Argentina
22/09/2017

Cristina Kirchner

“El gobierno quiere construir un enemigo interno”

“El gobierno quiere construir un enemigo interno” | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

Durante el largo reportaje radial de Víctor Hugo Morales, la ex presidenta afirmó que el gobierno “apunta a la fractura social para imponer el ajuste”. Sobre las acusaciones contra su gobierno por la muerte del fiscal Nisman, advirtió que son “una cortina de humo para tapar lo de Santiago Maldonado”.

Tal como lo había hecho la semana anterior en otro medio, Cristina Kirchner aceptó ayer una larga entrevista en el programa radial conducido por Víctor Hugo Morales en la emisora AM 750 (ese, además del nombre, es su frecuencia en Buenos Aires). En una de sus numerosas definiciones durante el reportaje, la ex presidenta advirtió que el gobierno “quiere construir un enemigo interno”.

“Todos los días uno se levanta con algo brutal. Cuando vi las fotos de las casas de los mapuches incendiadas, pensé que tiene con ver con todo: tiene que ver con la cacería de mujeres después de la marcha de Ni Una Menos, y también con lo que pasó tras la marcha por Santiago Maldonado”, dijo en este último caso sobre los desmanes y la detención ilegal de varias personas cerca de Plaza de Mayo cuando se cumplió un mes de la desaparición del joven.

“Estamos frente a un gobierno que quiere construir la figura del enemigo interno con una serie de características que apuntan a la fractura social” para de esa forma “imponer el ajuste”, explicó la actual candidata a senadora nacional por Unidad Ciudadana de la provincia de Buenos Aires.

Por otro lado, respondió a preguntas sobre el peritaje de Gendarmería donde se indica que el fiscal Alberto Nisman no se suicidó sino que fue asesinado, y al mismo tiempo sobre los dichos de Elisa Carrió en el sentido de que “fue el gobierno (de aquel momento, es decir el de Cristina Kirchner) el que mató” a quien era titular de la Fiscalía especial para investigar el atentado a la AMIA.

La ex presidenta de la Nación respondió que esas acusaciones “tienen un objetivo claro” y son “una inmensa bomba de humo para ocultar lo de Santiago Maldonado”. Agregó que a pesar de ello “la pregunta que se le va a seguir haciendo a Gendarmería y el gobierno es dónde está Santiago”.

En otro momento, criticó al jefe del Estado, Mauricio Macri, al afirmar que “tenemos un presidente de spots publicitarios”. Remarcó que en la gestión de la coalición Cambiemos “usan la mentira política como forma de propaganda”, y se preguntó cómo sería “si dedicaran una milésima parte de los recursos humanos que la dedican a la propaganda” a fines relacionados con una buena gestión gubernamental.

“Ahogo financiero” a los medios alternativos

Más adelante, vinculó los problemas de medios informativos y periodistas que cuestionan al oficialismo con el hecho de que “el gobierno tienen necesidad de que no haya voces que lo denuncien”. La líder del kirchnerismo se explayó el respecto cuando fue consultada sobre el despido del periodista Roberto Navarro del canal de noticias C5N y de Radio 10.

“Lo de Navarro no puede entenderse como un hecho aislado”, sino como “parte del ahogo financiero y judicial sobre los medios que tienen una voz diferente, que son alternativos. Explicó que para aplicar “un plan económico que todos los días despide gente y precariza el trabajo, que se abre a las importaciones, a la flexibilización laboral y a la estigmatización”, el oficialismo necesita “que no haya voces que pongan en evidencia, por ejemplo, el blanqueo de millones de pesos por parte de familiares y amigos del presidente”.

Cristina recordó que ese punto que “Macri modificó por un decretazo la ley” que impedía blanquear dinero ocultado al fisco por parte de familiares de los funcionarios, y apenas tomó esa medida “apareció su hermano blanqueando 35 millones de dólares”. Agregó que también hizo lo mismo quien ella mencionó como “su hermano del alma, Nicolás Caputo”, un contratista de grandes obras públicas que tiene la más estrecha amistad con el presidente desde que eran adolescentes.

Agregó que también blanqueó grandes sumas de dinero “su otro amigo, Marcelo Mindlin”, y destacó que “estamos hablando de concesionarios de obra pública, porque además son los dueños de Edenor y Edesur”, las distribuidores eléctricas del área metropolitana del país. Afirmó en ese marco que el gobierno necesita silenciar a los medios que “ponen en evidencia cosas así”.

“Los medios que no son afines al gobierno y tienen una postura crítica están sufriendo un acoso judicial, financiero, de características inéditas en la democracia”, y al mencionar múltiples violaciones “contra la libertad de expresión y la pluralidad de voces” durante el actual gobierno, recordó la eliminación por decreto de los principales artículos de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual apenas Macri asumió como presidente.

Economía y elecciones

Respecto de aspectos puntuales de la política económica del gobierno macrista, alertó que “quieren desfinanciar al Banco Nación, que ha sido el histórico financista del agro y de la industria nacional. Ese es un papel que siempre fue mal visto por la banca extranjera”, un poderoso sector que en todo momento “pidió una reducción del rol del Banco Nacional en la economía”.

Consideró por otra parte que “el problema de la dolarización en nuestro país es cultural”, y comparó que “si vas a Brasil o a Chile e intentás comprar o pagar algo con dólares te sacan volando”. Añadió que “la gente suele decir que con los cambios de gobierno no hay certezas” sobre el rumbo económico y por eso acude al dólar, pero “no sé si es el huevo o la gallina. Que el problema es cultural y que a veces es impulsado por algunas sectores, no me cabe ninguna duda”, manifestó.

Al referirse a la campaña en marcha y a las elecciones primarias de agosto, la candidata a senadora sostuvo que “hay un voto de confianza de la mayoría en contra del ajuste”. Sobre la posibilidad de debatir por televisión con competidores suyos en los comicios del 22 de octubre, dijo que “el debate entre candidatos es importante”, pero reiteró que “tiene que ser organizado por universidades públicas nacionales y no por empresas”.

Aborto, mujeres y feminismo

En un tramo del reportaje le preguntaron su opinión sobre el aborto. “Yo era una persona que repetía clichés, y decía ‘no soy feminista, soy femenina’. Pero mi hija me hizo ver cosas que no veía. Y el Ni Una Menos me fue transformando a mí también, y las mujeres entendieron que su sujeción al patriarcado tiene que ver también con un patrón económico”, fue parte de su respuesta.

“La discusión sobre el aborto está en la sociedad”, agregó Cristina Kirchner antes de revelar dolorosas intimidades suyas y de su familia “Yo tuve una experiencia personal muy terrible”, cuando entre los nacimientos de sus hijos Máximo y Florencia “tuve un aborto espontáneo de un embarazo muy avanzado, entre el quinto y sexto mes. Y quedé muy traumada, a punto tal que tardé cinco años más en volver a quedar embarazada”, contó, para luego precisar que “por eso es la diferencia de 13 años entre mis hijos”.

Aseguró también que “me molesta mucho la simplificación de los que no están de acuerdo con el aborto y piensan que las que sí están de acuerdo, son brujas que hay que quemar en la hoguera”.

Cristina reveló además que en viaje por Europa, “las eurodiputadas me preguntaban por el Ni Una Menos y no solo estaban al tanto de su existencia sino que lo tomaban como una guía. Las feministas argentinas tienen que estar orgullosas de que por primera vez exportamos un movimiento”, dijo la ex presidenta de la Nación y actual candidata a senadora nacional.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]