Argentina
26/07/2017

Los diputados sesionan sólo para tratar la expulsión de De Vido

Los diputados sesionan sólo para tratar la expulsión de De Vido | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

La Cámara debate sobre el proyecto del oficialismo y sus aliados para echar del cuerpo al legislador del Frente para la Victoria, ex ministro kirchnerista. Para lograrlo, deberían votar a favor dos tercios de los presentes. Con este tema el gobierno logra correr de la campaña a la crisis económica y social.

Desde poco antes del mediodía la Cámara de Diputados de la Nación lleva adelante la sesión especial convocada exclusivamente para tratar los proyectos de expulsión de ese cuerpo parlamentario de Julio De Vido, representante del Frente para la Victoria.

El oficialismo, con la ayuda de sus aliados de los bloques de Sergio Massa y Diego Bossio, entre otros, consiguió que esa rama del Parlamento esté ajena a la crisis económica y social que se extiende por todo el país, y que en cambio se instale a “la corrupción” como tema principal de campaña en los medios de comunicación y las redes sociales.

Según la Constitución, para que un integrante del Congreso de la Nación sea apartado de su cargo por la propia Cámara a la que pertenece, deben reunirse dos tercios de los votos.

A esa normativa constitucional se añadió luego que se trata del voto de los miembros “presentes”, por lo tanto la cantidad de apoyos necesarios para tomar la decisión final, depende de cuántos legisladores estén sesionando al momento de votar.

El propio presidente Mauricio Macri, quien hoy viajó al norte del país, se refirió al debate durante una entrevista concedida al Canal 4 de Jujuy. Allí reconoció que "está reñida la votación" en la Cámara de Diputados para lograr la expulsión que pretende el antikirchnerismo.

Además, a partir de ese asunto hizo uno de sus habituales arengas electorales. "Estamos convencidos de que va a ser muy útil ver si somos una mayoría los que queremos terminar con la impunidad y ser un país en serio, o ver si la mayoría quiere seguir apoyando a estas mafias que tanto daño le hicieron a los argentinos", dijo Macri.

El proyecto de expulsión se aprobó ayer en la Comisión de Asuntos Constitucionales de Diputados, con la firma 17 legisladores (la mitad de los miembros de dicha comisión) pertenecientes a Cambiemos y al Bloque Justicialista, de Bossio.

El massismo, en cambio, emitió un dictamen propio con seis firmas, en el que además de la exclusión de De Vido, propone la aceptación de la "renuncia" a los fueros que realizaron días atrás los legisladores de ese bloque, aunque en la sesión votarán a favor de la iniciativa de Cambiemos.

Por su parte, el kirchnerismo impulsó su propia iniciativa y las respaldó con ocho firmas de miembros de la comisión, y allí calificó al planteo de Cambiemos y sus aliados como “inconstitucional” porque “viola convenciones internacionales incorporadas a la Constitución Nacional”.

Un chat, “filibustera” y “espionaje”

La sesión de hoy de la Cámara comenzó a las 11.35 y en los primeros tramos se registraron acusaciones recíprocas entre distintos sectores antikirchneristas, en particular entre la diputada Sivia Lospenatto, del Pro-Cambiemos, y por otro lado Graciela Camaño, del sector que ahora se llama “1 País” (massismo/stolbizerismo).

En un momento Lospenatto dijo que “andaba dando vueltas por las redes" un chat que revelaba la aparente estrategia del massismo para "sacar algo de rédito político" de los temas a debatirse en la sesión.

Afirmó en ese contexto que “vinimos a tratar la exclusión del diputado De Vido, y no a hacerle la campaña a Massa y al Frente Renovador", manifestó la parlamentaria macrista.

Camaño reaccionó furiosa, y luego de desmentir el supuesto chat, calificó a su colega de "filibustera". Además, le recordó que Mauricio Macri "juró (su cargo de presidente) procesado por espía" y advirtió por posibles maniobras de espionaje sobre la oposición.

"Le recuerdo que su presidente juró procesado por espía. Lo recuerdo porque veo que usted espía chats. Además, miente”, aseguró la legisladora massista. Le pido, presidente (dijo, dirigiéndose al titular de la Cámara), que usted se haga cargo ya de mi teléfono y lea las conversaciones que he tenido durante el día de hoy, y diga dónde está lo que acaba de decir la filibustera diputada Lospenatto", concluyó.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]