticas al gobierno y pedidos de renuncia de la ministra Bullrich.

Unas 100 mil personas en Capital Federal y otros cientos de miles en ciudades de todo el país, marcharon pacíficamente convocados por familiares de Santiago Maldonado, al cumplirse ayer dos meses de la desaparición del joven que fue a solidarizarse con una protesta mapuche en la comunidad Pu Lof, de Chubut, la cual fue atacada por Gendarmería.

La concentración reunió a una gran cantidad de ciudadanos de todas las edades que fueron por su cuenta, de forma independiente, y además se hicieron presentes organizaciones de derechos humanos -entre ellas, las Madres de Plaza de Mayo-, gremios, agrupaciones estudiantiles, fuerzas políticas y representantes de la cultura.

En la movilización, no pararon de resonar, ya fuera mediante declaraciones y cánticos, acusaciones contra el gobierno nacional por encubrimiento, y pedidos de renuncia a la ministra de Seguridad Patricia Bullrich.

Familiares de Santiago Maldonado fueron los principales oradores en el acto en Plaza de Mayo. En primer lugar lo hizo su hermano Germán, quien dirigió un mensaje directo hacia la titular del ministerio de Seguridad, Patricia Bullrich.

“La ministra dijo en el Congreso que no estaba dispuesta a tirar un gendarme por la ventana, pero parece que va a tener que tirar varios batallones enteros. Es más, ella misma debería tirarse por encubrir asesinos”, expresó ante la multitud.

Seguidamente habló Sergio, también hermano del muchacho desaparecido, quien al tomar la palabra se dirigió al presidente Mauricio Macri para exclamar en forma de pregunta ”¿Dónde está Santiago?”.

A continuación leyó una carta dirigida a su hermano ausente, en la que expresa: “Cada día te necesito más, te extraño más, te lloro más. Me pregunto por qué te llevaron a vos y no a mí, y enseguida encuentro la respuesta. Te llevaron a vos porque estabas ahí, luchando por lo que creías”.

Agresiones de un grupo

Mientras se producía la desconcentración de la masiva movilización, un pequeño grupo de personas encapuchadas arrojó bombas de estruendo en medio de la calle, que explotaron cerca de varios manifestantes.

Aproximadamente eran diez los individuos que capucha, que agredieron a varios periodistas en las inmediaciones de la Plaza de Mayo, al término del acto por Maldonado.

Ante la actitud violenta, muchos asistentes a la marcha intentaron disuadir a ese grupo y les pidieron que se vayan del lugar, ya que ese no era el espíritu de la marcha, pero los agresores no cesaron en las provocaciones.

Cuando periodistas de América, C5N y Crónica registraron los incidentes, uno de los violentos impactó con un puñetazo contra el cristal de una cámara y rompió el artefacto, y también golpearon a los movileros.

Diversas fuentes informativas coincidieron en que trató de un foco de violencia aislado, en el marco de una manifestación multitudinaria que se expresó pacíficamente durante toda la tarde.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]